Editor's Rating

7.5

Tal y como Steven Wilson nos anticipó en la entrevista que le hicimos el pasado mes de septiembre y que podéis leer en esta web, tenía programado para primeros de este 2016 el lanzamiento de un disco con material de las sesiones de su último álbum “Hand.cannot .Erase” dando un aliciente adicional a la segunda parte de la gira que le llevará por Europa y América recalando en julio por España como uno de los platos fuertes de los organizadores Madness live! para su tercera edición del Be Prog my Friend.

Toni Marchante

Este lanzamiento se realiza en CD, vinilo y Blue Ray, conteniendo este último formato una versión de “Lazarus” de sus Porcupine tree, así como una tarjeta para la descarga de las canciones, también incluida en el vinilo. Este disco sirve como puente entre su anterior álbum, el cuarto de su carrera, y su próximo disco que esperamos para 2017 que será el quinto; de ahí el título de este EP de “4 ½”. De las seis canciones que componen el trabajo, cinco temas son inéditos, cuatro pertenecientes a de las sesiones de su anterior álbum como hemos dicho, y uno escrito durante las sesiones de “The Raven that refused to sing”. El sexto, “Don´t hate me” es un corte rescatado del catálogo de Porcupine Tree, perteneciente a aquel “Stupid dream” de 1999.

Como todos los trabajos de Steven, son una delicia, sobre todo por el mimo, el cuidado de los detalles y la excelencia en la producción y en los músicos que utiliza. Si bien, este EP da a entender que supone el final de un ciclo, agotando todo el material pendiente, intuimos que para dar un giro que nos sorprenda en su próximo quinto álbum. Y es ahí donde quizás el disco pudiera quedar algo cojo. Hablamos de grandes canciones llenas de encanto y de secretos, pero que comparadas con las que se incluyen en sus últimos dos discos pudiéramos decir que son ligeramente inferiores.

El disco abre con “My book of regrets” un tema amable que sigue la línea de su último disco, de casi diez minutos de duración donde comienza y termina de la misma forma, con una parte central de desarrollos progresivos moderados. “Year of the plague” procede de las sesiones de “The Raven…” y se percibe de forma intensa ya que nos recuerda profundamente a ese disco. La canción es un momento instrumental a piano, guitarra acústica y sintetizadores muy tranquilo y está cargado de la melancolía del momento en que se compuso. ”Happiness III” nos devuelve a la sonoridad de Hand.cannot.erase; vuelve el brillo y los riffs suaves guitarra, donde el piano y la batería marcan de forma clara llevan el ritmo. Se trata de una canción de tintes más bien pop que no contiene ningún elemento progresivo.”Sunday rain sets in” es otro tema instrumental más propio de art pop con matices ambient. ”Vermillioncore” también instrumental, es quizás el corte más ligado a la vertiente jazz del británico, con un bajo colosal por parte de Nick Beggs con su Chapman Stick y con progresiones que van irrumpiendo durante la canción combinando lo analógico con lo electrónico, de la forma tan especial con la que sabe hacerlo el londinense.

“Don´t hate me” es una versión que presenta variaciones frente a la original, dándonos una perspectiva distinta, transmitiéndonos más pasión e intensidad si cabe, y en ello tiene mucho que ver la aportación a la voz de Ninet Tayeb. Un tema que para los conocedores de Porcupine Tree pierde el factor sorpresa, pero que resulta ser muy agradable. La versión de “Lazarus” que nos muestra el blue ray es la que se incluye en su recopilatorio “Transcience”, un regalo más para los oídos.

“4 ½” es un disco que quizás su gran pecado sea que se hace corto, sus 37 minutos se pasan volando, es un disco sin riesgos para los que ya conozcan a Wilson, no escucharemos nada que nos resulte extraño, existe la sensación de haber escuchado esas melodías Nantes. Se degusta directamente y a mí me gusta verlo como lo que es, una recolección de canciones derivadas de las sesiones de grandísimos discos, que se tuvieron que quedar fuera y que ahora se nos ofrecen para conocerlas.

Steven Wilson sigue dejándonos buenas canciones y demuestra estar un eterno buen momento, aprovechando todas sus ideas, todas sus canciones y compartiéndolas con el mundo. Un aperitivo más a disfrutar de una de las grandes mentes de la música en estos últimos veinte años.

Toni Marchante

Temas:

1. My Book of Regrets (9.23)
2. Year of the Plague (4.15)
3. Happiness III (4.31)
4. Sunday Rain Sets In (3.50)
5. Vermillioncore (5.09)
6. Don’t Hate Me (9.34)
Bonus track en Blue Ray: Lazarus.

Página web: http://stevenwilsonhq.com