tt14 El proyecto en el que este año se han embarcado Tarja Turunen y su compañero Mike Terrana pretendía unir rock y música clásica, terrenos ambos en los que la soprano cuenta con bastante experiencia. El resultado se puede ver en forma de CD y DVD (las diferencias entre ambos son nimias descontando el formato): el rock se les va un poco de las manos, pero es una excelente oportunidad para apreciar la amplia gama de compositores clásicos que han elegido.
Sara J. Trigueros
Nota: 8/10  

Es muy difícil que este disco encaje en los estándares de muchos, que quizá están más acostumbrados a que la música académica se presente en forma de pinceladas, simples influencias. Aquí nos encontramos ante el caso contrario: simplificando, The Beauty & the Beat es un disco de música clásica donde a veces cobra un peso importante la batería de Mike Terrana y en ocasiones se trasladan al lenguaje clásico temas pertenecientes al rock. Esto último, por otra parte, es lo que sirve para hacer la división de temas entre los dos discos.

Tenemos, por un lado, un primer CD formado íntegramente por composiciones de un abanico de compositores que va desde Johann Sebastian Bach hasta Leonard Bernstein, por nombrar los dos extremos. Por otro lado, el segundo CD presenta las incursiones en otros géneros. Se pueden escuchar cuatro temas de Tarja, pero también de Queen, Led Zeppelin, Nightwish y, entre los cortes más interesantes, el «Fly Me to the Moon» (que no es de Frank Sinatra, sino de Bart Howard), donde Tarja y Terrana intercambian los papeles.

Una de las cosas que más pueden llamar la atención de este experimento es que durante todo el primer CD en ningún momento se escuchan temas donde aparezcan a la vez la batería y la voz. Antes al contrario, se intercalan con el objetivo (o con el efecto) de no caer en la monotonía, pero no llegan a mezclase. Así pues, de Mike Terrana destacan los temas rápidos donde la batería añade variedad a la percusión de la orquesta (por ejemplo los dos dos de Gioachino Rossini). Menos acertado es el concierto para violín y oboe de Bach, en el que, si bien no llega a comerse a los solistas, el sonido no está bien empastado con el de la orquesta, aunque también es cierto que igual Bach no era la mejor opción a la hora de introducir una batería.

En medio de estos dos extremos están «Can-can» (Jacques Offenbach), el cuarto movimiento de la Novena de Antonín Dvořák y el «Eine kleine Nachtmusik» (Wolfgang Amadeus Mozart), todos archiconocidos. Esto es una ventaja a la hora de acercarse a un público que no tiene por qué ser especialista, pero hace inevitables las comparaciones. En cualquier caso, la batería Mike Terrana ejecuta unas interpretaciones limpias y correctas hasta en los temas que menos destacan, si bien en el DVD no termino de verlo cómodo.

Por lo que respecta al resto del CD, tiene menos cosas que comentar porque a Tarja ya la hemos escuchado en otras ocasiones mostrando su faceta más operística, pero no por ello deja de realizar un trabajo excelente. Desde su primera aparición, donde Bach no desentona lo más mínimo, al contrario de lo que – en mi modesta opinión – sucede a veces en los temas que interpretaba Terrana («Blute Nur» tiene una de las interpretaciones que técnicamente más me han llamado la atención). Todas sus apariciones suponen el contrapunto a los momentos más movidos del álbum; el ritmo más sosegado va siempre acompañado de un tono más solemne, también cuando va acompañada del amplio coro que ha participado en el disco y cuyo trabajo está al mismo nivel del de la orquesta, aunque como suele ser habitual en estos casos pase más desapercibido.

«You Take My Breath Away» (Queen) es el tema escogido para que Tarja abra el segundo CD, después del cual se podrá ver por fin juntos a la cantante y a Mike en dos temas propios, «The Reign» y «Witch-Hunt». De esta última, cuya atmósfera emula a la perfección la orquesta, se pasa a uno de los cortes más controvertidos. El medley de Led Zeppelin es difícil de catalogar, por los altibajos que presenta: la selección de temas no podría haber sido mejor (8 minutos que dan para introducir fragmentos de «Kashmir», «Immigrant song», y«Starway to Heaven»). Para mí es un homenaje excelente, aunque no me cabe duda de que habrá quien le resulte un poco extravagante y quizá forzada la decisión de escoger como instrumento solista al violín en algunas ocasiones. Ahora, me parece que es de los momentos que mejor funcionan de todo el disco, y orquesta, coro, soprano y batería se compenetran francamente bien. La única sorpresa que queda por desvelar es el «Swanheart» de Nightwish, balada a la que le sienta como un guante el acompañamiento orquestal y que presenta uno de los momentos más líricos de esta última parte.

The Beauty & the Beat no es un disco fácil ni que pueda resultar atractivo a todo el público, como se puede observar, pero es una obra de una calidad indiscutible, y con mucha valentía al dejar tan de lado la faceta más metalera de los músicos que la encabezan. Deja, sin embargo, una sensación agridulce al contemplar la obra completa por la cantidad de ideas que aparecen juntas. Da la impresión de que han intentado realizar una obra dirigida para un público más selecto pero intentando «agradar» a los seguidores habituales, lo que puede resultar forzado en algunos momentos, la respuesta del público, en principio, tampoco ha sido mala y la idea que hay detrás del proyecto es, cuanto menos, interesante, aunque posiblemente funcione mejor en un directo que en los altavoces de una habitación.

Sara J. Trigueros

Temas

CD 1:

  1. Concert for violin & oboe (Johann Sebastian Bach) – Terrana

  2. Blute Nur (Johann Sebastian Bach) – Tarja

  3. Zuneignung – Op. 10, No. 1 (Richard Strauss) – Tarja

  4. Barer of Seville (Gioachino Rossini) – Terrana

  5. New World Symphony (Antonín Dvořák) – Terrana

  6. Song to the Moon (Antonín Dvořák) – Tarja

  7. Vilja Lied (Franz Lehár) – Tarja

  8. O mio babbino caro (Giacomo Puccini) – Tarja

  9. Can-can (Jacques Offenbach) – Terrana

  10. I Feel Pretty (Leonard Bernstein) – Tarja

  11. William Tell Overture (Gioachino Rossini) – Terrana

  12. Mein Herr Marquis (Richard Strauss) – Tarja

  13. Eine kleine Nachtmusik (Wolfgang Amadeus Mozart) – Terrana

CD 2:

  1. You Take My Breath Away (Freddie Mercury) – Tarja

  2. The Reign – Tarja & Mike

  3. Witch-Hunt – Tarja & Mike

  4. Led Zeppelin Medley – Tarja & Mike

  5. Swanheart (Nightwish) – Tarja & Mike

  6. Fly Me to the Moon (Bart Howard) – Tarja & Mike

  7. Into the Sun – Tarja & Mike

  8. I Walk Alone – Tarja & Mike

DVD 1:

  1. Carmen Overture (Georges Bizet) – Orchestra

  2. Concert for Violin & Oboe (Johann Sebastian Bach) – Terrana

  3. Blute Nur (Johann Sebastian Bach) – Tarja

  4. Zuneignung – Op. 10, No. 1 (Richard Strauss) – Tarja

  5. Barer of Seville (Gioachino Rossini) – Terrana

  6. New World Symphony (Antonín Dvořák) – Terrana

  7. Song to the Moon (Antonín Dvořák) – Tarja

  8. Vilja Lied (Franz Lehár) – Tarja

  9. O mio babbino caro (Giacomo Puccini) – Tarja

  10. The Reign – Tarja & Mike

DVD 2:

  1. You Take My Breath Away (Freddie Mercury) – Tarja

  2. Witch-Hunt – Tarja & Mike

  3. Led Zeppelin Medley – Tarja & Mike

  4. Swanheart (Nightwish) – Tarja & Mike

  5. Can-can (Jacques Offenbach) – Terrana

  6. Fly Me to the Moon (Bart Howard) – Tarja & Mike

  7. Into the Sun – Tarja & Mike

  8. William Tell Overture (Gioachino Rossini) – Terrana

  9. I Feel Pretty (Leonard Bernstein) – Tarja

  10. Eine kleine Nachtmusik (Wolfgang Amadeus Mozart) – Terrana

  11. I Walk Alone – Tarja & Mike

Vídeos: