Lo conocimos por las portadas de Bones of Minerva y Deriva, y quisimos saber más sobre el ilustrador Álvaro Cubero… sus inicios, influencias, estilos, en que campos trabajo y su futuro más inmediato… Sabéis que nos encanta el campo de la ilustración relacionado con el rock/metal y Álvaro no podía faltar en nuestras páginas… Esto es lo que nos cuenta.

David Aresté


M.S: Hola Álvaro, es un placer tenerte por aquí, que tal estás?

Hola, muchas gracias. Pues muy bien acabando ya el veranito y con muchas ganas de nuevos proyectos.

M.S: Para quien no te conozca dinos como comienzas con el dibujo y por qué te atrae todo lo referente a la ilustración…

Al igual que muchos otros ilustradores o artistas más que empezar a dibujar es que nunca lo dejé. Yo dibujaba como cualquier niño y tuve la suerte de poder ir a clases bastante pronto. Luego descubrí que había gente que se ganaba la vida con ello y quise ser una de esas personas. Estudié ilustración en Valladolid ( donde nací) y luego grabado en Madrid y aquí estamos…

De la ilustración y del arte gráfico en general me atrae la posibilidad que tiene de expresar conceptos muchas veces abstractos sin la necesidad de usar palabras. Puedes transmitir una sensación que de manera escrita supondría un buen párrafo en un solo vistazo. Aunque luego al mismo tiempo cada uno puede interpretar cosas diferentes al ver una imagen, y eso es bonito también.

alvaro-cubero3alvaro-cubero7

M.S: Te conocimos por la portada que hiciste de “Privilege” de Bones of Minerva y hace poco del “Haiku I” de Deriva, como surge el contacto con ellos y como te afrontas a una portada de un disco?Los habías escuchado antes?

Conocí Bones of Minerva por unos amigos, aquí en Madrid y pude ir a uno de sus conciertos antes de que sacaran “Blue Mountains”. Me gustó tanto que un tiempo después, cuando empezaban a anunciar el álbum contacté con ellas para ofrecerles una colaboración y todo fluyó genial. Hice un diseño para una camiseta y todos quedamos bastante contentos por lo que más adelante me encargaron hacer la portada de “Privilege”. Trabajar con ellas siempre es increíble, me dan mucha libertad para crear los diseños y siempre acabamos muy contentos con el resultado. Creo que nos inspiran las mismas cosas y eso hace que su música y mi trabajo encajen muy bien, y como son personas maravillosas, han hablado mucho de mí a otros grupos con los que he acabado trabajando. Lo que nos lleva al caso de Deriva, grupo que no conocía hasta entonces pero del que me declaro fan tras haber escuchado “Haiku I”.

Diseñar una portada de un disco es diferente en cada caso. Por ejemplo para “Privilege” las chicas de B.O.M tenían un concepto muy claro del que querían hablar y yo solo tenía que darle forma. Incluso me mandaron algunos bocetos de los que partí. En el caso de “Haiku I” no había un concepto tan claro, así que fui explorando poco a poco escuchando la música e intentando plasmar las sensaciones que me transmitía y buscando una estética que encajase.

M.S: Visitando tus redes vemos que en parte de tus creaciones dibujas animales, hay alguna razón? Son los que verdaderamente pueden transmitir las sensaciones de una forma más clara?

A lo largo de la historia los humanos siempre hemos atribuido a los animales significados espirituales y hemos utilizado su imagen para representar deidades, conceptos, etc… Por eso creo que aportan mucha potencia a una imagen. Yo empecé a utilizar animales en mi trabajo de manera natural y sin saber muy bien por qué, y poco a poco me di cuenta de que para lo que yo quería expresar funcionaban mejor que la figura humana. Con el tiempo he ido entendiendo que lo que me atrae de los animales es una mezla de inspiración por el mundo salvaje en que viven, fascinación por su anatomía y su diversidad y por el misticismo y el simbolismo que pueden aportar.

alvaro-cubero9

M.S: Con que artista te gustaría trabajar?

Si hablamos de otro ilustrador o artista gráfico, la verdad es que no me lo he planteado. Admiro a muchos compañeros de profesión pero cuando se tiene un estilo personal mezclarlo con otro diferente puede ser muy difícil. Aunque puede ser muy interesante para ciertos proyectos, como un mural o algo así…

Si nos referimos a grupos, me encantaría trabajar con grupos como The Ocean, Mastodon, Toundra, y cualquiera que esté interesado en complementar la música con una imagen cuidada y que aporte algo importante al conjunto. Y si hacen música con un estilo oscuro y brutote mejor.

M.S: Vemos que además de portadas puedes hacer camisetas o posters de conciertos, que sueles hacer más o que te gusta más hacer…

Lo que más he hecho hasta ahora son camisetas, incluyendo varias para el Resurrection Fest. El merch es algo que muchas bandas buscan ya que es una buena fuente de ingresos que complementa la venta del álbum y lo que puedan sacar de los conciertos. Ver un producto acabado como una camiseta con tu trabajo y ver que la gente la lleva puede ser muy gratificante, pero no es lo que más me gusta hacer, ya que por los medios y los costes de estampación suele conllevar ciertas restricciones en el diseño. Lo que más disfruto son siempre las portadas y los carteles por que no tengo que pensar en como se va a estampar o que es algo que la gente tiene que vestir. Puedo meterme más en la música y tener más libertad de acabados y demás.

alvaro-cubero1alvaro-cubero2alvaro-cubero6alvaro-cubero5

Me gustaría tener la posibilidad de hacer más carteles, creo que es algo que en España no se explota mucho y es una pena.

M.S: Si a alguien le gusta lo que ve… como se pueden poner en contacto contigo? 

El clásico e-mail siempre funciona: alvarocubero89@gmail.com

También estoy bastante activo en instagram (@A_writhing_thought) así que pueden escribirme por ahí y yo encantado de charlar un rato.

Además tengo una cuenta de Patreon donde posteo de vez en cuando procesos de trabajo, pequeños vídeos exclusivos y otras cosillas. Si a alguien le interesa y quiere contribuir: https://www.patreon.com/AWT

M.S: Que tienes planeado para lo que queda de año?

Pues de momento tengo planeadas algunas colaboraciones guapas y quiero trabajar con nuevos grupos e intentar hacer más portadas. Y ya como proyecto personal quiero hacerme una buena web y una tienda donde vender prints, serigrafías y alguna cosa más. Estoy juntando un pequeño taller de serigrafía en casa, veremos qué sale de ahí…

entrevista-alvaro-cubero

M.S: Gracias por tu tiempo, hemos llegado al final, si quieres añadir algo más este es el momento… gracias de nuevo por tu tiempo y suerte con todos tus proyectos….

Muchas gracias a vosotros por dejarme este espacio para contar mis movidas, espero que os haya contado cosas interesantes. Y por mi parte poco más, animar a todo el mundo a apoyar a las bandas y artistas que os gusten. Creo que la música y el arte es algo que muchas veces se da por hecho por que lo tenemos al alcance de la mano y en nuestro bolsillo las 24 horas del día y no nos damos cuenta de lo horrible que sería la vida sin ellas. Un saludo y gracias!

David Aresté