Toto – Taormina (Sicilia) – 19 de Julio’15

Poco imaginarían los griegos que poblaron la Naxos siciliana que un par de milenios después lo que quedaría en pie de su ciudad refugio sería solo el teatro, y que se usaría para muchas cosas, entre ellas albergar un concierto de los conocidísimos TOTO.

Texto: Gonzalo Mora
Fotos: Pietro Gennuso

Para poneros en situación, la conocida como Taormina a día de hoy se encuentra a unos 200 metros sobre el nivel del mar, fue la ciudad que se fundo a raíz de la destrucción de Naxos y que durante la historia ha estado en manos griegas, romanas, árabes y normandas (lo normal en Sicilia, vaya). Este enclave empezó a coger fama a raíz de que escritores como Goethe, Maupassant o Rouel les gustara la zona, acabó evolucionando a un turismo de élite durante un tiempo y a día de hoy es un pueblín donde solo se ven tiendas y restaurantes, y cuyo único punto de interés a título personal es su teatro. Este es un impresionante enclave ubicado en la ladera de la montaña. Los griegos solían aprovechar el desnivel natural de estas pendientes para edificar los graderíos, y así potenciar la visibilidad de los que acudían a las funciones. Otro rasgo peculiar es la espectacular acústica de estas construcciones, que no ha sido igualada por el hombre a día de hoy.

Y mira tu que suerte, que justo el día que pasábamos por allí vienen TOTO a tocar. Un enclave de lujo, con una acústica increíble, había que ir. Después de un par de horas de hacer cola para conseguir entradas y poder pillar un sitio decente nos dispusimos a disfrutar del concierto, sin grandes expectativas. Ni yo ni mi mujer conocíamos gran cosa de TOTO más allá de sus grandes hits, a parte de esto, yo tenía muy buenas referencias del disco que venían presentando, llamado XIV (se ve que querían sacarle algo de jugo al IV).

toto_sicilia1toto_sicilia2

Ciertamente la sorpresa fue mayúscula y el tiempo invertido mereció la pena. Vaya concierto se marcaron los señores TOTO. Calculo que se pegarían al menos dos horas de bolo, porque viendo el setlist son unos 80 minutos de temas en estudio, pero alargaron algún tema (especialmente “Africa”), un par de solos, intervenciones de los miembros de la banda, palabras al público. Todo ameno, sin enrollarse demasiado y todos muy en conexión con el público.

A nivel de sonido fue impresionante, la acústica del teatro es maravillosa, acompañado de unas vistas sublimes y un escenario bien montado, con muchas luces. Ya tienes medio show vendido con este despliegue. Además TOTO sonó formidablemente, sus integrantes veteranos como los más noveles, todos rallaron a gran altura, y yo destaco a Steve Lukather, me pareció soberbio, con mucha clase, buena técnica, limpio tocando y sabiendo llevar el protagonismo justo. Me postro ante él.

toto_sicilia3toto_sicilia5

También destacar a sus dos coristas, un hombre y una mujer que tuvieron un papel más destacado de lo habitual, muchas conexión con el resto de músicos y salieron al frente del escenario un par de veces para cantar con la banda tanto a dúo con algún miembro más de TOTO o como lead singers. Vaya chorro de voz gastaban ambos.

Como decía, venían presentado el XIV, y no de manera testimonial, se tocaron 5 temas del disco, y me dejó muy buen sabor de boca, lo tengo en mi lista de discos a catar con tranquilidad en cuanto pueda, un disco que parece variado. Además de temas conocidos de su disco debut y del archiconocido IV (ver set list), también desgranaron temas de otros discos, creo que dieron un repaso decente a su discografía.El concierto fue muy emotivo, lleno de referencias a sus miembros ya difuntos, desde el más recientemente fallecido Mike Porcaro, a Dennis Frederiksen o a Jeff Porcaro, que ya nos dejo hace más de 20 años. El público italiano se mostró muy efusivo y cálido para animar a la banda.

toto_sicilia6toto_sicilia7

Siguiendo con el ambiente del concierto, los italianos, como buenos mediterraneos, vivieron mucho el concierto, y desde el foso VIP que se puso en pie en cuanto pudo, hasta el graderío que también se levantó muchas veces, podías ver como gente de todas las edades vibraba con los temas. Aunque en general la media peinaba canas o cerca de ello, había muchos chavales, y de ahí a jubiletas, se cubría todo el espectro. Un italiano delante mía que recordaba cuando se compró el IV recién editado, aficionados con su guitarra a cuestas para conseguir la firma de Lukather, y más de un extranjero que estaría de vacaciones como nosotros.

Obviamente hubo locura colectiva con "Hold the line", pero otros tantos temas levantaron pasiones, los temas del nuevo disco a pesar de no ser tan celebrados, repito, que me sonaron de maravilla (como todo el concierto en general), destaco el tema "Great expectations", pasada de tema, que en directo me embelesó. Se tocaron el "Little Wing" de Hendrix, y destacar también el alargue de "Africa" como primer bis, que pasaron de los 10 minutos, pero no se hizo pesado

toto_sicilia8toto_sicilia9

En resumen, una experiencia que atesoraremos de por vida, un regalo especial, para un viaje especial, y que ha situado a TOTO muy alto en nuestro escalafón de bandazas en directo, si hay suerte y dan alguna gira más, y pasa cerca, no dudaremos en ir a verlos. Dar las gracias a Pietro Gennuso por las fotos, sin conocerme de nada aceptó mandarmelas y lo hizo rápido y en cantidad.

Texto: Gonzalo Mora
Fotos: Pietro Gennuso

Running Out of Timetoto_sicilia4
I’ll Supply the Love
Burn
Stranger in Town
I Won’t Hold You Back
Hold the Line
Takin’ It Back
Never Enough
Pamela
Great Expectations
Without Your Love
Little Wing (The Jimi Hendrix Experience)
Holy War
The Road Goes On
Orphan
Rosanna

Bises:
On the Run / Goodbye Elenore
Africa​