Editor's Rating

8.2

Casi como unas elecciones, llega el nuevo disco de Symphony X llamado “Underworld” y editado una vez más por Nuclear Blast.

David Aresté

Hace 4 años que comenzaron su etapa en el sello alemán por excelencia con “Iconoclast” y que pasó un tanto desapercibido por el aplastante final que tuvieron en Insideout con su obra maestra “Paradise Lost”. Así que siguiendo la senda pseudo futurista que cogieron con el anterior “Iconoclast”, el quinteto más longevo de la escena vuelven a la actualidad con este “Underworld”, su cambio de temática y su nuevo cambio de logo.

Aunque la temática sea diferente pero el sonido sigue siendo el mismo, solo hace falta escuchar “Overture” la intro del disco que bombástica y grandilocuente como siempre presenta a “Nevermore”. Ese segundo corte mantiene ese ritmo galopante de las guitarras de Romeo y que Jason Rullo se combina con él a la batería, dejando el sello de la casa. Allen como siempre muestra sus dos registros, el más duro para las estrofas y el melódico en los estribillos aportando más elegancia en el sonido del tema. El bajo de Lepond comienza con el tema título “Underworld”, un tema trepidante donde Allen sigue rugiendo y que Pinella entra en juego para darle un aspecto más técnico con unos estribillos más rápidos que en el anterior corte.

Otro adelanto del disco fue este “Without You”, sin rapidez, garra… muy melódico, señor y elegante con un Allen que lo borda, baja el ritmo del disco, pero vamos… quizá es necesario. Ese ambiente apocalíptico de “Paradise Lost” se respira en la intro de “Kiss of Fire ” con Jason Rulo a tope y con Lepond y Romeo siguiéndole con una base muy técnica y compleja; Allen sigue en sus 13 y sigue destrozando micros, el ritmo sigue y de postre una parte técnica de infarto, de los mejores del disco con sorpresa final. Paramos de nuevo con “Charon” no por ritmo sino porque ofrece tanto como los anteriores temas, tiene una estructura vocal relativamente “sencilla” y ninguno de los componentes lo hace destacar por nada, así que respecto a los demás se queda por debajo.

To Hell and Back ” quizá siga la estela del anterior corte respecto a complejidad aunque tiene un trabajo más completo de guitarras, pero sigue como decimos una cierta “linealidad” sin ningún detalle que destaque salvo el constante trabajo de Allen y los cambios entre estrofa y estribillo. Podríamos decir que “In My Darkest Hour” sigue acompañando un poco a los anteriores temas, pero este tiene un mejor trabajo instrumental con un Romeo de sobresaliente. “Run with the Devil” es más rápido, solo hace falta escuchar la intro… además de eso es pegadiza, un tanto “extraña” respecto a las anteriores pero con mucho enganche y otra gran parte instrumental sello de la casa.

Nos acercamos al final con “Swan Song”, otro parón entre tanta complicación que nos muestra la parte melódica y elegante del grupo que ya habíamos visto en otro de los cortes del disco con un Allen que vuelve a hacer otra gran interpretación. Pinella y Lepond acaban con “Legend”, otro tema rápido, galopante y lleno de detalles técnicos, solos de todos y Allen que se luce de nuevo aunque no saque la bestia a pasear…. el final, el darlo todo porque si, a ver quien la tiene más larga en un fino papel de regalo.

El único momento en el que se nos “atraganta” el disco es esta parte final con esta parte innovadora/melódica que viene toda seguida y que quizá si hubiese estado más esparcida por el cd hubiese entrado mejor en vez de toda seguida… por lo demás tenemos a Symphony X en estado puro y por encima de su anterior “Iconoclast”, cosa que celebramos. Y respecto a lo que comentábamos al principio, quizá hayan programado que solo sacarán disco cada 4 años… pero siendo sinceros es una pena que Romeo no aproveche el estado de gracia de su compañero a las voces, ya que le hubiese sacado más partido y las canciones hubiesen acabado de otra forma.

Sea como sea todo eso verdaderamente nos da igual, cualquier cosa que haga Russell Allen nos parece sublime, salvo que se tenga que juntar con Timo Tolkki en Frontiers, pero esa es otra historia…. Disco recomendadísimo, de obligada escucha y contando los días para que vengan en Febrero a presentarlo en directo.

David Aresté

Temas:

1.- Overture
2.- Nevermore
3.- Underworld
4.- Without You
5.- Kiss of Fire
6.- Charon
7.- To Hell and Back
8.- In My Darkest Hour
9.- Run with the Devil
10.- Swan Song
11.- Legend

http://www.symphonyx.com/site/



Comparte esto: