intro Por una vez se ha cumplido lo que pedíamos en su anterior crónica, y además por partida doble… Tuvimos en Junio a Steve Vai con la Evolution Tempo Orchestra en Madrid, y ahora tras las vacaciones de verano, lo volvíamos a tener de vuelta por España, en su segunda parte de la gira de presentación de su último “The Story of Light”. 

Texto: Julio FernándezFotos: David Aresté


Cuando se anunció la gira nos sorprendió el hecho de que volviera a pasar por España, ya que la gran mayoría de artistas no repiten ciudades/países que han hecho en la anterior parte de la gira. Así que bueno, quedándonos con lo positivo, lo volvíamos a tener aquí y pensamos que con su basta discografía nos iba a ofrecer un show diferente al que ya vimos, así que aunque el precio fuese el mismo, valía la pena volver a asistir.

vaibcn13_1vaibcn13_3

El primer cambio lo veíamos a nivel del “equipo titular”, ya que la multinstrumentista Deborah Henson-Conant y su arpa no estaban, centrándose en cuarteto la formación en directo con los ya clásicos Dave Weiner en las guitarras, Philip Bynoe al bajo y Jeremy Colson a la batería dirigidos por el gran showman Steve Vai a la guitara solista.

La base del setlist como era de esperar, tenía que ser de “The Story of Light”, así que por eso sonaron “Racing the World”, “Velorum”, “Gravity Storm” o “Weeping China Doll”. Un sinfín de sensaciones y técnicas las que nos mostraba el amigo Vai, y que las primeras agradecían de sobremanera y que algunos no perdían ni un solo detalle con sus telefonos móviles grabando cada uno de los movimientos del marciano de las 7 cuerdas.

vaibcn13_18vaibcn13_11vaibcn13_20

Ya dicen que la esperanza es lo último que se pierde, así que a medida que se iba calcando el setlist de la anterior vez la íbamos perdiendo entre los destellos de las pantallas de los smartphones del respetable cuando veíamos que interpretaban de nuevo “The Animal”, “Answers”, “Building the Church” o “Salamanders in the Sun” entre otros.

Aunque fuese el mismo setlist, siempre nos rendiremos a grandes momentos que nos dan temas como “Tender Surrender” o “Whispering in a Prayer” subiendo la emotividad de la noche al máximo, o el contraste que ofreció momentos más tarde una potentísima “The Audience Is Listening”.

vaibcn13_5vaibcn13_12

La potencia del cuarteto fue uno de los hechos remarcables de la noche, el rodaje de la banda por todo el mundo se nota encima de las tablas y los vimos más heavys y cañeros que anteriores veces en “The Animal” , “The Audience Is Listening” la útlima “Taurus Bulba” o en la señora “For the Love of God”. El momento excéntrico de la noche llegó cuando Steve Vai salió vestido lleno de leds como la portada del Ultra Zone para interpretar ese mismo tema y “Frank”.

Si decimos lo bueno, es de justícia decir lo malo…. llevamos asistiendo a las últimas giras de Vai, y el set acústico que nos ofreció esta vez fue el set más deslucido de todos.A nivel de espectáculo está bien la interacción de Steve con Jeremy, pero a nivel técnico tanta improvisación nos quita el hecho de disfrutar del trozo que siempre nos hacen de la Fire Garden Suite y que esta vez quedó muy por encima… quizá aun nos acordamos de la interpretación completa con orquesta en el show de Madrid que fue sublime, pero como decimos esta vez en Barcelona no quedó muy presentable. Montaron de nuevo el teatrillo de “Build Me a Song” haciendo participar a gente del público para improvisar un tema “inédito” con la banda, echándose “unas risas” con el respetable pero que quitan tiempo para que suene “Liberty” o “The Crying Machine”, indispensables en un concierto de Steve Vai.

vaibcn13_16vaibcn13_10

Ya sea con dos rítmicas, con violines, con arpas, teclistas… Steve Vai sigue igual que siempre, más heavy y más cachondo que nunca como acabábamos de ver, siempre es un placer verle tocar aunque pasen los años con su siempre fiel Weiner a las rítmicas, el burro y preciso Colson a la batería y Bynoe dando cuerpo a las canciones. Solo nos faltó ese punto de variedad que no tuvo, al repetir el mismo setlist que la primera parte de la gira, quedando un show de 10 en vez de uno de matrícula como los que nos acostumbra a ofrecer el showman más marciano de las 7 cuerdas.

Texto: Julio Fernández

Fotos: David Aresté

Click en las imágenes para ampliar

Visita nuestra galería fotográfica
Set-list de Steve Vai- Sept’13 – Sala Barts @Barcelona

Intro

Racing the World

Velorum

Building the Churchvaibcn13_4

Tender Surrender

Gravity Storm

Dave Weiner solo

Weeping China Doll

Answers

The Animal

Whispering a Prayer

The Audience Is Listening

Rescue Me or Bury Me

Sisters

Treasure Island

Salamanders in the Sun

Fire Garden Suite II – Pusa Road

Drum Solo

The Ultra Zone

Frank

Build Me a Song

For the Love of God

—-

Fire Garden Suite IV – Taurus Bulba

vaibcn13_11
vaibcn13_10
vaibcn13_9
vaibcn13_8
vaibcn13_7
vaibcn13_6
vaibcn13_5
vaibcn13_4
vaibcn13_3
vaibcn13_2
vaibcn13_1
vaibcn13_20
vaibcn13_19
vaibcn13_18
vaibcn13_17
vaibcn13_16
vaibcn13_15
vaibcn13_14
vaibcn13_13
vaibcn13_12