En la historia del rock siempre han habido fuentes de inspiración legales, ilegales, carnales, sentimentales…. y como es el caso, divinas… ya está aquí lo nuevo de Neal Morse.

Después de lo nuevo de Flying Colours, Transatlantic, sendas giras y su disco en solitario de canciones en tierra de nadie, vuelve con su venazo más progresivo y junta a los locos de siempre para que le acompañen y editen este “The Grand Experiment”. La última vez que vinieron de gira nos dio la sensación que sobresalía más Adson Sodré por encima de Eric Gillette a la guitarra, pero al final ha sido al revés ya que el que se ha quedado como segundo de abordo en guitarras ha sido Gillette junto al sempiterno Randy George y el hermano musical de Morse, Mike Portnoy.

Como siempre ( aunque podían estar divididas en piezas ) el número de canciones de estos discos no pasaba de 7, y así ha sido…. para este tenemos 4 de corta duración y un mastodonte de 25 minutos.

Aunque la primera tiene poco de corta duración, “The Call” se nos va a los 10 minutos del más puro estilo Morse con coros “a lo queen”, partes instrumentales, cambios de ritmo, melodía, potencia, complejidad, sinfonía…. todo lo que nos tiene acostumbrados, esto pinta muy bien. “The Grand Experimenr” es el single del disco con su corte pegadizo al igual que el ritmo, sin duda nada parecido a lo que había hecho hasta ahora, pero bueno, siempre está bien variar.

No podían faltar los cortes acústicos con temática emocional/sentimental/religiosa o como se quiera llamar que Neal nos ofrece en sus discos, era el turno para “x”con la sorpresa de que añaden una segunda voz, de origen desconocido.Este disco se llama “The Grand Experiment” por el hecho de que la banda se metió a grabar sin tener ningún tema preparado y grabar las sesiones que iban haciendo. Una de las consecuencias quizá fue la creación de “Agenda” tema ultra repetitivo, simple y que no lo encajamos dentro del esquema de la banda, siendo una de sus peores composiciones.

Menos mal que todo ying tiene su yang, y ese es “Alive Again” y sus 25 minutos de duración. No es tan loca como su hermana mayor “World without end”, pero si igual de buena y obviamente mejor que la de Testimony 2. Hay momentos de Neal Morse, de Spock’s Beard, de Transatlantic, de locura, de paz, de complejidad, de emoción, una gozada para los sentidos con esos nuevos sonidos como decimos diferentes a las anteriores.

Dentro del hervidero que supone la mente de Morse, eso de ir a grabar sin tener nada preparado fue una de las muchas cosas que se le debió ocurrir, teniendo sus pros y sus contras…. Los pros es que lo tenemos de vuelta en su faceta “Alquimista del progresivo” y los contras es que el camino que nos depara hasta “Alive Again” es muy irregular, pudiendo haberlo hecho mucho mejor, lo podemos ver en cualquiera de sus discos, y en este disco en el primer “The Call”. Como decimos lo más importante es que lo tenemos de vuelta de nuevo con su alma gemela Portnoy embarcados ya de gira por Europa, peregrinaje obligatorio.

David Aresté

Temas:

01 – The Call
02 – The Grand Experiment
03 – Waterfall
04 – Agenda
05 – Alive Again

http://nealmorse.com/