The Picturebooks: El dueto germano formador por Flynn Claus Grabke (voz-guitarra) y Philip Mirtschink (batería) vuelven a la escena discográfica después de 3 años, tras su “Imaginary Horse” (2014), que les valió para irrumpir casi de forma anónima y sin hacer demasiado ruido en la industria musical. Ahora, con un nuevo trabajo bajo el brazo, y habiendo recogiendo buenos frutos de su trabajo, quieren demostrar que no van a ser ni la flor de un día ni el hyppe de turno.

Jaime Arjona

Flynn y Philip son de de Gütersloh, una pequeña ciudad en el estado de Renania del Norte-Westfalia. Aunque estando a muy pocos kilómetros de Dortmund, ellos, desde que montaran la banda como trío hace ya algunos años, se han sentido mucho más cerca de Kentucky, Tennesse o Misuri. Prefieren bordear con su moto el Misisipi que el río Ruhr, y prefieren terminar borrachos con Jim Beam o Jack Daniel’s que con cualquier Krombacher aguada o a base de Jägermeister. La música que emana The Picturebooks es así.

La producción de este “Home Is A Heartache” es sucia, y huele a bourbon, garaje, y a bar de carretera. Así nos lo hacen saber con la pagana “Wardance” o con “Heathen Love”. Precedida por la corta “The Murder, el single extraído “Zero Fucks Given” también serviría como una buena tarjeta de presentación. Una guitarra muy country y salvaje, encomendada a golpes por la batería de Philip, que usa cualquier cosa para maltratar la percusión, ya sea una cadena, un mazo o una pandereta. Y si este tema suena a lamento, más lo es “I Came A Long Way For You”.

El tema título “Home Is A Heartache” suena marcial, melódico e incluso algo más comercial a lo que hemos escuchado de momento, y es que creo que encajaría perfectamente en cualquier disco de los más primitivos Black Keys o Kings of Leon. Todo lo contrario pasa con el oscuro heavy blues de “Fire Keeps Burning” que se vuele mas stoner y con una mayor variación de sonoridades. Algo así sucede con “I Need That Ooh”, pero con mas luminosidad y esplendor que la anterior citada. Uno de los temas que más me ha gustado del disco ha sido “Cactus” que me ha vuelto a sonar pagana. Con “Cactus” me adentro alrededor de una hoguera en el desierto americano, con cuerpos pintados danzando en circulo capitaneados por algún chaman cargado de LSD.

En final de “Inner Demos” es cinematográfico, aprovechando para que nuestra chopper se pierda por el polvo de las montañas en una carretera que busca el sol.

Jaime Arjona

Temas:

01 – Seen Those Days
02 – Wardance
03 – Home Is a Heartache
04 – Fire Keeps Burning
05 – On These Roads I’ll Die
06 – I Need That Oooh
07 – The Murderer
08 – Zero Fucks Given
09 – Cactus
10 – I Came a Long Way for You
11 – Get Gone
12 – Bad Habits Die Hard
13 – Heathen Love
14 – Inner Demons