Después del inicio con Johnny Pickup, vuelven Redbook Ediciones con su segunda novela musical, “La reina del punk” por Susana Hernández.

David Aresté

No quedamos muy satisfechos con el resultado del amigo Pickup, así que con cierta precaución vamos al segundo volumen de las novelas musicales que edita Redbook Ediciones dentro de su colección de “Las novelas del rock” apoyando como siempre el recuerdo y legado de la música con todos sus lanzamientos. Dentro de la inventiva y temas que tienen por elegir sus autores, está vez nos vamos al punk para tratar la vida y muerte, sobretodo eso, de Nancy Spungen, novia de Sid Vicious líder de Sex Pistols. Los dos personajes que protagonizan la historia son la propia Nancy, y una periodista de Barcelona llamada Ariadna… la primera “nos cuenta” su propia historia en primera persona, y a la segunda le mandan escribir un artículo sobre la primera teniendo que buscarse la vida como todo buen periodista. Para darle el toque diferente a la narración, Susana va alternando la historia de una protagonista a otra… de los 70 de Nancy a 2018 para Ariadna.

La difícil infancia de Nancy desemboca a una adolescencia más difícil aún llena de drogas y sexo por motivos personales (de su infancia) y sociales por sus amistades en Pennsylvania, New York, etc….en resumidas cuentas una espiral de autodestrucción que le llevó a malvivir, a intentar quitarse la vida y todo lo que se nos pase por la cabeza estando en esas situaciones. No sabemos hasta que punto los datos son reales, pero Dee Dee Ramone también anda entre su círculo de amistades, al igual que Iggy Pop o Johnny Thuders. De sus peripecias americanas, pasa a Europa en el nacimiento del Punk yéndose a Londres conociendo a Sid Vicious. Siguen las peripecias con Vicious, Rotten y demás personajes para seguir con las drogas, el noviazgo con Sid y la propia destrucción de los Pistols desde las raíces del grupo.

Pasando a la otra historia dejando de lado el decálogo de drogas de Nancy, Ariadna nos ofrece la parte más interesante del desarrollo con su ex, su hijo y como sin tener trabajo le mandan un artículo sobre la muerte de Nancy Spungen y luego el hecho de poder escribir un libro. Como siempre sin ´querer hacer spoilers y dejar todo el trabajo para el lector, diremos que a medida que avanza su trama se pone cada vez más interesante llegando al final con dos buenos giros que te hace estar pendiente de la historia. Además de periodista Ariadna no se puede quitar su papel de madre, que teniendo un hijo adolescente y un padre obnubilado por su carrera de músico y su novia veinteañera no es que le lleven por el camino de baldosas amarillas y también influirán en la historia.

Novela con emoción hasta el final, además de música y descubriendo a alguien como Nancy Spungen, tiene un poco de todo para hacerlo un buen lanzamiento y mejor que el debut de la colección. Muy recomendado para seguidores y no seguidores del grupo, amantes de una buena trama con final para debatir. Ahí queda eso.

David Aresté

Comparte esto: