trans14 El cuarteto de eminencias del progresivo (que viene siendo quinteto en directo) nos trae una nueva obra. Esta es una reseña muy especial para mí, entre otras cosas, porque mi debut en esta casa fue con la reseña de su anterior disco y de eso hace ya casi cinco años. Y de nuevo nos vuelven a regalar un magnífico álbum en consonancia con la idiosincrasia de este proyecto, que no es más que hacernos revivir con composiciones de hoy, aquel rock progresivo de los setenta, fundamentado en grandes y largos temas, acompañados de algunas perlas de duración más asequible.
Toni Marchante
Nota: 8/10  

Desde su fundación a Transatlantic se le atribuyó el grado de “Supergrupo” y eso es indudable contando con Neal Morse (voz, guitarra, teclados), Roine Stolt (guitarra y voz), Pete Trewavas (bajoy voz) y Mike Portnoy (batería y voz). Pero más allá de serlo, lo que le da ese toque especial a este proyecto, es que simplemente consiste en la reunión de cuatro excelentes músicos y buenos amigos, que se juntan cada cierto tiempo, con el fin de disfrutar componiendo un disco y además aprovechar ese momento para hacer unas cuantas buenas versiones de temas de otras bandas. El amor por el rock progresivo como denominador común en los cuatro componentes, instauraron ya desde el primer disco hace casi quince años una dirección y unos patrones que han seguido una evolución natural hasta llegar a hoy.

Kaleidoscope es un disco de cinco temas que ronda los 75 minutos de duración y que se sostiene principalmente en el tema inicial y el final, dos temas largos y grandiosos que forman los pilares fundamentales de este trabajo. La apertura son más de 25 minutos, una suite compuesta por cinco movimientos llamada “Into the blue”, donde se alternan las partes instrumentales con las vocales y donde todos rayan a gran altura. Impresionante Mike Portnoy al que teníamos ganas de volver a escucharlo en tareas más progresivas.

La siguiente canción en sonar es “Shine”, el tema que avanzaron inicialmente de este trabajo. Acústico, típico de Neal Morse, un track que se va agrandando conforme va avanzando tanto en coros como en instrumentos. “Black as the sky” es un tema colosal. De gran contenido instrumental, goza de una buena dinámica y un buen estribillo, tiene todo lo que se le puede pedir a un buen tema de Transatlantic. “Beyon the sun” es una balada donde la voz de Neal es la protagonista entre el piano, el cello y los efectos de guitarra. Un tema muy propio del reverendo Morse, donde su dicotómica letra puede valer tanto para proclamar el amor eterno tanto a una persona como a Dios.

Con el tema homónimo al disco de más de media hora se cierra el disco. Y lógicamente en media hora da para escuchar muchas cosas y buenas. La participación de todos es constante e incluso en las siete partes en la que se divide la suite se identifican claramente con sus intérpretes vocales. Por ejemplo, tras “Overture” comienza “Ride the Lightning” con Neal Morse a la voz y en esos momentos (sobre todo en el estribillo) parecemos escuchar un tema de Neal Morse Band, tras este fragmento llega “Black Gold” con Roine Stolt a la voz, el tema gira descaradamente hacia The Flowers King (como en el caso anterior se evidencia sobre todo en el estribillo) y con un Mike Portnoy increíble en la parte final de este fragmento, hasta que llega a un punto donde las notas son abducidas por el espíritu de Pink Floyd y parece que en cualquier momento vamos a empezar a entonar el “Us and them”. A partir de aquí Trewavas asume la parte vocal con un estilo más pop, quizás no se trata de una elección muy acertada, ya que para mí Pete es un grandísimo bajista pero no un buen cantante. Acabada esta parte, para afrontar el final, volviendo a las líneas melódicas que Neal Morse instauró en el comienzo “Ride the lightning (Rerpise)” , para dar carpetazo a otro estupendo disco más de estos cuatro grandes, que nos hacen revivir grandes sensaciones del siglo XXI, como las sentíamos en el Siglo XX.

El lanzamiento se presenta en diferentes formatos: Cd sencillo, edición especial digipack 2 CD más DVD con el making of, edición limitada Art work con lo anterior mencionado más un libro de 36 páginas y una mexcla 5.1 de Rich Mouser , formato 3 Lps de color verde y dos CDs, en formato songbook y en los soportes digitales habituales.

El CD bonus es todo un regalo. Más de cuarenta minutos de grandes versiones de diversos artistas, sin tratar de separarse mucho del original, si bien, quieren dejar su toque personal y lo hacen. Son covers para disfrutar tocando, de canciones del pasado de las que no conviene olvidarse. Las versiones por orden son de Yes, ELO, Procol Harum, Elton John, Small Faces, Focus, King Crimson y The Moody Blues.

Un gran disco de la factoría Transatlantic, que presenta quizás pocas novedades. No debemos olvidar que los autores crearon este proyecto para hacer esta música y lanzan sus álbunes en tiempos muy distanciados. Sus discos son enormes pero todavía no han alcanzado el nivel de obra maestra. Ahora nos toca disfrutar de este y de su próxima gira de presentación que recalará por España a finales del mes de febrero. Todo un acontecimiento que no hay que dejar de perderse con la presencia adicional de Ted Leonard (Enchant, Spock´s Beard) que entra en sustitución de Daniel Gildenlöw (Pain of Salvation) que esperemos se recupera lo antes posible.

Toni Marchante

Temas:

1 Into the Blue 25:11
I. Overture
II. The Dreamer and the Healer
III.A New Beginning
IV.Written in Your Heart
V. The Dreamer and the Healer (Reprise)

2 Shine 7:26
3 Black as the Sky 6:43
4 Beyond the Sun 4:29
5 Kaleidoscope 31:53
I. Overture
II.Ride the Lightning
II.Black Gold
IV.Walking the Road
V.Desolation Days
VI.Lemon Looking Glass
VII.Ride the Lightning (Reprise)

Bonus Disc:

1 And You and I 10:43
2 I Can’t Get It Out of My Head 4:43
3 Conquistador 4:10
4 Goodbye Yellow Brick Road 3:16
5 Tin Soldier 3:21
6 Sylvia 3:49
7 Indiscipline 4:43
8 Nights In White Satin 6:12

Página web:

http://www.transatlanticweb.com

https://www.facebook.com/TransatlanticMusic

Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=tU4EdoD30Kg

http://www.youtube.com/watch?v=OmKsVDUv9_4


Comparte esto: