Parece increíble, pero es cierto. Han pasado 30 años ya desde que el disco de debut de Tesla, "Mechanical Resonance", irrumpió en la escena hard rockera americana con un pedigree y un saber hacer inusitados en la escena en esos momentos. Para celebrar tal magno acontecimiento, la banda de Sacramento (que parecía pura e incorruptible hasta ahora) decidió embarcarse en una gira en la que interpretaba el disco en su totalidad y ahora nos llega a las manos el documento sonoro de aquellas fechas.

Edko Fuzz

La habilidad, competencia y actitud de Tesla sobre el escenario están fuera de toda duda. Jeff Keith y Frankie Hannon capitanean un barco que se mantiene a flote sin titubeos con un repertorio a prueba de bombas, aptitudes instrumentales fuera de lo normal y un sabor a autenticidad que muy pocas bandas pueden recrear. Sin ir más lejos, aún recuerdo la patada en la boca que nos dieron en su primera visita a la ciudad de Barcelona, con un conciertazo mayúsculo en la sala Apolo que jamás olvidaré. Pero ya me estoy liando.

Los años no pasan en balde para nadie, y aunque Tesla siguen siendo superiores a todas sus bandas contemporáneas de los ochenta, ya no lucen tanto como hace unos pocos años. Y en este disco queda plasmado de manera clara. Ahí tenemos a los temas de una obra maestra como "Mechanical Resonance" bajados en afinación hasta el límite para que Keith los pueda interpretar con cierta comodidad. Las canciones aún suenan reconocibles, pero solo hace falta revisionar su DVD en directo de 2008 (donde ya estaban bajados los temas) para darse cuenta de que un paso más abajo en la afinación y ya entraremos en terrenos muy pantanosos.

A pesar de ello, la banda sigue siendo excelsa en directo, y con un repertorio como el que nos encontramos en este disco, pues es muy difícil no disfrutar del conjunto. Llama un poco la atención y refresca a la vez ver que la banda ha optado por alterar el orden de los temas para que el directo funcione mejor. Así, la apertura con "Rock Me To The Top" seguida de "EZ Come Ez Go" se convierte en un doble puñetazo a la altura del estómago.

"Mechanical Resonance" era un disco tan sobresaliente que se defiende solo. Ahí están pequeñas joyas escondidas como "Love Me" o "2 Late 4 Love" que brillan con luz propia ante colosos del hard rock americano de todos los tiempos como "Gettin’ Better", "Comin’ Atcha Live" o "Modern Day Cowboy". Se trata de una gran ocasión también para disfrutar de temas que la banda apenas interpreta ya en directo como "Before My Eyes", "Cover Queen" o "Changes" y que aguantan el tipo sin ningún tipo de problemas, como era de esperar.

Esta falta de chispa y de sorpresa también juega un poco en contra de Tesla, ya que el disco ofrece exactamente lo que esperas de él: temas interpretados casi a la perfección, con ese mojo de banda clásica y sonido puro de oliva. Y una vez termina, pues ya puedes decir que lo has escuchado y disfrutado, pero tampoco invita a que lo hagas sonar indefinidamente en tu plato.

Como sorpresa y gancho, el disco incluye un tema nuevo, "Save That Goodness" escrito y producido por el guitarrista de Def Leppard Phil Collen, quien también toca algunas guitarras en el tema. La canción no pasa de discretita y mediocre, que, sin ser mala, palidece ante el catálogo de Tesla, especialmente cuando aparece ante un repertorio conformado por el que probablemente sea el mejor disco de los de Sacramento.

En definitiva, una bonita curiosidad para comprobar cómo suenan en la actualidad esos temas que nos marcaron a los que amamos el hard rock americano más pura sangre que existe. Relájate, abre una cerveza y vuelve a disfrutar con "Little Suzi", Tesla bien se lo han ganado.

Edko Fuzz

Comparte esto: