The Agonist es una banda Canadiense que mezcla el Death Metal melódico y Metalcore, el año 2014 se anuncio la partida de su vocalista y una de sus miembros fundadores la canadiense Alissa White-Gluz quien ocuparía el puesto de Angela Gosow en Arch Enemy, y también se anuncio que quien ocuparía el puesto de cantante seria la griega Vicky Psarakis la cual la banda descubrió por Youtube gracias a los covers que subió la cantante a su cuenta.

Su debut como vocalista está fijado para este nuevo álbum el cual lleva el nombre de “Eye of Providence”,el cuarto álbum de la banda y marca el debut de su nueva vocalista, comenzamos a escuchar este trabajo el cual parte con el potente “Gated of Horn and Ivory” canción que parte con fuertes riffts de Guitarras una potente batería y los guturales de Vicky quien no parece tener problemas en interpretarlos, las voces limpias son totalmente claras y precisas. Seguimos con “My Witness, Your Victim” la cual en su inicio se escuchan sólidos eléctricos como si fuera una conexión y una guitarra a lo lejos de inmediato parten los potentes guturales de Vicky que por cierto no tienen que envidiar nada a los de su antecesora. El tema es algo más calmado en las partes limpias no es tan potente como el anterior track pero resalta mucho los cambios de voces a modo de parecer un alter ego como se han caracterizado los trabajos de The Agonist hasta la fecha.La canción nos recuerda a canciones de su antiguo repertorio pero con una mejora en la voces populares Vicky tiene un gran alcance vocal en su voz limpia.

Seguimos con el tercer tema el cual es “Danse Macabre” el cual parte con las voces limpias de Vicky la cual da un toque al antiguo The Agonist del 2007 con su primer trabajo, y coros guturales a cargo de Chris Kells, voces muy agudas por parte Vicky y guturales totalmente brutales por parte de Vicky y Chris, también llama la atención de gritos bastante potentes, los riffts de la guitarra muy bien trabajados, sin duda en este tema se trata de demostrar el poder vocal de la voz limpia de Vicky y lo lograron deja un punto muy alto en su interpretación y de la banda. Siguiendo con la cuarta canción nos encontramos con “I Edeavor” el cual parte con solos de guitarras impresionantes y seguido de los guturales desgarrantes de Vicky vuelve la potencia sin control y las voces de Vicky se van turnando en cuestión de segundos creando un atmosfera de desesperación en el tema lo que lo hace simplemente sorprendente y energético gran trabajo de Danny Marino en las Guitarras y de Simon McKay en la batería.

Le sigue sin pausa alguna “Faceless Messenger” la cual tiene una gran intro instrumental la cual da paso a la voz aguda de Vicky,que comienza a intercalar su técnica entre una hermosa y aguda voz limpia a una potente voz gutural, el tema destaca por sus solos de guitarra que en anteriores trabajos no estaban tan bien trabajados, cabe destacar que la voz gutural pasa a segundo plano dejando que la voz de Vicky se apodere del tema y termine las ultimas partes con su voz limpia dando las ultimas estrofas. Con una breve intro acústica inicia “Perpetual Notion” una canción con una base muy melódica y voces limpias muy bellas, también de guturales muy sutiles que pasan al segundo plano la voz de Vicky se hace muy hipnótica al subir de tonos y terminando la canción con un gran gutural.

Séptimo track y nos encontramos con una especie de Deja vu “A necessary Evil” tema con una estructura muy similar a sus antiguas canciones, aquí se prueba de que el sonido característico de The Agonist no se ha perdido en nada la mezcla entre el Death Metal Melodico y el Metalcore que los caracteriza en esta canción se hacen presente. Siguiendo la misma línea del anterior tema sigue “Architects Hallucinate” la canción tiene bases melódicas muy buenas es algo más intenso que los anteriores en la ejecución.

Ahora es el turno de “Disconnect me” primera canción que la banda mostro en Youtube a través de un Lyric Video (muy de moda en estos días) el tema es bastante potente se podría decir que es un tema de 50 y 50 debido a que en las partes mas potentes se aprecia la voz gutural y en las partes melódicas la voz limpia a diferencia de los otros que tenían matices de riffs calmados y guturales o de riffts rápidos y voces limpias este tema es algo más parejo que los otros tiene una estructura de single bastante interesante. A continuación comienza algo muy ajeno a lo que The Agonist ha trabajado hasta la fecha “The Perfect Embodiament” es la canción que nos lleva a este corto pero interesante viaje, el tema está totalmente cantando con la voz limpia de Vicky mostrando de que no solo es una cantante potente al cantar gutural sino también puede hacer un trabajo espectacular en una voz limpia y heavy con riffts suaves al inicio del tema que pasan a ser más potentes dándole un toque progresivo a la canción.

Le sigue “A Gentle Disease” lo que es una suave balada de la voz limpia de Vicky y guitarra acústica, algo que no se había visto en la banda con anterioridad en ninguno de sus albúmenes, Vicky demuestra en esta canción de lo que es capaz de hacer con su voz, la canción culmina con los riffs acústicos muy suaves, le sigue “Follow the crossed Line” lo que anuncia el regreso de algo más potente con la voz suave de Vicky de partida y el regreso de los guturales los cuales dan un punto violento a la canción, los agudos de Vicky se van intercalando con los riffts de guitarra y se aprecian grandes solos de guitarra balanceando la energía del álbum de muy buena forma ya que con dos canciones más suaves anteriormente y luego salir con un tema potente es bastante difícil de mantener el equilibrio en el oyente.

Para finalizar la última canción “As Above, So Below” comienza con suaves sonidos de guitarra y la vox limpia de Vicky generando una atmosfera de calma y suavidad única que no es habitual en la banda, que de a poco comienza a dar una atmosfera progresiva donde Vicky comienza a subir los tonos de su voz generando agudos grabes y gritos, haciendo que el tema tenga una estructura muy elaborada, con poca presencia de guturales y la potencia de Vicky sin depender de ellos es lo que destaca mucho de esta última pieza de 7:57 Minutos, terminando el tema con riffs muy calmados y cerrando uno de los discos más completos y maduros de la banda hasta ahora.

Si bien la banda a inicios de 2014 marco mucha polémica por la salida de su ex cantante, debemos destacar que el trabajo discográfico que han realizado con su actual alineación es sorprendente llegando a romper las pocas expectativas que habían quedado de la banda, si bien muchas veces la salida de las cantantes marca un antes y un después en las bandas en esta ocasión marca un después muy positivo, el álbum es un álbum muy maduro, diverso, con toques de Death Metal, Metalcore, y Metal Progresivo, Demostrando de que The Agonist no es una banda que depende de un solo miembro, sino mas bien logra sobre salir como banda en sus totalidad, además de demostrar que sus nuevos miembros son músicos espectacular, mencionar que Vicky Psarakis es una cantante envidiable con una técnica perfecta y una gran diversidad vocal, muy bien por The Agonist una de las pocas bandas que logran realizar un excelente trabajo después de un cambio tan grande en su alineación.

Andrés Tapia

Temas:

01. Gates Of Horn And Ivory
02. My Witness, Your Victim
03. Danse Macabre
04. I Endeavor
05. Faceless Messenger
06. Perpetual Notion
07. A Necessary Evil
08. Architects Hallucinate
09. Disconnect Me
10. The Perfect Embodiment
11. A Gentle Disease
12. Follow The Crossed Line
13. As Above, So Below