Symphonic Rhapsody of Queen – 12 de Febrero’18 – Teatro Nuevo Apolo (Madrid)

Un lunes en Madrid, en pleno mes de febrero y cuando el termómetro lleva una racha de mantenernos a raya en eso de sufrir bajas temperaturas, no es precisamente un contexto atractivo como para salir esa noche, más cuando a buen seguro muchos tengan obligaciones laborales al día siguiente y durante la semana. Pero claro, ser fan de Queen es una religión y si ese lunes llega a Madrid uno de los espectáculos más especiales dedicado al grupo británico el frío y el cansancio pasan a un segundo plano.

Texto y fotos: Toni Marchante

Moon World lleva ya seis giras con este proyecto llamado Symphonic Rhapsody of Queen y dada la experiencia, lo ha diversificado hacia otros espectáculos, rindiendo tributo por ejemplo a Abba, Pink Floyd o History of rock; espectáculos enfocados a darnos una perspectiva distinta de grandes melodías de la música moderna, con sólidas pinceladas de instrumentos clásicos. En el caso de Queen, el espectáculo Symphonic Rhapsody of Queen regresa esta vez con nuevos bríos, nuevas canciones y algunos nuevos artistas. Un performance que se nos ofrece ésta vez bajo el nombre de “Kind of Magic Tour” una nueva perspectiva de las melodías de Queen. Shymphonic Rhapsody of Queen más que una banda imitadora tributo a Queen, es un espectáculo en sí mismo, un espectáculo que pretende dar un punto de vista distinto con el fin de cautivar y crear multitud de momentos emotivos capaces de conmover al público asistente. ¿El secreto? Combinar el clasicismo de la “One World Symphonic Orchestra” con una banda de rock, donde el éxito se centra fundamentalmente en dos puntos: El primero realizar una correcta adaptación de los instrumentos clásicos a la música de Queen y el segundo saber seleccionar a los intérpretes para poder mostrar un producto sónico atractivo. Ambos puntos son los críticos para el éxito y la prueba del éxito en estos años está ahí, con más de 350.000 espectadores a las espaldas.

symphonic_queen_madrid1 symphonic_queen_madrid12 symphonic_queen_madrid10

Evidentemente, un evento de este tipo depende mucho del recinto donde se visualice, siendo un teatro el sitio ideal. En este concierto disfrutamos del madrileño Teatro Alcalá, por lo que todo parecía invitar a una muy agradable velada. Con un poco de retraso respecto del horario marcado se apagaron las luces y comenzó el espectáculo, ya desde la primera nota el público acompaño con las palmas, un público entregado desde el primer momento que en momentos no pudo reprimir las emociones y salió catapultado de sus asientos para bailar aquello que les era imposible contener, fundamentalmente esos momentos fueron “Don´t Stop me now”, la entrada triunfal de la parte final de “Bohemian Rapshody” y toda la parte final con “We are the Champions” y el cierre de “A kind of Magic” que sirvió para abrir y cerrar el espectáculo, aunque lo último en sonar fue “We will rock you (reprise)”.

El potencial de este espectáculo como ya comentamos está en la calidad de sus músicos, la fusión de una banda de rock con una orquesta sinfónica a base de acertados arreglos, en un marco adecuado y con un espectáculo de luces de gran nivel son argumentos suficientes para no perderse un evento como este. Una orquesta reducida colocada verticalmente, con seis violines en la base, tres coristas en el segundo nivel, al lado de dos cellos en un extremo, con una flauta travesera y dos clarinetes al otro lado, y en un tercer nivel un trompeta, un trombón de varas, con un violonchelo y un teclista coronando el escenario. Se completan los músicos con el batería a media altura en el centro, el guitarrista Jamie Humphries a la izquierda y un bajista a la derecha.

symphonic_queen_madrid7 symphonic_queen_madrid2 symphonic_queen_madrid11 symphonic_queen_madrid4

Para la siempre exigente parte vocal cuando hablamos de Queen, pudimos disfrutar de un Patrick Lundström (Kaipa,Ritual) que junto con Kenny Leckremo (H.E.A.T.) llevaron gran parte del peso de la velada, así como con Pablo Perea (La Trampa) quien se ha consolidado en este proyecto y la soprano Graciela Armendáriz quien sólo tuvo tres intervenciones durante la noche, la cantante lírica nos deleitó con su participación en “Play the game”, la grandiosa “Barcelona” y en el cierre en “We are the Champions” en las postrimerías.

El trabajo de los cantantes durante la noche fue sobresaliente, porque todos imprimieron su personalidad en sus voces. No se trataba de imitar a Mercury, se trataba de cantar los temas donde originariamente este ponía su voz y lo hicieron con decisión y dominio, potenciando la vena rockera por el perfil de los cantantes. Me llamó mucho la atención Patrick Lundström quien sustituye desde el 27 de enero a Thomas Vikström quien se dedica a partir de ese momento a preparar su inminente gira con Therion. Patrick sorprendió asumiendo mucho de los temas de dificultad, “Somebody to love”, “Bicycle Race”, “Barcelona”, etc… y lo hizo con solvencia. Momento estelar fue “Barcelona”, con imágenes de la Ciudad Condal proyectadas en la introducción de la canción, Patrick junto a Gabriela protagonizaron uno de los grandes momentos estelares de la noche, provocando el reconocimiento en pie de los que llenábamos en recinto . ”Bohemian Rhapsody” también fue espectacular, con una buena colaboración de los coristas y Patrick paseándose por la platea. Supieron darle un encanto especial que finalizaron a lo grande con absolutamente todo el público de pie bailando. En lo que se refiere a los arreglos, destacar aquellas canciones que se prestan a una mayor intensidad sinfónica como “Innuendo”, la adaptación especial de inicio tranquilo de una canción cañera como “Hammer to fall”, lo espectacular de la aportación sinfónica en temas como “It´s a hard life” o “One Vision”, así como el trabajo curioso en la adaptación de un tema tan simple en instrumentación cono “Another one bites the dust”.

symphonic_queen_madrid22 symphonic_queen_madrid15 symphonic_queen_madrid17

En resumen, un gran espectáculo donde se pudieron disfrutar de 42 canciones del universo Queen, colando algunas versiones que siempre a Freddie Mercury le gustaba interpretar, como “The great pretender” o “Jailhouse Rock”. Casi tres horas, que salvo el descanso que separa los dos actos de los que se compone el espectáculo, no ofrece ni un minuto de descanso, con los cantantes rotándose continuamente ante un público entregado que no paró de aplaudir y disfrutar durante la actuación, concierto que acabó como una gran fiesta con la gente bailando en la platea y en los palcos.

Texto y fotos: Toni Marchante

Temas:

Acto 1:
1.A kind of magic
2.I was born to love you
3.Crazy little thing called love
4.The Great Pretender
5.Somebody to love
6.It´s a hard life
7.Killer Queen
8.Another one bites the dust
9.Innuendo
10.Save me
11.To much love we kill you
12.Play the game
13.Bicycle Race
14.We will rock you
15.Under Presssure
16.One Vision
17.The show must go one
18.Don´t stop me now
19.Headlong
Acto 2:
1.Breakthru
2.Friends will be friends
3.Who wants to live forever
4.Tie your mother down
5.Barcelona
6.Hammer to fall
7.I want to break free
8.Radio Ga Ga
9.Bohemian Rhapsody
10.We are the champions
11.I want it all
12.Jailhouse Rock
12.A kind of magic
13.We will rock you (Reprise)