tleash Tight Leash surgieron en Bilbao tras la disolución de Chimerical. A Serra (teclados), Dersen (guitarras) y Xandra (voz) se les sumaron Dersen (guitarras) y Duko (baterías), cerrando un quinteto al que se le añadiría, más adelante, Isma (bajo). Juntos, allá por diciembre de 2012, se metieron de lleno en el proceso de composición de Hedonism encerrándose en los Chromaticity Studios con Pedro J. Monge. Pocos meses antes de que el álbum viera la luz en mayo del pasado año quedaron finalistas del Gaztea Maketa Lehiaketa, pudiendo comprobar con antelación la buena acogida que iba a tener su disco.
Sara J. Trigueros
Nota:8,5/10  

 

Dos son los pilares que ayudan a crear un sonido propio. Por un lado, el trabajo el realizado por Serra a la hora de crear una atmósfera melódica desde los teclados sin caer en el elemento sinfónico que parece haber saturado el mercado musical de la última década; a la otra banda, los riffs de las guitarras con mucha fuerza apabullante.

Empiezo con «Mescaline», por ser el tema que más me ha cautivado y un perfecto ejemplo del papel que juegan los teclados Teclados protagonistas, con sonido sintetizado, y una línea vocal que puede recordar a algunas de las líneas más oscuras de las canadienses Kittie, lo cual es buen ejemplo de que los teclados no menguan la fuerza y la consistencia de los temas. En el lado opuesto, en «What Comes Around Goes Around» vemos a los teclados en un segundo plano, actuando más como soporte del tema sobre el que se elevarán las guitarras. El juego vocal realizado por Xandra cobra protagonismo al mismo tiempo que las guitarras, y presenta además uno de los mejores estribillos del disco. Tras estos dos temas, presentan un bajo que cobra una importancia insólita en «My Beautiful Leash», el tema más lento del disco, con una letra también muy trabajada.

A pesar de que la sección central del disco es la que más ha sabido aglutinar todos los elementos que cobran importancia de forma más aislada en el resto de temas, el resto también tienen casi siempre algo que decir. «Closer to God», single indiscutible, es el tema sobre el Tight Leash grabó un videoclip bajo la batuta de Íñigo López. Otros, como «The Final Bet», o «Hedonism» pueden resultar mucho más accesibles, con unas melodías vocálicas con más personalidad. En cuanto a los temas rescatados de Chimerical – «La Douleour Exquise» y «Acid Rain» – cabe mencionar que han sabido adaptarlos a la perfección al estilo de Tight Leash, no excesivamente alejado de la banda anterior, pero con algunos elementos que sí marcan cierta diferencia (especialmente en el caso de «La Douleur Exquise», con una presencia del teclado que preludia lo que desembocará en «Mescaline».

Sólo un aspecto me ha parecido que pudiera empañar la impresión general que deja Hedonism y es que, si bien han sabido crear un sonido propio que esperemos que termine alejándoles de las comparaciones de las que todo grupo con una vocalista femenina es víctima, no han tenido el mismo acierto a la hora de mostrar la variedad interna en el sonido de sus propios temas, que no se ve sino hasta haberle dado muchas escuchas al disco. Esta similitud interna se debe a los graves del disco y al ritmo, y se va disipando, como ya he dicho, conforme se va reescuchando cada uno de los temas, pero puede suponer una primera barrera para el que se enfrenta por primera vez al grupo.

Sara J. Trigueros

Temas:

Closer to God
The Final Bet
La Douleour Exquise
Mescaline
What Comes Around Goes Around
My Beautiful Leash
On the Edge of Me
Hedonism
Acid Rain

Web: http://www.tightleash-metal.com/