Editor's Rating

8

Desde Badajoz nos llega el quinto trabajo de una de las cantantes y guitarristas de blues con más repercusión de la escena. Este No u Turn intenta ser la confirmación de que estamos ante una artista con mayúsculas, en la que, en 10 temas, demuestra no solo su capacidad vocal o interpretativa, sino su calidad a la hora de crear temas.

Belch

La esencia de este nuevo trabajo no es diferente a otros trabajos suyos, en los que entremezcla con maestría el blues, con multitud de estilos como Rock, Funk, Soul, Pop y especialmente el Country. El disco suena muy americano, y para nada parece generado por una persona nacida al otro lado del charco. Se nota que ha mamado estos sonidos desde bien joven y ya, tras 9 años de carrera quiere dar la patada definitiva de cara a darse a conocer.Grabado en Madrid, producido por Juan de Dios Martín y masterizado en Los Ángeles por Peter Doell (The Beach Boys, Tom Petty, entre otros). Ya no solo las composiciones hacen muy bluesero este trabajo, ya que el sonido es realmente bueno y muy acorde a lo que la artista presenta.

Como digo, es un disco muy recomendable para mucho tipo de público diferente. No solo hace falta ser un enamorado del blues para poder disfrutarlo, ya que tiene temas más pop que pueden sonar sin problemas en radios más convencionales. También tiene sus momentos donde se suelta la melena con toques más rockeros como puede Fool Me, donde un riff setentero al estilo Black Crowes entra por los oídos en lo que es el mejor corte de este trabajo.

Si hablamos de country, Slow Down, con un riff altamente interensante, además del inicio de Shakin’ All Over (aunque esta derive en un corte más funky) o la alocada y divertida Heaven or Hell, la cual es el prototipo de sonido 100% americano. Un country de la vieja escuela, que, si bien no es lo esperable en un disco gestado en Badajoz, es uno de los aciertos y de los cortes más entretenidos de este No U Turn. Siguiendo con el country y blues, encontramos In Trouble, ya que la base es un corte 100% country, aunque luego tenga arreglos rockeros que sorprenden en una locura controlada y que sirve como cierre de este trabajo.

En cuanto al pop (siempre con el blues como hilo conductual), encontramos un puñado de buenos temas. Por un lado, nos deja el corte que abre este trabajo, llamado Blind Woman, toda una declaración de intenciones y una gran introducción, aunque ni mucho menos es lo mejor que nos tiene que dar Susan. La que sí muestra todo su potencial es Dry River, un medio tiempo, con arreglos de guitarras que parecen transportarte al lejano oeste, pero con una voz que te atrapa y enamora. Es muy buena guitarrista, pero en cortes como estos se destapa, si es que hay alguna duda, como una gran vocalista. Otro gran tema, sería Green, que aúna el punto justo de comercialidad con buen gusto y arreglos de sus 6 cuerdas realmente exquisitos.

Definitivamente, no podemos dejar de recomendar este trabajo, que rebosa buen gusto y grandes composiciones, las cuales las podremos disfrutar estos días ya que después de pasar por Madrid, Zaragoza o Barcelona se encuentra girando por todo el estado y es una propuesta más que interesante.

Belch

Temas:

1.Blind woman – 3:09
2.Slow down – 3:53
3.Fool me – 4:39
4.Shakin’ all over – 2:50
5.Freedom – 3:33
6.Heaven or hell – 3:40
7.Dry river – 3:34
8.Feeling good – 3:45
9.Green – 3:34
10.In trouble – 3:35