Tercer álbum de estos tres caballeros: Guthrie Govan (ex-Asia, Steven Wilson), Marco Minnemann (Steven Wilson, Joe Satriani, Waken Eyes) y Bryan Beller (Joe Satriani, Steve Vai) , donde podemos escuchar una vez más su capacidad musical, virtuosismo, entendimiento y sentido del humor. Estos factores se combinan para configurar un estilo personalísimo, donde se mezcla lo progresivo con el jazz y el rock, condimentándose adicionalmente con otros estilo,s frutos del capricho de estos tres señores dando lugar a un resultado del que disfruta tanto el oyente como los intérpretes.

Toni Marchante

Ya en sus anteriores dos discos, vimos el enfoque del poder ilimitado de este trío, que con éste tercero completan un tamo más de su particular carrera, donde la química entre ellos es la piedra angular. ”Tres caballeros” es un disco similar en espíritu a los anteriores y distinto en las melodías y las composiciones, donde fundamentados como hemos dicho en el jazz y el progresivo discurren por el rock, el blues y en este caso además por el western, etc…

La magia de este grupo está en que los tres instrumentos son los auténticos protagonistas, funcionando como tres solistas a la vez, donde no sobresale ninguno porque destacan todos. La primera vez que se escucha un disco de The Aristrocats hay que hacerlo cuatro veces, una para centrarse en la escucha de cada uno de los instrumentos y la cuarta para escucharlo en conjunto. De esa forma podemos sacar el jugo y la esencia de las composiciones y creaciones de estos tres caballeros.

El disco ya llama la atención por su colorida portada, nos muestra a los tres componentes en claro contexto mexicano a modo de videojuego retro de los 80. En cuanto a la música, diez son los temas que conforman esta experiencia y ya de entrada diremos que como sus anteriores, no se trata de un disco fácil. En él encontraremos temas más jazz como Jack´s back, “Pressure relief” , “ZZ Top” o “Pig´s day off” ésta más atmosférica, donde la sutileza y el encanto fluye a raudales; y otras canciones más hard rockeros como “Stupid 7” o “Texas Crazypants” donde la temática sonora se mezcla casi al final con una persecución de coches a ritmo de palmas.

Quizás para mi gusto las dos grandes joyas son “The Kentucky Meat Shower” muy divertida y repleta de múltiples detalles técnicos y “Smuggler’s Corridor” que no es otra cosa que una auténtica “tarantinada” al más puro estilo western mexicano y que a buen seguro será coreado junto con el público en los conciertos. El disco cierra con la canción más larga, “Through The Flower” que supera los once minutos en una línea creciente conforme va avanzando, llegando a términos más rockeros y volviendo a descender para terminar de nuevo rockeando, pero siempre en términos de medios tiempos.

“The Aristocrats” es una banda que destaca por su positivismo y buen humor, si además lo forman un trío de eminencias como músicos, se juntan los ingredientes suficientes para una pócima verdaderamente mágica. Esas sensaciones que transmiten en sus discos también las transmiten en sus directos, como pudimos ver en nuestro país en sus anteriores visitas. Tenemos la suerte de poder contar en este mes de enero con varios conciertos en nuestro país de la mano de Madness Live. ¿Os lo vais a perder?

Toni Marchante

Temas:

1.Stupid 7
2.Jack’s Back
3.Texas Crazypants
4.ZZ Top
5.Pig’s Day Off
6.Smuggler’s Corridor
7.Pressure Relief
8.The Kentucky Meat Shower
9.Through The Flower

Página web: http://the-aristocrats-band.com

Videos:


https://www.youtube.com/watch?v=RvhPBnctH4M