Ya metidos de lleno en temporada con un no parar de conciertos, la capital recibía de nuevo a otra de las instituciones del Hard Rock, U.F.O. y sus huestes reunieron en la sala But de Madrid a una nada desdeñable cifra de pacientes buscando a su ‘Doctor Doctor…’

Texto: David Aresté
Fotos: Susana Manzanares.

Ultimamente nos están sorprendiendo mucho los teloneros, por eso cuando las circunstancias no nos permiten llegar a tiempo, nos pesa tremendamente pues corremos el riesgo de perdernos interesantes descubrimientos como el caso que nos ocupaba esa noche. Al ‘ovni’ más famoso del rock, le venía acompañando una joven banda rusa de la que poco o nada habíamos oído hablar pero que sin embargo han compartido escenario con nombres tan ilustres como Whitesnake, ACCEPT, Kingdom Come, Black Star Riders, Gotthard, Glenn Hughes, Joe Lynn Turner y en esta ocasión con U.F.O.

De la fría San Petersburgo Llegaban Reds’ Cool con su solvente, efectivo y potente hard rock ochentero de ese que tanto gusta a los sectores más nostálgicos del público y que más que del este europeo parece que vinieran de L.A. La banda que se confiesa con influencias de Ozzy Osbourne, Extreme, Mötley Crüe, Skid Row entre muchos otros, traía recién estrenado su tercer trabajo Press Hard, del que pudimos saborear una buena muestra en directo con temas como ‘Hey You’ o ‘Strangers Eyes’, además del repaso de rigor a sus trabajos anteriores.

 redscool_madrid3 redscool_madrid6 redscool_madrid9

Nos encontrábamos frente a una banda que a medida que avanzaba la noche iba calentando y sonando mejor tema a tema, compenetrados, compactos y conectados con un público que al poco de empezar ya había picado el anzuelo tendido como nadie por Slava Spark, vocalista y frontman de la banda que por momentos me recordaba a más de uno de esa batería de vocalistas de los gloriosos ochenta americanos, sin duda la época dorada para el hard rock y clarísima influencia para estos jóvenes rusos. El resto de miembros, Sergey Fedotov y Ilya "Lu" Smirnov a las 6 cuerdas, Dimitry "Dee" Pronin al bajo y Andrey Kruglov a la batería, redondeaban el equipo además con una buena base de coros que siempre enriquece infinitamente más una buena actuación.

Y con ese buen sabor de boca llega el turno de los protagonistas de la noche. Los de Phil Mogg venían a presentar su nuevo disco, el que marca 21 en su trayectoria, llamado "A conspiracy of a stars" editado una vez más por el sempiterno SPV. Como decíamos, estábamos en plena temporada de conciertos teniendo grandes dosis de hard rock/AOR de los más veteranos de la escena, como Dokken, FM, Black Stars Riders, o los propios UFO así que hay que dar la enhorabuena a las promotoras por hacer que todas estas giras pasen por aquí y que retroalimentemos nuestro sentimiento "Remember".

 ufo_madrid1 ufo_madrid11 ufo_madrid4

Centrados en la actuación podemos decir que la puesta en escena fue sobria, o concretando más podemos decir que no hubo… lo único que se hizo es que se despejó el medio metro cuadrado en el que estaban tocando Reds’ Cool para que la banda tuviese más espacio para moverse, coronado por la batería de Andy Parker que no tenía ni un mísero telón de fondo, nos sorprendió por desaprovechar todo el espacio que tenía detrás. Quizá toda la atención se la lleva el gran y fantástico juego de luces ( que también disfrutaron Reds’ Cool ) de la sala y dejan a un lado el final del escenario, el cual si tuvieran en cuenta quedaría todo más atractivo a nivel visual con un concierto más impactante.

Debe ser difícil hacer un set de 20 discos, así que lejos de ser un concierto de presentación de ese "A conspiracy of a stars" fue una recopilación de clásicos de la banda que al fin y al cabo es lo que acaba agradeciendo más la gente. Así que de los 15 temas que interpretaron solo 3 fueron del nuevo disco "Run boy run", "Rollin Rollin" y "Messiah of Love". Luego fueron cayendo grandes temas del grupo y que la gente respondía emocionada e implicada ya que han sido grandes éxitos de la escena como "Lights out", "Only You Can Rock Me" o la traca final con "Rock Bottom","Doctor Doctor" y "Shoot Shoot" que puso la sala patas arriba con todo el mundo cantando y echando el resto en un gran fin de fiesta. Otros que sonaron fueron "Venus", "Cherry", "Love to love" o "Makin’ Moves" que pasaron más desapercibidos.

 ufo_madrid15 ufo_madrid13 ufo_madrid5

La banda ya curtida en mil batallas, sigue con su entereza británica comandados por un Phil Mogg haciendo gala de un humor inglés y de unos gestos un tanto extraños, pero vamos… siempre eficaz y efectivo a nivel musical delante del público. Paul Raymond a la guitarra y teclados y el nuevo Rob de Luca al bajo conformaban la otra parte del escenario sin interactuar demasiado con el frontman inglés; y ni mucho menos con Vinnie Moore, consciente que no era momento de lucirse en los solos y tampoco acaparar el escenario así que iba a lo suyo en su esquina de escenario haciendo un gran ejercicio de "contención escénica". Sea como fuese el bloque estaba ahí, funciona y todos cumplen con su cometido dando un buen concierto con energía y aguante.

Fuera del aspecto musical pero también relacionado con el evento, al haber tantos por esa época y ser unos melómanos empedernidos….pasábamos en cada concierto por el puesto de merchandising correspondiente y tanto en este de UFO como en alguno más, vimos que las camisetas que traen los grupos ultimamente son simples y anodinas por no decir algo peor, es sorprendente que alguien con más de 40 años de trayectoria no cuide más la imagen que le rodea.

 ufo_madrid10 ufo_madrid6 ufo_madrid7

Gran noche remember con unos sorprendentes Reds’ Cool, esperemos que les saliera rentable el viaje desde Moscú, tanto que vean viable venir de nuevo y poderlos disfrutar de nuevo en su gira propia; y como decíamos por tener a unos incombustibles U.F.O que sigan editando discos y podamos disfrutar de sus himnos por muchos años más.

Setlist de U.F.O – Nov’15 @MAD

We Belong to the Night
Fight Night
Run Boy Run
Lights Out
Rollin Rollin
Venus
Only You Can Rock Me
Burn Your House Down
Cherry
Love to Love
Messiah of Love
Makin’ Moves
Rock Bottom
—–

Doctor Doctor
Shoot Shoot

Comparte esto: