tesla14 Tesla se han venido caracterizando esos últimos años como una de las bandas que gozan de más respecto y credibilidad de toda la hornada de bandas rockeras americanas que inundaron la escena en los ochenta. Y no es un privilegio gratuito, puesto que se lo han ganado tema a tema, disco a disco, gira a gira y concierto a concierto. Tesla siguen siendo, en 2014, una de las mejores bandas de rock que se puedan ver sobre un escenario. Que ello hable mal de las bandas actuales o bien de ellos ya lo dejo a juicio del lector, pero ha llegado un punto en que para el fan del hard rock de pata negra, cada movimiento nuevo de esta banda genera expaectación.
Edko Fuzz
Nota:7/10  

Después de facturar excelentes discos en los ochenta e incluso noventa, Tesla sufrieron un pequeño parón. Volvieron con el algo irregular "Into the Now", pero dos deslumbrantes discos de versiones de clásicos setenteros más un notable nuevo disco de estudio, "Forever More", alargaron un poco más la leyenda de la banda de Sacramento. Frankie Hannon es uno de esos guitarristas qué-buenos-son-los-americanos-qué-les-darán-para-tocar-así de toda la vida, Jeff Keith es un cantante resultón con una voz muy personal que no defrauda, Brian Wheat y Troy Lucketta componen una base rítmica sólida y ultrasolvente, mientras que Dave Rude es el novato (y siempre lo será) que han podido escoger a dedo y, por supuesto, cumple con las expectativas. Así, en este 2014, Tesla siguen con buena salud y nos presentan un disco que, con "Simplicity" como título y un artwork un tanto agreste, se nos presenta casi como una declaración de principios.

El disco abre con "MP3", otro manifesto que, sinceramente, suena un poco a pataleta. Musicalmente es puro hard rock y con un sonido atemporal que, irónicamente, ha sido conseguido por Michael Wagener, el gurú de la producción y mezcla hard rock en los ochenta y noventa que se caracterizaba por sonidos que ahora suenan muy anclados en esa época. La canción no es de las mejores del disco y se antoja una elección un tanto extraña para abrir el album. Sigue "Ricochet", otro tema donde priman los cambios de registro y donde el riff de Hannon empuja al resto de la banda a un buen estribillo. "Rise and Fall" es uno de esos temas un pelín más oscuros de los que Tesla gustan tanto en los últimos discos, y en donde Keith se lo pasa pipa con la línea vocal. El primer momento calmado llega con "So Divine…" que cuenta con guitarras acústicas cristalinas y partes y melodías Made in Tesla que conforman el primer momento realmente brillante en este "Simplicity".

En "Cross my Heart" nos encontramos con un sabor muy clásico americano de tintes country y piano de honky tonk que resulta muy gratificante. Es otro "momento Tesla" donde la banda suena a clásico de toda la vida y que nos lleva un poco a la época del legendario "Five Man Acoustical Jam". Todo en este tema funciona a la perfección, incluso los coros cazalleros de fondo. A estas alturas de disco, parece que la banda haya calentado a tope pues sigue el tracklist con "Honestly", otro baladón marca registrada que pone la piel de gallina. La progresión de acordes es emocionante y Keith se lo deja todo para interpretarlo. Uno de los mejores temas del disco, simple y llanamente. El rifferio sigue con "Flip Side!", un tema que pasa del boogie con steel guitar al estribillo facilón y en el que da la sensación que la banda no acababa de saber qué hacer con un par de buenas ideas. En "Other Than Me" afloran los toques The Beatles que se encuentran con los Tesla más clásicos para otro buen tema del que disfrutar en un día soleado.

En "Break of Dawn" volvemos al terreno de riffs oscuros entrecortados de los Tesla que quieren sonar más actuales, con un estribillo que se te va a quedar bastante en la cabeza. En "Burnout to Fade" las cosas se vuelven a calmar con un tema que está muy bien, pero suena a ya visto en este mismo disco mientras que en "Life is a River" las revoluciones siguen bajas en otro buen tema que, sin embargo, suena un tanto genérico. "Sympathy" empieza con una linea de bajo generosa y es otro medio tiempo oscurillo bien interpretado. El disco entra en la recta final con "Time Bomb", otro riff modernete de los que tanto echa mano Hannon actualmente, pero que no nos acaba llevando a nada especialmente memorable. Para cerrar el album nos encontramos con "’Til that Day", otra canción acústica que nos pone en la cama y que es una buena elección para poner punto final al disco.

En general, creo que se puede decir que Tesla vuelven a no fallar. Su calidad inherente como músicos y compositores hacen prácticamente imposible que puedan sacar un mal disco. El mayor problema del que adolece este "Simplicity" es su longitud. 14 canciones son simplemente demasiadas. Ya no estamos en los noventa, donde parecía que las bandas querían llenar el CD hasta el último bit y alargaban los discos hasta la saciedad con más temas de relleno de los deseables (que suelen ser cero). A "Simplicity" le pasa un poco eso. Es un disco con cuatro o cinco canciones buenísimas, otras cinco por encima de la media y luego otras cuatro o cinco que o bien suenan poco inspiradas o bien suenan un poco a refrito de otras canciones en este u otros discos de la banda. Son estos últimos temas los que alargan la experiencia más de lo deseado y no especialmente a mejor.

Pero que esta observación no quite lo que no deja de ser verdad: las canciones realmente buenas están ahí, y en directo Tesla siguen siendo una máquina de matar. Una banda de esas que un día echaremos de menos. Disfrutemos de ellos mientras aún podemos.

Edko Fuzz

Temas:

1.MP3
2.Ricochet
3.Rise and Fall
4.So Divine…
5.Cross My Heart
6.Honestly
7.Flip Side!
8.Other Than Me
9.Break of Dawn
10.Burnout to Fade
11.Life Is a River
12.Sympathy
13.Time Bomb
14.’Til That Day



Comparte esto: