El sello Frontiers nos tiene acostumbrados a unir músicos de diferentes bandas que pertenecen a su sello, haciendo un estilo de música que no siempre es el que nos tienen acostumbrados en sus bandas principales, y muchos de esos proyectos acaban siendo auténticos discazos. Un ejemplo reciente sería la colaboración de Lande y Trond Holter en el disco de Drácula, que es lo mejor que ha hecho Lande en los últimos tiempos. En el caso del disco que nos ocupa (The Ferrymen) se han juntado el cantante chileno Ronnie Romero (Lords of Black, Rainbow) , el omnipresente batería Mike Terrana y como maestro de ceremonias y compositor Magnus Karlsson (Primal Fear) y el resultado es realmente espectacular.

Belch

Un disco que mezcla el hard rock con el heavy metal más melódico, en los que los 12 temas son importantes y no hay relleno alguno. Reconozco que tenía mis ligeras dudas, ya que Karlsson ha participado en un sinfín de proyectos de este tipo y, si bien algunos rayan a buena altura, otros pasan sin pena ni gloria. Sin embargo, es poner este disco y las dudas se disipan en el acto. De los tres músicos quizás, sorprendentemente, pase más desapercibido el trabajo del señor Terrana a nivel global salvo momentos puntuales, al no ser temas que requieran un trabajo tan marciano como nos tiene acostumbrados el virtuoso batería, pero el trabajo tanto de Ronnie (que cada día canta más y mejor y está en un momento pletórico) y de Karlsson en las composiciones y con las 6 cuerdas son de 10 y hacen de este trabajo uno de los más interesantes de lo que llevamos de 2017.

Abren con End of the Road, que quizás sea donde más destaque Terrana, soltándose con el doble bombo en la intro. Este corte, ya sea por el timbre del señor Romero, parece un corte muy Dio pero vitaminado y “made in 2017”. Un corte que te engancha pero que no considero de los mejores ni de lejos. Ferrymen sigue con el toque más heavy en lo que destacan las líneas vocales tan adictivas y cantables. Este tema y el resto que le acompañan son perfectos para ir en el coche cantando sin darte cuenta porque entra y engancha mucho.

Fool You All recuerda en cuanto al riff y las guitarras iniciales a Primal Fear pero en cuanto entra Romero encontramos voces y un rollo muy hardrockero con la banda repartiendo cera de fondo. Mención especial al solo de guitarra de Magnus, desplegando toda la calidad que tiene. Tras este inicio, llegamos a la parte del disco que más me ha gustado, empezando por Still Standing Up, uno de los estribillos más divertidos, Cry Wolf una canción que se asemeja a un medio tiempo de hard rock bastante cabreado en el que el estribillo puede recordar a los mejores bombazos de Scorpions en la forma de encarar las melodías y la forma de cantar. Junto a estas dos, destaco especialmente One Heart. En este caso, sí es un medio tiempo más al uso, comenzando en modo balada, con guitarra acústica y Ronnie cantando de forma más melódica y algo menos agresiva.

De la balada pasamos a un estribillo hardrockero con el vocalista rayando a un nivel espectacular, haciendo que todos queramos gritar “One Heart” junto a él. Estribillo ochentero y plenamente acertado que haría las delicias si se llegase a reproducir en directo (aunque no parece que vaya a suceder, al menos en el corto plazo). De este corte también han sacado una versión acústica como cierre del disco y ahí el cantante chileno llega a lucir aún más, demostrando ser uno de los vocalistas más en forma de la actualidad.

Si la primera mitad del disco es muy buena, la segunda no se queda a la zaga en absoluto. Salvado quizás Darkest Hour, que si bien es buen tema, no me ha llamado la atención, el resto son auténticos bombazos, empezando con la melódica y con cierto aire power “How The Story Ends”, pasando por la orquestal Enter Your Dream y sin olvidar Eyes On The Sky con otro de los estribillos y acertados, así como el espectacular medio tiempo llamado Eternal Night o el colofón de Welcome To My Show, un tema que tras un riff muy Mr. Big, da paso a un tema de carretera y velocidad que deja el listón en todo lo alto.

En definitiva, una gran obra que los amantes del hard rock y heavy metal melódico sabrán disfrutar, ya que derrocha calidad, buen gusto, sin olvidar la cera y la diversión. Esperamos y deseamos que este proyecto no quede en solo este trabajo, y que el guitarrista de Primal Fear decida dar suelta a su creatividad con más canciones con el sello de The Ferrymen.

Belch

Temas:

01 – End Of The Road
 02 – Ferryman
03 – Fool You All
04 – Still Standing Up
05 – Cry Wolf
06 – One Heart
07 – The Darkest Hour
 08 – How The Story Ends
09 – Enter Your Dream
10 – Eyes On The Sky
11 – Eternal Night
12 – Welcome To My Show
13 – One Heart (Acústica)

https://www.facebook.com/TheFerrymenofficial/