Nuevo disco de Tony McAlpine, el guitarrista de Springfield nos ofrece un trabajo muy en la línea de lo que viene haciendo en sus últimas entregas, ese metal progresivo con ciertos aires jazz repletos de virtuosismo, donde nos sigue demostrando que técnicamente lo sigue bordando, aunque compositivamente se aleje en muchos momentos de la comercialidad, primando la ejecución y la destreza.

Toni Marchante

“Concrete Gardens” es el quinceavo álbum de estudio de su carrera, en la que hemos podido ver como ha pasado del master guitar neoclásico ochentero al metal progresivo de vanguardia. Pasamos de las carreras melódicas y speedicas por el mástil a la técnica más depurada y a la búsqueda de otros rincones menos comerciales, sin renunciar a algún recurso del pasado, pero en momentos puntuales. Pero de lo que no hay duda, es de la gran calidad técnica de este contrastado músico que siempre ha compatibilizado su carrera en solitario con numerosos proyectos o con giras acompañando o formando combo con otros grandes músicos de prestigio (Steve Vai, Billy Sheehan, Mike Portnoy, Derek Sherinian, etc…).

Tony para este trabajo ha contado con el bajista Sean Delson y el batería Aquiles Priester, quienes conforman la base rítmica del disco; aunque también ha contado con las colaboraciones del guitarrista Jeff Loomis (actualmente con Arch Enemy) y del bajista Pete Griffin (quien ha tocado en el proyecto Zappa plays Zappa).El trabajo de los colaboradores está a la altura y la producción es excelente.

Durante el disco podemos saborear desde temas de más accesibilidad como el de apertura “Exhibitionist Blvd” o temas como “Napoleon’s Puppet”, “”Square Circles”, “Cocrete Gardens” a otros temas donde se le da más protagonismo a la experimentación, como “The King´s Rhapsody”, “Sierra Morena” o “Epic”, de contenido más densos y donde los riffs cobran un protagonismo especial. En “Man in a Metal Cage” podemos percibir al Tony más virtuoso, con ciertos momentos de escaladas y descensos de mástil muy ochenteros. También hay grandes medios tiempos como “Poison Cookies” que en algún momento nos recuerda a Joe Satriani o “Red Giant” mucho más perfilada y llena de detalles.

"Confessions of a Medieval Monument" quizás sea el tema que más nos recuerde a sus primeros tiempos al igual que el tema que cierra “Maiden’s wish” que nos deja una prueba más de dominio y de sensibilidad de este grandísimo músico, recuperando el recurso frecuente usado en muchos de sus discos de incluir una pieza clásica al piano.

Tony McAlpine es uno de los grandes músicos que no ha tenido el reconocimiento que merece. Sus discos a partir de los noventa han tenido mucho que ver. Discos poco orientados a la comercialidad, con melodías más orientados a la técnica, quizás ese ha sido su gran defecto o quizás su gran virtud para muchos. En todos los temas tenemos grandes momentos instrumentales para disfrutar, pero no deja de ser un disco que el oyente tiene que trabajar. Todo el que esté interesado en verlo tendrá la suerte de poder disfrutar de su música en su próxima gira que recalará en España con conciertos en Zaragoza, Barcelona y Madrid en el próximo mes de noviembre.

Toni Marchante

Temas:

1."Exhibitionist Blvd"
2."The King’s Rhapsody"
3."Man in a Metal Cage"
4."Poison Cookies"
5."Epic"
6."Napoleon’s Puppet"
7."Sierra Morena"
8."Square Circles"
9."Red Giant"
10."Confessions of a Medieval Monument"
11."Concrete Gardens"
12."Maiden’s Wish"

Página web: https://www.tonymacalpine.com