intro En una tendencia que gana cada vez más relevancia, el vinilo gana terreno en todo el mundo.

Que en 2013 el único formato que crecería en ventas de música es el vinilo, era algo que no hubiera sido fácil de pronosticar. Sin embargo, esto fue así, a todos los continentes, donde el tradicional formato recupera terreno año a año.

Las ventas de CD vienen cayendo a pasos importantes, y en el último año lo hicieron en un 14.5%, aunque la reducción del mercado de este formato no ha sido ninguna sorpresa. El vinilo consiguió sus mejores cifras de los últimos 20 años, superando las 6 millones de unidades el último año con un crecimiento del 32%, algo que Mashable reflejó en un gráfico de Statista, que claramente deja ver como este formato viene ganando terreno.

grafica

En la Gran Bretaña, durante el 2013, con 780.000 unidades vendidas y un 101% de incremento en relación con el año anterior, se llegó a los niveles de ventas que había en 1997, según datos de la Industria Fonográfica Británica (*BPI). A la sección de Amazon del Reino Unido, con un crecimiento del 745% desde el 2008, los discos de vinilo son ya “el formato musical con más tendencia a crecer”.

Y en los Estados Unidos, el mercado musical más grande del mundo, las ventas de álbumes en este formato lograron los seis millones de copias, una tercera parte más que el 2012, según Nielsen Soundscan, un contador especializado en las ventas musicales. Por eso esta tendencia a la alza, en un mercado acostumbrado a ver últimamente como todo se hunde, no pasa desapercibida para nadie.

grafica2

“El formado vinilo, desde hace unos años, tiene una gran importancia para Sony Music”, asegura Manuel Mas, delegado de la multinacional en la Península. “Hay tiendas que nunca nos habían pedido y ahora lo empiezan a hacer.” El éxito, este año, de las publicaciones en plástico negro de los últimos álbumes de Daft Punk (disco de vinilo más vendido en toda la historia de Amazon en el Reino Unido) y David Bowie (cuarta posición en el mismo ranking) compensa los esfuerzos de la compañía. “Hay un perfil de artistas para el cuals el vinilo nos funciona muy bien”, añade Mas.

Os dejamos con una serio de links que os podemos dar información adicional

http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2014/01/08/Editorial_28882.php

http://www.telecinco.es/informativos/cultura/milagro-vinilo_2_1771380033.html

http://www.eldinamo.cl/2014/03/24/por-que-los-vinilos-son-todavia-la-mejor-forma-de-comprar-musica/

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/02/02/dieron-muerto-vinilo-30-anos/959543.html

http://vinyloveblog.blogspot.com.es/2014/01/javi-tupatutupa-records.html

http://soloseviveunavez.gladyspalmera.com/mi-pasion-explorar-vinilos-y-coleccionarlos

http://www.vanguardia.com.mx/eldiscodevinilosobrevivealpasodeltiempo-1936938.html

www.recordstoreday.es

https://www.facebook.com/RecordStoreDaySpain