Editor's Rating

8

Sweet Oblivion es el nuevo proyecto del legendario exvocalista de Queensryche Geoff Tate junto a un grupo de músicos italianos comandados por el guitarrista Simone Mularoni, líder de la banda progresiva DGM.

Belch

Poco tiempo ha pasado desde que en abril se anunciase este nuevo proyecto, en el que la idea era componer un disco musicalmente similar a la banda que hizo famoso al vocalista durante aquellos años 80. Si bien, nadie debería esperar un Operation Mindcrime en este 2019, desde luego este disco no lo es, el resultado de la propuesta es realmente interesante. De hecho, muchas de los lanzamientos recientes de Queensryche no llegan al nivel que ha demostrado este Sweet Oblivion. Muchos quizás esperásemos un disco incluso más progresivo pero en general las composiciones creadas por Simone, se nota que están pensadas y trabajadas para que Geoff demuestre su talento vocal. No obstante, la banda hace un trabajo sobrio, perfecto, dándole el sustento al cantante para defender las melodías.

Y es en las melodías de este trabajo donde pasa por encima a Queensryche. Pese a que no estemos ante un disco asequible o comercial, este trabajo tiene muchas y muy buenas melodías. Tiene mucho más gancho (teniendo en cuenta que estamos ante un disco de metal progresivo) que otros del género, lo que sirve de puerta de entrada más que digna al estilo para muchos neófitos.

El disco comienza con True Colors, del que han grabado el videoclip correspondiente. Un corte más heavy y más directo que el resto del trabajo, de ahí su elección como single promocional, y que tiene el mejor estribillo. Continúan con la canción que da nombre al proyecto y al disco. Y esta vez sí tenemos un corte de metal progresivo y menos heavy. Mezcla momentos de medio tiempo con guitarras limpias donde consigue destacar mucho la voz del señor Tate, con un estribillo grandilocuente, con tintes épicos. Destacar, especialmente en este tema, pero en general en todo el trabajo, el nivel de las guitarras, con melodías muy imaginativas y diferentes. Caso contrario sería Hide Away, una especie de Anybody Listening vitaminado, donde Tate se mueve solventemente en multitud de registros. Otro de los grandes hits que nos encontramos en este disco es My Last Story. Clásico tema que comienza con líneas melódicas, sobre acordes extraños creando ambientes curiosos y emocionales, para dar paso a un corte de hard rock de lo más divertido. Sí puede ser más simple que otras, pero entra muy bien por lo oídos y perfecta para un hipotético directo.

El punto divertido no para aquí, sino que continúan dándonos ritmo y velocidad con A Recess From My Fate en un corte a medio camino entre el hard rock y Iron Maiden (especialmente en las melodías). Otro corte desenfadado, aunque es cierto que en el estribillo flojea en relación al resto del tema.

A partir de aquí, los derroteros ya se centran casi en exclusiva en el rock progresivo de manera más descarada. Ejemplos de ello serían Transition, que tras un ritmo cansino, pesado, deja multitud de detalles y de sorpresas, o Disconnect, una balada ardua y densa como pocas. Cargada de emociones, ambientes, pero que no te va a valer para conquistar a un amor por lo complejo de su estructura y sus melodías.

Posteriormente nos dejan Behind Your Eyes, que quizás sea la más prescindible, sin ese gancho que tiene el resto del redondo.

Cierran con The Deceiver, que salvo por algún riff, también me ha resultado prescindible y Seek The Light que llama la atención porque por momentos consiguen un sonido muy denso y contundente en el riff. Otro medio tiempo pesado y de ritmo cansino pero que tiene un aura misteriosa que te anima a escucharla varias veces.

En definitiva, un disco muy interesante para ser un proyecto de Frontiers y para ser el primer trabajo de este grupo de músicos juntos. Han sabido qué tenían que hacer, y lo han hecho más bien. Era fácil saber que potenciando la voz de Geoff Tate podrían conseguir un resultado interesante, y así ha sido. Disco muy recomendable aunque requiera varias escuchas para que entre y guste.

Belch

Temas:

1. True Colors
2. Sweet Oblivion
3. Behind Your Eyes
4. Hide Away
5. My Last Story
6. A Recess From My Fate
7. Transition
9. The Deceiver
10. Seek The Light

https://geofftate.com/



Comparte esto: