Editor's Rating

7

Hay bandas que tienen un gran potencial, pero por el motivo que sea no consiguen dar una patada y tirar muchas puertas abajo y darse a conocer a nivel mundial. En el caso de The Muggs, este trío surgido en Detroit, tenemos uno de los ejemplos más claros, aunando músicos muy buenos, pero con discos que a mí me suelen dejar una sensación agridulce (a excepción del Born Ugly que con este sí que me ganaron).

Este Straight Up Boogaloo no es que sea un disco malo, pero sí que le faltan varios temas más crudos que se queden en la memoria del oyente. De hecho, si lo comparamos con su anterior trabajo, creo que el paso atrás ha sido evidente, entre otras cosas porque la nueva publicación se hace larga de escuchar, cosa que con el Full tilt o con el Born Ugly no pasaba.

Sí hay aspectos positivos sin duda como puede ser el sonido que parece sacado de una grabación setentera pero con la definición y la limpieza de la actualidad. Consiguen sacar ese sonido que nos traslade a la época de los pantalones de campana. Si bien creo que le faltan un par de hits, hay varios temas que recomendaría escuchar. Ejemplo de ello es Applecart Blues, corte con el que abren el trabajo, que tiene esa garra de rock setentero tan característica y es probablemente la mejor canción del CD. El trabajo de las guitarras, mezclando riffs machacones con pasajes más psicodélicos hacen de este tema una maravilla.

Otro tema interesante sería Fat City un blues con guitarras distorsionadas y una melodía vocal casi alternativa y casi indie pero sobre todo adictiva.Lightning Cries por su parte es la canción más zeppeliana, con riffs bastante repetitivos y acertados, aunque la melodía tenga esos tintes a Black Sabbath (banda que reconocen que es una de sus mayores influencias).Spit And Gristle, sin embargo, solo tiene un trabajo de guitarras formidable, pero el estribillo queda bastante flojo.

Roger Over And Out A vuelve a la senda rock blues, con unos riffs bastante interesantes que salvan el tema. La versión B es en esencia una adaptación con guitarra acústica (más folk diría yo) que quizás sea más interesante que la anterior, aunque me sobren esas voces con megáfono de fondo, pero eso es más gusto personal que otra cosa. Siguiendo con la ambientación folk nos presentan Blues For Mephistopheles, un blues intimista y de ritmo pesado donde Danny demuestra su maestría con la guitarra en la mano, mientras Todd Glass le da durante 4 minutos el mismo ritmo con su batería. Con sus licks y fraseos de guitarra consigue hacer de este corte uno de los mejores con diferencia.

El tema que da nombre a este trabajo, también está orientado al blues más clásico, quizás demasiado típico y tocado por infinidad de bandas. Un blues prototípico donde la voz de Danny no consigue atraparte y que te deja la sensación de que bien podrían haber prescindido de ella en este trabajo.

Ya son un clásico sus versiones de temas míticos. En este caso nos presentan tres como son Tomorrow’s Dream de Black Sabbath, Yer Blues de The Beatles y Rattlesnake shake de Fleetwood Mac. Este último, corte de apenas 3 minutos que convierten en 12 minutos con un solo realmente estratosférico de Danny Methric y que, pese a lo largo, no se hace pesado ni aburrido en ningún momento, ya que juega de manera magistral con la intensidad, reduciendo cuando quiere y dándolo todo consiguiendo atrapar al oyente.

En definitiva, el disco deja un sabor agridulce. Tiene momentos muy buenos, especialmente Danny con su guitarra que sigue erigiéndose como uno de los mejores guitarristas de rock blues de la actualidad, que sin grandes alardes, más allá de los necesarios, consigue que le prestes la atención y en tu cabeza resuene esa frase de “qué bien suena ese tío”. Pero faltan varios temas al estilo Applecart Blues, de esos memorables, de estribillo quizás más fácil y adictivo que consiga que te pongas el trabajo en repetidas ocasiones.

Belch

Temas:

01. Applecart Blues
02. Fat City
03. Lightning Cries
04. Spit And Gristle
05. Roger Over And Out A
06. Roger Over And Out B
07. Blues For Mephistopheles
08. Tomorrow’s Dream
09. Straight Up Boogaloo
10. Rattlesnake Shake
11. Yer Blues
12. Theotis Toddlinski Outtakes

http://www.themuggs.com/news/
https://www.facebook.com/themuggs
https://twitter.com/themuggs