The Musical Box- 7 de Noviembre’16 – Teatro Nuevo Apolo (Madrid)

Cuando hablamos de bandas tributo mucha gente es tendente a no tomarlas en consideración, se suele pensar que el hecho de carecer del cartel de “original” diluye mucho nuestra atención. Además, hay muchos niveles de bandas tributo, pero esta que nos ocupa es un tanto especial, entre otras cosas porque cuentan con la admiración y el apoyo de las personas a las que imitan. Peter Gabriel afirmó sobre ellos: ”Los vi en Bristol con mis niños para que pudieran ver lo que su padre hacía entonces”, Phil Collins comentó: “No son una banda tributo, han cogido un periodo y lo reproducen fielmente de la misma manera que alguien lo haría en una producción teatral”. Esta admiración ha permitido que los componentes de The Musical Box tengan incluso acceso al material original de Genesis para diseñar con la máxima fidelidad posible sus espectáculos incluso contratando a la crew que participó en aquellas giras.

Fotos y Texto: Toni Marchante

 Foto-16 Foto-17 Foto-18

La oportunidad de poder presenciar este espectáculo en un lugar adecuado como es el Teatro Nuevo Apolo, un recinto para el que la mezcla de música y teatro es ideal, hacía de este evento algo aún todavía más especial y que pudimos disfrutar gracias a Sun On concert y R.M. Concert Promotions. Sin embargo, inexplicablemente, el recinto presentó un aforo de aproximadamente media entrada, público fundamentalmente de entre 30 y 70 años, personas que pudimos disfrutar de esta música hace cuarenta años y que buscábamos reencontrarnos con aquellas sensaciones, además de que The Musical Box no necesitaba presentaciones, todos los que los han visto actuar, no pierden la oportunidad de repetir, con una ilusión idéntica a la que se tendría por ver a la banda original. En esta visita, The Musical Box nos presentan el formato Black Show, la escenografía que Génesis presentó en la gira por Estados Unidos en 1974, un escenario de fondo negro iluminado por dos grandes pantallas circulares sobre las que se proyectaban las imágenes, uno a la derecha y otro a la izquierda. En el centro al fondo, una especie de biombo circular donde Denis aprovechaba para cambiarse de indumentaria.

 Foto-6 Foto-8 Foto-7

The Musical Box se formó en 1993 y ha visto pasar por sus filas muchos músicos llegando a la formación actual: Denis Gagné que hizo las veces de Peter Gabriel poniendo la voz principal, tocando la flauta en algunos pasajes y usando en varias ocasiones la pandereta, así como un bombo con pedal que usó fundamentalmente en “The Knife”.François Gagnon hizo de Steve Hackett en la misma posición que este ocupaba en esa gira, sentado a la izquierda y al borde del escenario, tuvo grandes momentos donde pudimos disfrutar sus solos a la guitarra. Sébastien Lamothe que hizo de Mike Rutherford, alternando el bajo de cuatro cuerdas, su guitarra bajo de doble mástil y ayudó a veces con la guitarra acústica. A los teclados Guillaume Rivard que hizo de Tony Banks, aunque también le vimos empuñar la guitarra acústica desde su asiento situado a la derecha. Y al lado de Rivard, Marc Laflamme que hizo las veces de Phil Collins, espectacular a la batería y haciendo algunas voces.

El set estuvo basado fundamentalmente en su obra de 1973 “Selling England by the Pound” (recientemente revisitado en esta web) al que dieron un buen repaso, aunque no lo interpretaron de forma seguida, además de dejar fuera tres temas. Pero también pudimos escuchar canciones de otras grandes discos, pensar en un set list confeccionado por canciones del disco mencionado anteriormente más “Foxtrot”, “Nursery Crime” y “Trespass” da idea de la dimensión de excelencia musical a la que íbamos a ser expuestos.

 Foto-11 Foto-10 Foto-19

Tras los preavisos pertinentes de comienzo del espectáculos típicos del teatro dio comienzo la actuación, con el escenario todo oscuro empezaron a sonar los teclados introductorios de “Watcher of the Skies” las luces eran muy tenues y los colores fosforescentes destacaban con intensidad. Denis ataviado con la capa típica usada en este tema de cuello de murciélago comenzó a cantar en el centro del escenario para realizar en la parte instrumental los mismos movimientos que Peter Gabriel realizaba en 1974, un tema grandioso e intenso magníficamente interpretado. A partir de aquí nos sumergieron en el álbum principal de esta gira, ataviado en forma de guerrero con la casaca de la bandera de UK entonó el “Can you tell me where my country lies?” frase con el que se abre el álbum “Selling England by the Pound” perteneciente a la canción “Dancing With the Moonlit Knight”. Continuaron con una magnífica y sutil “The Cinema Show” que nos fascinó y nos hizo disfrutar de una ejecución magistral. Luego le siguieron la comercial “I know what i like (in your wardrobe) y “Firth of fifth” otra de las grandes joyas de ese disco con el excelente solo de guitarra de François.

 Foto-2 Foto-5 Foto-3 Foto-4

Llegados a este momento revisitaron el disco “Nursery Crime” con su canción de apertura que por cierto da nombre a este grupo “The Musical Box”. Interpretación impecable y fiel, con todo lujo de detalles en las caracterizaciones de Denis, con la máscara de anciano en la parte final, todo muy teatral e intenso. Tras ello, momento para “Horizons” el tema a guitarra acústica que abre la cara B del Foxtrot y donde François nos regala una sutil ejecución a guitarra acústica. Tras ello, llegó el momento de enfilar la parte final del concierto con dos macro temas muy teatrales, “The Battle of Epping Forest” con su inicio militar y Denis de nuevo caracterizado interpretando la narración con maestría y soltura para seguir con el gran momento que supuso “Supper’s Ready”, por su estética, por su teatralidad, su epicidad y sus 7 magníficas partes…absolutamente impresionantes, en especial “Willow Farm” con la caracterización de flor y “Apocalypse in 9/8” con el disfraz de Magog y un entorno musical endiabladamente grandioso, unas sensaciones que nos confundían y que nos llevaban a preguntarnos en qué tiempo estábamos, llegando a la conclusión de cuando vemos y oímos esto no importa el cuándo, pero sí el donde (un buen recinto) y el qué (disfrutar de este magnífico espectáculo).

Tras finalizar nos ofrecieron como bis su habitual “The Knife”, muy dinámico, con una banda y un público muy implicados.

 Foto-12 Foto-15 Foto-14 Foto-13

The Musical Box nos ofrecieron un concierto glorioso y totalmente atemporal, no es que se tenga la sensación de viajar al pasado, se tiene la sensación de viajar a un lugar que bien pudiera estar también en el futuro…La fidelidad en la escenografía y en la interpretación fueron tremendas, cualquiera que haya visto las películas que existen rodadas en Super 8 de los conciertos de aquella época pudo comprobar que no se les escapó detalle. El ambiente de la sala fue digno de mencionar, con un respeto absoluto en las partes lentas, los asistentes aplaudieron y jalearon tanto al final de las canciones como en los momentos donde no pudieron contener sus emociones, que fueron bastantes. Genesis desde hace años no existe como grupo, además de que con la marcha de Peter Gabriel en 1975 dieron un giro a su dirección musical hacia tendencias más pop, con The Musical Box se resucita ese periodo anterior a 1975 con una fidelidad digna de alago. The Musical Box nos dejaron uno de los conciertos más grandes de este año.

Fotos y Texto: Toni Marchante

Set list:

1.Watcher of the Skies
2.Dancing With the Moonlit Knight
3.The Cinema Show
4.I Know What I Like (In Your Wardrobe)
5.Firth of Fifth
6.The Musical Box
7.Horizons
8.The Battle of Epping Forest
9.Supper’s Ready
Encore:
10. The Knife