tess13 Tras su buen álbum debut “One” nos llega el nuevo trabajo de los británicos, repleto de ese material introspectivo que nos va atrapando, donde la técnica y la melodía ambiental tratan de buscar el equilibrio, dejando a un lado las voces más agresivas y apostando por el encanto de su nuevo vocalista Ashe O´Hara.
Toni Marchante
Nota:9/10  

Tesseract son junto con Periphery a mi gusto, las bandas que mejor han sabido proyectar y expandir el math metal, presentando ambos caras muy distintas. Los dos tienen en común el uso de los riffs poli-rítmicos utilizando compases irregulares y poco frecuentes, pero ante la crudeza y la agresividad de Periphery , Tesseract han buscado el lado más pausado y melancólico, presentando momentos más orientados a la melodía y a la ambientación, sin la saturación casi siempre continua de guitarras math metaleras en la que se basas Periphery, que dicho sea de paso, también tienen su encanto.

La banda la componen Acle Kahney y James Monteith a las guitarras, Jay Postones a la batería, Amos Willians al bajo y Ashe O’Hara a la voz. El disco ha sido producido, mezclado y masterizado por Acle con la asistencia de Amos.

Escuchar este disco es como sumergirse en un mundo de sensaciones. Compuesto por grandes canciones de corte progresivo , nos presentan numerosos cambios, sin grandes virtuosismos, sólo los exigidos por el arte de aplicar el math metal, con ese sentido aleatoriamente acompasado que muestra la belleza de este género y que pone de relieve la capacidad técnica y de sincronización de sus jóvenes músicos y ese no perderse ante la complejidad de los compases.

El trabajo se compone de diez canciones agrupadas en cuatro bloques: Of Matter-Of Mind-Of Reality-Of Energy que representan las transformaciones que ha experimentado la banda en los últimos años. Aunque se divide en diez canciones claramente marcadas, yo prefiero observar el trabajo como un todo, es un disco que se disfruta más al escucharlo de continuo, es como leer un libro que conforme vas avanzando te resistes a abandonarlo, de los que tienes que terminar. De la misma forma es de los que ganan con las escuchas.

Otro de los aspectos que más llama la atención en esta entrega, es la desaparición de voces agresivas y guturales, debido fundamentalmente al cambio de vocalista. Ashe O´Hara presenta una línea más melódica y si bien resta dramatismo a la banda, sabe darle el toque interpretativo idóneo para que el conjunto suene impecable.

Ya desde “Proxy” se nos hace reconocible y nos trae recuerdos de “One”, pero el enfoque es distinto conforme va avanzando. Y ya lanzados no hay retorno, la magia de “Retrospect” nos atrapa desde el primero momento con un Ashe espectacular a la voz, con ese sube y baja emocional continuo que provocan su voz y la técnica instrumental de sus compañeros.”Resist” es una ascensión de la tranquilidad a la emotividad melancólica, su parte final alcanza una simbiosis voz-guitarra imposible de quedarnos impasibles.

El segundo bloque comienza con “Nocturne”, que fue el single adelanto que se extrajo de éste larga duración y quizás pudiera ser el más comercial, con riffs más densos pero lleno de encanto. “Exile” es el corte más largo de la entrega, que arranca djent desde el principio y donde la voz de Ashe raya a gran altura, dándole el toque dramático apropiado en cada pasaje, al unísono con la ambientación musical y entre medias, ese tejido de math metal que estructura toda la composición.

El siguiente bloque (Of Reality) comienza con “Eclipse” con base muy math metal, pero con una carga melódica muy intensa.”Palingénesis” es muy corta y una especie de interludio que nos lleva a la instrumental “Calabi-Yau” donde destaca es la colaboración de Chris Barreto (Ex Periphery), quien aporta el solo de saxofón que perfila adecuadamente la canción.

La parte final (Of Energy) la encabeza el segundo single “Singularity” otra montaña rusa de emociones para el que han hecho un curioso video muy “Alien” en lo que supone el segundo tema más largo del disco. El disco finaliza con “Embers” donde para finalizar nos muestra otra aportación de Chris Barreto al saxo.

Un gran disco que no decae en ningún momento , preservando siempre la misma intensidad y paseándonos por escenarios muy distintos, dentro de un estilo que explora fronteras dentro de los mundos progresivos con bastante originalidad y con una magnífica ejecución. Este trabajo de seguro arranca emociones, interés por su complejidad y admiración por su técnica musical. Tesseract se colocan a pesar de su juventud a la vanguardia del género y con este segundo disco ratifican que son una apuesta seria para darnos muchos grandes momentos musicales en el futuro.

Toni Marchante

Temas:

1. Of Matter – Proxy (5:05)

2. Of Matter – Retrospect (5:33)

3. Of Matter – Resist (3:40)

4. Of Mind – Nocturne (5:50)

5. Of Mind – Exile (8:50)

6. Of Reality – Eclipse (5:03)

7. Of Reality – Palingenisis (2:46)

8. Of Reality – Calabi-Yau (2:01)

9. Of Energy – Singularity (8:21)

10. Of Energy – Embers (3:36)

Página web: http://tesseractband.co.uk

Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=vPpqMAhSFJk
http://www.youtube.com/watch?v=9rOxRJtpiD0