El power metal no vive su mejor época, y aunque Stratovarius siguen siendo un auténtico referente del estilo, no lograron llenar Razzmataz 2 ni convencer al público de mayor edad este pasado 28 de octubre.

Texto y Fotos: Alba Colobran

Aunque por problemas de horarios no pudimos llegar a los primeros teloneros, que fueron Divine Ascension si disfrutamos del divertido y apabullante directo de los escoceses Gloryhammer. Son jóvenes, con mucha energía y acaban de sacar su segundo disco al mercado, Space 1992: Rise of the Chaos Wizard, un disco doble lleno de power épico y altamente recomendable porque suena sorprendemente fresco.

 Gloryhammer3 Gloryhammer7 Gloryhammer2 Gloryhammer1

Gloryhammer aun no son muy conocidos, aunque muchos seguro que reconocieron a Christopher Bowes (Alestorm) a los teclados. Pero aunque te resulten desconocidos, es difícil quedarse impasible ante ellos. Primero por los ropajes que sacan al escenario: túnicas de mago, armaduras que parecen de cosplay, mallas bufonescas y mucho buen humor.
Segundo: su directo es estupendo, divertido y altamente contagioso. Sobretodo con temas tan pegadizos como "Universe on Fire", "Angus McFire", "Legend of the Astral Hammer" o la genial "Goblin King of the Darkstorm Galaxy". Si, los nombres están a la altura de lo mostrado en el escenario.

Y es que es curioso cuando comparamos la entrega de un grupo de power joven, como Gloryhammer, con los muy consagrados Stratovarius.Los de Finlandia llevan más de 25 años sobre los escenarios. Su época dorada fue a finales de los 90, y claramente se les nota algo desgastados en directo. Aunque hay que reconocer que desde la salida de Timo Tolkki han ido sacando buenos discos de estudio, no parecen tener la misma garra sobre el escenario.

 Stratovarius11 Stratovarius5 Stratovarius4

Timo Kotipelto, quizás porque arrastraba una enfermedad que hace unas dos semanas le dejó sin voz y tuvo que suspender algunos conciertos, no logra defender los temas de Stratovarius en directo. Es así. Lo era hace ya años, y la cosa no ha mejorado.
La elección de temas no estuvo mal, combinando las nuevas canciones de su último trabajo
Eternal con clásicos archiconocidos como Eagleheart, Paradise o la incomparable Black Diamond. Aun así, al concierto le faltó ritmo.

El solo de bajo a cargo de Lauri Porra fue emotivo, sobretodo porque interpretó Els Segadors, todo un guiño al público catalán, pero se cargó gran parte del ánimo. Si a eso le añadimos otro solo al teclado del incombustible Jens Johansson (auténtica alma del grupo, por otro lado) pues la verdad… hubiéramos preferido más canciones y menos lucimiento. Y nadie le quita mérito al virtuosismo de Johansson o Porra.

 Stratovarius12 Stratovarius1 Stratovarius2 Stratovarius3

Los nuevos temas pierden algo de fuerza en directo, sobretodo por la actuación irregular de la voz de Timo, que se perdía completamente en "Phoenix" por ejemplo y se dejaron temas de antiguos discos que hubieran completado mucho el concierto. Los más jóvenes del público, que los habían y muchos, parecían complacidos igual y coreaban todos los temas. Los que somos un poquito más mayores, no estuvimos tan animados excepto en temazos tan obvios como "Hunting High and Low", con el que es imposible quedarse quieto.

En definitiva fue una noche con altos y bajos por parte de unos irregulares Stratovarius. Valió mucho la pena ver a Gloryhammer desplegar sus armas, eso sí.

 Stratovarius8 Stratovarius7 Stratovarius9

Texto y Fotos: Alba Colobran

Setlist Stratovarius:

My Eternal Dream
Eagleheart
Against The Wind
S.O.S.
Lost Without A Trace
Phoenix
Paradise
The Lost Saga
Black Diamond
Unbreakable


Forever
Shine In The Dark
Hunting High And Low

Gloryhammer1
Gloryhammer2
Gloryhammer4
Gloryhammer5
Gloryhammer6
Gloryhammer7
Stratovarius
Stratovarius1
Stratovarius10
Stratovarius11
Stratovarius12
Stratovarius2
Stratovarius3
Stratovarius4
Stratovarius5
Stratovarius6
Stratovarius7
Stratovarius8
Stratovarius9
Gloryhammer3