introNoches como esta no se puede dejar escapar, ya que nunca se sabe si se volverá a repetir, y es que una reunión de la formación clásica de los míticos The Dogs D´ amour no se da todas las décadas, se dio en el 2000 y no cuajó, y ahora con el veinticinco aniversario de su segundo disco “In the dynamite Jet Saloon” 1988, el milagro se ha convertido en realidad, y no se podían escapar vivos los “perros”.

Texto y fotos: Manu Cabaleiro


Como artista invitado para este minigira de los Dogs, desde Barcelona venían Stop Stop, banda de hard rock/glam rock, que con un trabajo solamente “Unlimited” ya tiene un hueco en la retina de todo buen seguidor de este fiestero y explosivo estilo, como demostraron el trío de Barcelona, formado por Jacob voz y bajo, Vega a la guitarra y a la batería un debutante Danny Stixx.

Stop_Stop_3Stop_Stop_6

Con un aforo más que respetable para lo que es costumbre, arrancaron con una cañera “Lost in the U.K”, que formará parte de su segundo disco, en el que ya están trabajando. Siguiendo con ritmo frenético y mucha actitud, como debe ser en este tipo de grupos, sonó “Hard Road” con un riff muy sureño a cargo de Vega, que trabajó a destajo.

Para reafirmar su marchoso directo se marcaron “Hush” un medley marca de la casa, en la que entran temas como el propio “Hush” Deep Purple, “Symphaty for the Devil” Rollings Stones o “Purple Haze” de Jimi Hendrix, un triunfo con el que se ganaron al público definitivamente. Otro de los temas de su anterior disco que sonaron esta noche fue “Born to Rock” temazo lleno de rabia y que fue el elegido para hacer el vídeo oficial de su disco de debut.

Stop_Stop_1Stop_Stop_2Stop_Stop_5

El último tema que nos presentaron fue otro potente “Lola”, que dio paso a una eléctrica versión de los Beatles con “Get Back”, que como broche final terminan con un solo recordando a “Live and let Die” de McCartney, que puso a la gente nuevamente a tope con la banda que se estaba entregando al máximo, y para rematar su actuación de esta noche tan especial “Stop Stop” que nos dejó más que satisfechos tanto musicalmente como por su gran directo, los conocía y sabía de sus fechoría, pero una vez vivido insistiré más aún en seguir su pista.

Set list Stop Stop – 24 febrero 2013 – Sala Caracol @ Madrid

Lost in the U.K.

Hard Road

Hush

Born to Rock

Lola

Get Back

Stop Stop

La sala ya presentaba un lleno casi absoluto, vamos que se sufría para hacerse hueco para salir, una gratísima sorpresa que Madrid respondiera a este reunión, de una banda que nunca fue de masas, tampoco underground, si no una banda de culto, con un líder Tyla, polifacético, carismático y conflictivo, como sus letras y su inconfundible desgarradora voz al más estilo Tom Waits, y a sus compañeros de siempre Jo ‘Dog’ Almeida a la guitarra, Steve James al bajo y Bam a la batería, más un teclista al que no le pongo nombre.

dogs2dogs4

Así que con una sala hasta los topes saltaron los clásicos The Dogs D´amour para celebrar este 25 aniversario de su mítico segundo disco “In the dynamite Jet Saloon”, y como no podía ser menos con este disco empezaron “Last Bandit” fue la primera gran joya en sonar y con la que el público ya se metió de lleno en el concierto. Gran actitud del grupo también desde el inicio, sin apenas descansos, salvo para dar algún buchito o secarse el sudor.

Continuaron con la rabiosa “Firework Girl” con Tyla destilando todo su talento, contento, elegante y en una gran forma, y un Jo con sombrero, muy activo en este inicio del concierto. Vuelta a su segundo disco con tres temazos en los que la gente disfrutó mucho y se vieron muchas caras de felicidad, como “The kid from Kensington” fantástica, la coreada “Wait until I’m Dead” con grandes coros por parte de Jo y el gran Steve al bajo, y para rematar el trío de clásicos el blusero “Everything I Want” con un Tyla derrochando vozarrón.

dogs1dogs3dogs5

Tiempo para tocarnos uno de sus temas nuevos, y es que han sacado un EP de cuatro temas “Cyber Recordings 2013” y así tener algo que presentar por esta vuelta a la carretera, EP que de momento seque venden en sus conciertos, y que nos tocaron al completo a lo largo de la noche, empezando por “Flameboy” un temazo al más puro estilo clásico de los “perros”. Una celebrada y coreada por el veterano publico fue “Heartbreak”, que dio paso a otra más tranquila y más country “Billy two Rivers”.El show continuaba con una buena carga emocional por parte de much@ de l@s presentes y así continuaría con su repaso a sus primeros discos fundamentalmente, le llegaba el turno a “Bullet proof Poet” una de las tantas canciones que tienen los Dogs en sus bootlegs, tranquila pero sentida y cantada con maestría por Tyla. De su disco “Happy ever After” 2000 del que hablé antes nos tocaron “Get By” que si no me confundo fue la única elegida.

Otras de las nuevas que nos presentaron fue otra original “Walk Away”, que pasó algo más desapercibido y que sirvió como descanso para el personal para seguir disfrutando de sus temas más antiguos. Como por ejemplo “Medicine Man” o la blusera “Ballad of Jack” de otro de sus buenos disco “Errol Flynn”1989. Otra de los temas nuevos fue el siguiente “Livin´ On” y al que siguió el tranquilo “Victims of Success”.
Subiendo el ritmo nos enfrentan a otra poética “Trail of Tears” que nos despierta del pequeño letargo al que nos había llevado el anterior tema, pero una vez recuperada la marcha con los cánticos del tema, continuaron con la fabulosa y preciosa “How comes it never Rains”, otra de la piezas claves de su grandioso segundo disco, con la que seguro que más de un@ soltaron una lagrimita, emocionante interpretación por parte de la banda y de Tyla en especial.

dogs8dogs10

Los saltos y el fuerte ritmo volvió de la mano de la joya “Errol Flynn” con la que la gente se lo pasó en grande, coreando los “ou ou ou ei ei ei”, gran fiesta en esta parte final momentánea del concierto y que despedirían con otro gran tema de este tercer disco, el elegido para este primer final fue “Drunk like Me” fiesta total a sabiendas de que volverían a darnos otra dosis de sus hard rock a la vieja usanza.

Tras un descanso de un par de minutos para la banda, mientras la gente pedía más y es que ya que estábamos había que exprimir al máximo esta gran reunión, salieron ante una entregada sala Caracol y con gran ovación empezaron los que sería cuatro últimas píldoras, en forma de temas de la noche, primera la caña de “What you Do” con un solo de infarto por parte de Jo, que se mantiene en una forma envidiable, como todo el grupo, todo sea dicho, que no vienen arrastrados ni cogidos con alambres, se puede decir que están el plena forma.

dogs6dogs7dogs9

Último de los temas nuevos de la noche “Hotel Daze”, que dio paso a una melancólica “Satellite Kid” que nos dejó sin habla ante tanto sentimiento y entrega por parte de estos veranos, y como regalo final, no podía faltar otro de los emblemas de su segundo disco de estos míticos “perros del amor” “I don’t want you to Go”, con la que terminamos todos cantando y dejándonos un gran sabor de boca, por supuesto con ganas de más, lógico después de tantos años, pero aquí se acabó la gran actuación de los ingleses en Madrid.
Tristemente unos días después de este conciertazo, supimos del cierre y por tanto que este recordado concierto de The Dogs D´amour y Stop Stop iba a ser el último en esta sala, esperemos que no sea así y se solucionen todos los papeles de la Sala Caracol, en la que tanto grandes momentos hemos vivido, desde aquí todo el ánimo al los jefes de la sala y al personal y esperemos vernos pronto en ella.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Click en las fotos para ampliar

Set list The Dogs D´amour – 24 febrero 2013 – Sala Caracol @ Madriddogs11

Last Bandit

Firework girl

The kid from Kensington

Wait until I’m Dead

Everything I Want

Flameboy

Heartbreak

Billy two Rivers

Bullet proof Poet

Get By

Walk Away

Medicine Man

Ballad of Jack

Livin´ On

Victims of Success

Trail of Tears

How comes it never Rains

Errol Flynn

Drunk like Me

———

What you Do

Hotel Daze

Satellite Kid

I don’t want you to Go