sphinx14 Sphinx volvieron de su letargo y esta vez para quedarse. Seguramente su gran oportunidad ya pasó pero eso no es óbice para que puedan traernos de nuevo un muy buen trabajo bajo el brazo. Tras la “vuelta” discogràfica que supuso el EP Desclasificados, recuperando temas grabados unos años antes, remezclas o versiones, supimos que Sphinx volvían a estar al 100%, con la formación clásica y con los problemas de salud como parte del pasado, se metieron al estudio para parir su vuelta discogràfica tras demasiados años de silencio: Chronos.
Jebimetal
Nota:7,5/10  

suerte.

(Del lat. sors, sortis).

1. f. Encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual. Así lo ha querido la suerte.

2. f. Circunstancia de ser, por mera casualidad, favorable o adverso a alguien o algo lo que ocurre o sucede. Juan tiene mala suerte. Libro de buena suerte.

Así define el diccionario de la RAE el término suerte. En la primera acepción, sobre Sphinx podríamos decir que el encadenamiento de sucesos fortuitos o casuales no ha permitido que estos tíos lleguen tan arriba como la calidad de sus composiciones así hicieran suponer. En la segunda, la circunstancia de ser favorable o adverso a algo que ocurre, termina de identificar, en este caso, la mala suerte del grupo: Los problemas médicos de varios de sus componentes, la desidia de alguna compañía de discos con nombre de insecto y otros devenires varios no han permitido a Sphinx tener la continuidad discográfica, de directos y de presencia en medios que resulta imprescindible para que “hablen de ti”, es decir, el boca-oreja que permite que la gente te conozca y te quiera escuchar y ver en vivo.

Desde su muy prometedor debut homónimo en el ya lejano 2000 más el enorme paso adelante que supuso Mar de Dioses, cuando parecía que lo tenían todo de cara para llegar a lo más alto del panorama estatal, la cosa se empezó a torcer hasta el punto de que hasta hace cosa de un año, el tiempo verbal usado para hablar de Sphinx era siempre el pasado.

Sí, hasta hace un año. Porque Sphinx volvieron de su letargo y esta vez para quedarse. Seguramente su gran oportunidad ya pasó pero eso no es óbice para que puedan traernos de nuevo un muy buen trabajo bajo el brazo. Tras la “vuelta” discogràfica que supuso el EP Desclasificados, recuperando temas grabados unos años antes, remezclas o versiones, supimos que Sphinx volvían a estar al 100%, con la formación clásica y con los problemas de salud como parte del pasado, se metieron al estudio para parir su vuelta discogràfica tras demasiados años de silencio: Chronos.

Como es de suponer, este cd refleja una evolución lógica en su música, es decir, las diferencias disco tras disco han tenido una evolución natural, pasando de hacer un heavy muy directo como era en su totalidad el disco homónimo de debut, a canciones cada vez más elaboradas (lo cual no tiene por que ser necesariamente bueno, ni lo contrario) y tal vez sea en este disco donde más se note esa evolución, potenciada probablemente por el largo silencio discográfico. Afortunadamente, Manuel Rodríguez sigue teniendo una voz fantástica, muy personal, de tono medio, que da a Sphinx un sello que los hace enseguida reconocibles. Justi Bala y Santi Suárez son unos hachas de las 6 cuerdas que combinan como pocos la velocidad y la delicadeza a partes iguales, sabiendo decir con notas lo que a veces no se puede decir con las palabras. Palabras, por otra parte, que el grupo sabe usar, ya que se nota que las letras están trabajadas: denunciando, celebrando o amando según la canción, letras que, sin ser directas (esto no es Oker) dan a entender al oyente perfectamente lo que quieren transmitir.

La canción que abre el disco, Esperando absolución, y de la que han hecho un videoclip, es tal vez la que mejor muestra lo que vamos a escuchar a lo largo del cd. En ella podemos apreciar esa evidente y no escondida evolución pero sin perder la esencia de marca. Otros como Tiempo o la Sangre del Pueblo puede que sean los que más recuerden a los Sphinx de sus inicios y cosas como Amanda, tal vez nos estén mostrando el camino que los gaditanos han empezado a trazar de cara a sus próximos lanzamientos.

En definitiva, un disco que me ha gustado mucho, que no es mi favorito de ellos, pero que estoy seguro es el primero de todos los que están aún por venir. Ojalá les permita hacer una gira por todo el territorio y tener presencia en festivales importantes donde puedan descubrirles jóvenes (y no tanto) que no tuvieron su oportunidad allá por los inicios del milenio. Cómprate el cd, vale la pena, lo tienen en su web y baratito.

Jebimetal

Página web: www.sphinx-metal.com

Temas::

1-Chronos (intro)
2-Esperando absolución
3-Tiempo
4-Dulce veneno
5-Cruce de caminos
6-Insomnio
7-Paseando por el cielo
8-Volver a caminar
9-La sangre del pueblo
10-Amanda
11-Inferno
12-Oro negro