El pasado 6 de abril el carismático vocalista Udo Dircksneider cumplió sesenta años y, para celebrarlo, ha decidido publicar un doble álbum de rarezas titulado “CELLEBRATOR – Rare tracks”. Además, también coincide que se cumplen 25 años de trayectoria de su proyecto en solitario como U.D.O.
Marcel.lí Dreamevil
Nota:6/10  

La colección de rarezas contempla un total de 25 temas, entre los cuales, y empezando por la primera mitad del disco 1, hallamos un buen puñado de remezclas de sus trabajos más recientes que, todo sea dicho de paso, tal vez no sean los más significativos de su carrera. En concreto me refiero a temas como “Stormbreaker” (remezcla extraído del bonus track de su anterior Rev-Raptor (2011) en su edición japosena), la aburrida “Tallyman” (un tema que quedó fuera de aquel lineal “Rev-raptor” (por algo seria) o el hecho de meter en este doble dos de los cuatro temas que componen su EP del 2011 “Leatherhead”, a saber, “Free or rebellion” (tema tirando a soso) y la balada “Run!”.

Por tanto, llama la atención que a la hora de elegir los temas que ha querido remezclar se haya querido centrar en sus dos últimos trabajos y sus respectivos previos EPs de “precalentamiento”. Prueba de ello es que remezcla los monótonos “Bodyworld” y “Systematic Madness”, es decir, el 50% de su EP “Infected” (2009) o la balada “The Silencer” o la rocanrolera “Bleedint Heart” (recordemos que ambos temas quedaron fuera de aquel notable trabajo titulado “Dominator” (2009).

Llegados a este punto ya llevamos 8 temas de los 25 que componen este doble trabajo y, por suerte, la cosa parece animarse con verdaderas rarezas. Así, la primera sorpresa es el mítico tema de los ACCEPT, “Head Over Heels” interpretado por HAMMERFALL con la intervención de Udo Dirskschneider. Aplaudo la valentía de los Hammerfall para con este tema porque lo cierto es que no superan ni de lejos su versión original pero al menos, como digo, le da ese punto anecdótico a este doble de rarezas.

La segunda sorpresa, por decirlo de algún modo, supone el poder escuchar una versión de piano de uno de los clásicos de ACCEPT. Lo malo es comprobar que, nuevamente, nos vuelve a obsequiar con la ya cansina “Balls to the wall” (digo yo que Accept tiene otros clásicos que se podrían recuperar). Y no lo digo en vano. Lo digo porque en el año 2007, con el pretexto de los 20 años de carrera ya publicó un recopilatorio, también con rarezas y, por supuesto, incluyendo la misma canción (esa vez en su versión acústica).

Seguimos desgranando este trabajo y topamos con “Artificialized”, un corte que quedó fuera del disco “Mastercutor” (2007) y que nos devuelve al Udo acelerado y fiero, para seguir con “They Only Come Out At Night”, un tema de LORDI que cuenta con la participación de Udo y que supone uno de los puntos más frescos de esta doble entrega.

Y acabamos este primer disco con el “relleno” “Streets of Sin”, a saber, una remezcla del bonus track de su single “The Wrong Side Of Midnight” de la época “Mastercutor” (2007) y que es un tema que, sinceramente, no aporta absolutamente nada.

Dando continuidad al repaso de este lanzamiento vamos a ocuparnos del segundo disco, que empieza con la versión orquestal de la emotiva balada “Tears of a Clown” perteneciente a ese “Mastercutor” y que supone uno de los momentos más intimistas del disco para seguir con “Man a Kinf Ruler”, otro bonus track de la edición japonesa del mismo disco que resulta demasiado denso, pesado, aburrido y completamente obviable.

Algo de ritmo va recuperando el disco con la remezcla de “Hardcore Lover” y la agresiva “Scream Killers”, ambos temas pertenecientes al single “24/7” extraído del fantástico “Mission No.X” del 2005. Y así, y siguiendo con el mismo disco, Udo nos regala una nueva versión de su conocida balada “Cry soldier cry” bajo el título “Platchet Soldat” con la colaboración de los rusos Faktor 2 (por todos es conocido el éxito que U.D.O cosecha por esos lares).

Echando un poquito más la vista atrás ahora nos vamos al “Thunderball” del año 2004 con el bonus track de la edición japonesa “Borderline” que, como de costumbre, tampoco es un tema significativo para nada. Del mismo modo, tampoco sorprende el hecho de encontrarnos otra vez más con la balada “Dancing With An Angel” (con la colaboración de DORO) porque eso ya lo hizo en aquel “Man and Machine” (2002).

Eso sí, si antes me quejaba de que nos obsequiara con otro refrito del “Balls to the ball” de ACCEPT ahora debo felicitar la originalidad del pequeño teutón a la hora de versionar “X-T-C” ya que, recordemos, este tema está incluido en el álbum de ACCEPT “Eat the eat”(1989) que, además, supuso el primer disco de los alemanes después de que Udo abandonara la banda. Tiene su punto irónico esta versión.

Y ya que hablamos de originalidad pues es inevitable reconocer que con la cantidad de discos que tiene U.D.O de su etapa más dorada haya elegido, precisamente, el “No límits” (1998) que resultó ser uno de los menos laureados de su trayectoria. De este trabajo nos regala la balada “Azrael” (nótese la cantidad de baladas que llevamos nombradas) y “The Key” (un bonus track totalmente inadvertido de la edición japonesa de ese disco).

Para finalizar esta compilación nos queda la versión de “Metal Gods” de los JUDAS PRIEST (será que tampoco tiene temas esta banda como para seguir insistiendo en lo mismo de siempre) y, como colofón, la versión del tema “Born to be wild” de los Steppenwolf, con la colaboración de los míticos RAVEN.

Total y resumiendo, que a excepción de las poquitas joyitas que os he comentado, lo demás no deja de ser una colección de temas más bien aburridos, monótonos y que no hacen otra cosa que demostrar que si en su día se publicaron como “bonus track” o quedaron fuera a la hora de publicarse por algo seria.

Consideraré este doble disco como lo que pretende ser, es decir, una excusa para intentar sacar rédito de un material que no tiene mayor consistencia. ¿Qué el pretexto es el sesenta cumpleaños de Udo y/o los 25 años de la banda? Pues no me queda más que felicitar al vocalista y a su banda y desear que pronto vuelva al estudio para que nos regale, entonces sí, una buena colección de nuevos temas.

Marcel·lí Dreamevil

Temas:CD 1: 01. Stormbreaker (Remix), 02. Tallyman (Remix), 03. Run! (Remix), 04. Free Or Rebellion (Remix), 05. Bleeding Heart, 06. The Silencer, 07. Bodyworld (Remix), 08. Systematic Madness (Remix), 09. Head Over Heels (w/Hammerfall), 10. Balls To The Wall (Piano Version), 11. Artificialized, 12. They Only Come Out At Night, (w/Lordi), 13. Streets Of Sin (Remix), CD 2: 01. Tears Of A Clown (Orchestral Version), 02. Man A King Ruler (Remix), 03. Hardcore Lover (Remix), 04. Scream Killers (Remix), 05. Planchet Soldat (feat. Faktor 2), 06. Borderline, 07. Dancing With An Angel (Remix), 08. X-T-C (Remix), 09. Azrael (Remix), 10. The Key (Remix), 11. Metal Gods

12. Born To Be Wild (w/Raven)

[youtube] https://www.youtube.com/watch?v=DudNEYznpdI [/youtube]