Editor's Rating

8

Es hasta sorprendente descubrir lo grandes que se han hecho Truckfighters. Desde que apareció "Gravity X" (2005) en el mercado, este cachondo trío sueco ha ido escalando posiciones y labrándose un nombre y una reputación en el panorama internacional del stoner rock. Si bien en sus inicios su sonido era bastante de manual, poco a poco la banda eternamente capitaneada por Ozo y Dango parece haber encontrado un punto de madurez en su carrera que ha dado pie a "V", el quinto disco largo de estudio de Truckfighters.

Edko Fuzz

En este nuevo trabajo, Ozo (bajo y voces), Dango (guitarras) y El Danno (batería) han conseguido tejer un sonido monolítico y poderoso que se codea sin problemas con pasajes más atmosféricos y melódicos de modern rock que quizá podrían dejar descolocado a más de uno. Un buen ejemplo de ello es la inicial "Calm Before the Storm", en la que un inicio digno del mejor Danzig de "III: How the Gods Kill" se va construyendo a fuego lento y capa a capa hasta llegar al punto de ebullición que deviene en una explosión de puro stoner rock fuzzeado hasta el extremo. No sé si se podría hablar de stoner prog realmente, pero el mapa de los temas en este disco definitivamente busca una dirección que se le asemeja. En "Hawkshaw" tenemos estribillos que casi parecen Biffy Clyro haciendo versiones de Fu Manchu, mientras que en "The 1" volvemos un poco a la cara más reconocible del sonido Truckfighters, pero sin bajarse nunca de la montaña rusa que es este "V".

Y es que los temas de este álbum son un prodigio de dinámica musical, con pasajes atmosféricos y limpios que dan paso, sin previo aviso, a auténticas tormentas sónicas. Sin embargo, es una pena que el resultado final al salir del horno haya sido un sonido demasiado comprimido que no permite disfrutar de estos contrastes con naturalidad, y que incluso puede llegar a resultar fatigador tras largas exposiciones a él. A pesar de este detalle técnico, los temas rayan a un gran nivel. "Gehenna" es quizá el mejor ejemplo de texturas atmosféricas que casi coquetean con el post-hardcore tras haber sido sometidos a un vendaval de fuzz del desierto en un tema de minutaje generoso.

Las clásicas líneas de guitarra de Dango siguen presentes, que nadie se alarme, y la prueba está en un tema como "The Contract", mientras que en "Fiend", el bombo incesante de El Danno nos lleva de la mano por paisajes que casi podrían estar habitados por Queens Of The Stone Age. El cierre llega con un toque majestuoso proporcionado por "Storyline", un tema que es atmósfera pura y que se sirve de generosas cantidades de guitarras acústicas y suaves melodías para llevarnos a casa. Un buen colofón a "V", un disco sólido, trabajado y efectivo que probablemente logre que Truckfighters suban un peldañito más en su escalada, lenta pero segura, a lo más alto del género. Quizá los más veteranos y puristas lleguen a escandalizarse en algunos momentos pero, sinceramente, creo que a la banda le importa un comino. Piensan en grande y éste disco es un gigantesco paso hacia adelante en la evolución del sonido de la banda. El tiempo dirá.

Edko Fuzz

Temas:

1 – Calm Before the Storm
2 – Hawkshaw
3 – The 1
4 – Gehenna
5 – The Contract
6 – Fiend
7 – Storyline


Comparte esto: