Editor's Rating

8

Una de las bandas con más clase de la escena hard rockera de los noventa está de vuelta con nuevo trabajo bajo el brazo. Y es que si por algo se caracterizaron Tyketto fue por el buen hacer y elegancia de sus miembros como músicos, cualidades que ya quedaron plasmadas en su disco de debut "Don’t Come Easy" (1991) y se confirmó con "Strength In Numbers" (1994). A pesar de ser apreciados por un sector muy selecto de la parroquia hard rockera, Tyketto nunca lograron despegar en términos de popularidad mainstream (el momento de su aparición tampoco ayudó), y quedaron relegados al estatus de banda de culto a pesar de seguir facturando trabajos más que decentes durante unos años, a pesar de perder en el camino a Danny Vaughn, cantante y líder reconocible de la banda.

Edko Fuzz

Tras un parón en su actividad, la banda volvió para unos shows en 2007 con Vaughn de nuevo al frente, pero sin estabilidad alguna. Tras varios años amagando el retorno, en 2012 la banda editó "Dig In Deep", que sería el último trabajo con el carismático guitarrista original Brooke St. James. Desde entonces, la banda no paró de girar y aparecer en festivales con una nueva formación que, aparte de Vaughn, solo incluía al batería original de la banda, Michael Clayton.

Ha sido a finales de 2016 que la banda ha vuelto por todo lo alto con "Reach" bajo el auspicio de los omnipresentes Frontiers Records. El nuevo trabajo de Tyketto incluye todo lo que uno podía esperar de una banda de este calibre. Aquí está el hard rock limpio y perfecto (casi demasiado) que siempre caracterizó a la banda, con unas canciones que se apoyan totalmente en la fuerza vocal de Vaughn para salir adelante. Pero ojo, esto no es un disco para salir del paso. Aquí hay buen material, y un par de escuchas atentas al disco convencerán de ello a cualquier fan receloso.

Para empezar, el tema que titula y abre el disco es un perfecto ejemplo de lo que aquí vamos a encontrar: una grabación perfecta, melodías memorables y la voz de Vaughn dominando el cotarro. Es cierto que el tema no contiene riffs que hagan que se te ericen los pelos del cogote, pero para eso ya están temas como "Big Money" con su fantástico riff inicial o su aplastante estribillo o "Kick Like A Mule", un tema con ecos a partes iguales de Van Halen y Mr. Big, con un muy buen trabajo del guitarrista Chris Green.

Una baza a favor de Tyketto con este disco es que, al haber sonado siempre tan perfectos e inmaculados, la producción de la época actual no distorsiona en demasía el sonido clásico de la banda. De ello se benefician especialmente los temas más lentos y melódicos como la maravillosa "Circle The Wagons" (¡qué melodías!) o esa preciosa "Letting Go" que pasa de una inicio totalmente acústico a un final apoteósico que recuerda a los Extreme más excesivos. No nos olvidemos tampoco de "Scream" y su porte de balada clásica de toda la vida, pero bien hecha e interpretada. En este apartado, Vaughn y compañía se lucen.

Comentaba Vaughn que para este "Reach" querían grabar solo diez temas y que al final optaron por incluir los doce que hicieron en el estudio y hay que reconocer que el disco se resiente ligeramente de ello. Hay algún tema como "I Need It Now" o "Sparks Will Fly" que quizá suena demasiado derivativo o poco inspirado. Distan mucho de ser malos temas, pero no rayan al nivel de otras perlas que incluye el disco. Y es que cosas como "Tearing Down The Sky" (otra vez con ecos de Extreme), "The Fastest Man Alive" o la emotiva "The Run" que cierra el disco son auténticos tesoros para paladear con calma en tiempos como estos, donde no abundan las canciones en este género escritas con tanto mimo y saber hacer. Un disco que vale mucho la pena.

Edko Fuzz

Temas:
Reach
Big Money
Kick Like A Mule
Circle The Wagons
I Need It Now
Tearing Down The Sky
Letting Go
The Fastest Man Alive
Remember My Name
Sparks Will Fly
Scream
The Run