ufo12Un poco flojo se presenta esta re-vuelta de uno de los estandartes de esa nueva ola Inglesa. Después de una veintena de discos, su paso por la banda de algunos estandartes del Rock en general y la inclusión en sus filas de un virtuoso de las seis cuerdas como Vinnie Moore, todas las miradas se centran en este icono para muchos, cansino para otros.
Sixx
Nota:7/10 

Lo que si es cierto es que Vinnie Moore no es de esos corre mástiles virtuosos que terminan aburriendo a las mismísimas ovejas. Gracias al altísimo y objetivamente hablando, Moore todavía goza de buen gusto y es capaz de estremecer con sus melodías a mas de uno.

Unos vienen y otros van, en esta ocasión echamos muy en falta al bueno de Pete Way que por problemas de salud ha tenido que aparcar la banda. Gamberro como pocos pero que de una forma u otra le daba ese empuje a la banda y la hacia algo mas interesante. Y es que por muy UFO que seas, esa frescura y ese sonido característico que tenia la banda se ha perdido para convertirse en una banda más del montón y con otras perspectivas.

A caballo entre el hard rock más austero y algunos toques de blues, este “Seven deadlys” pasa bastante desapercibido. Quizás falte oxigeno en sus melodías o quizás algo de fuel para que de nuevo la banda nos pueda ofrecer joyas del calibre de “Rock bottom” o al menos canciones con la consistencia suficiente para que no se nos abra la boca para bostezar.

En la producción esta vez nos encontramos con un Tommy Newton, que en contrapartida ha sacado y exprimido todos los jugos de Mogg y los suyos. Mogg si es cierto que está brillante y la banda en general siguen esta estela. De Paul Raymond o de Andy Parker no hace falta que digamos nada, solo sus nombres ya valen su peso en oro.

Abrimos la velada con un “Fight night” contundente y esas guitarras entrecortadas de Vinnie Moore, mientras Mogg abre su tarro de las esencias muy sutilmente y Moore sin hacer nada de malabarismos con las seis cuerdas. Muy bien empastados los coros femeninos en la parte del estribillo hasta que deciden cambiar el rumbo radicalmente al mas puro estilo UFO de antaño.

“Wonderland” se presenta como la apuesta ganadora, sonido renovado y muy alejado de la tónica de los ingleses, guitarras muy del Rock e incluso del hard rock diría yo. Bajo este ejercicio de renovación, “Wonderland” ofrece un riff muy sabroso por parte de Vinnie Moore que incluso nos hace dudar si realmente estamos escuchando a UFO. No cabe duda, es UFO.

“Mojo town” se inicia con un ritmo muy decadente, pesado y con algún toque bluesero donde una vez mas la jugada maestra viene a cargo de esas voces femeninas dobladas en los estribillos. Subidas y bajadas en la tesitura de la voz de Mogg, bien moduladas hasta que le toca el turno a Moore donde sin aspavientos nos ofrece uno de sus ataques frontales con su guitarra.

“Angel station” baja el tempo del artefacto a modo de semibalada muy coloreada con efectos de violines muy tapados por la base de la banda. Llevamos ya dos temas seguidos donde ese tempo baja considerablemente y es aquí donde se nos empieza a abrir la boca. Quizás mal enfocado el orden de los temas o simplemente es que no se puede rascar mucho mas de lo que hay. Con “Year of the gun” viene con un toque algo sureño y con unas guitarras muy limpitas dando un empaque a la canción muy brillante, sin duda alguna este es uno de los puntos fuertes de este “Seven deadlys”. UFO ya en su momento dejo muy claro quien partía el bacalao en cuanto a Hard Rock se refiere, demostrando con este tema que son capaces de tocar otros palos diferentes pero igual de atractivos.

“The last stone rider” es un tema de corte clásico, muy de la vieja escuela donde una vez mas aparecen esos pequeños resquicios de rock sureño y con calidad. A medida que va avanzando el álbum nos damos cuenta de que la madurez musical es palpable. La progresión musical de la banda alejándose un poco de los clichés clásicos del rock es casi evidente metiéndose en terrenos más blueseros. Y es con “Steal yourself” donde una vez mas tiramos de esta cadencia cuasi bluesera.

”Burn your house down” es el siguiente tema a medio tiempo. Un medio tiempo muy agradable y fácil de escuchar de nuevo. Mantiene unos riffs y una estructura muy agradable para los oídos. No hacen falta temas rápidos ni con una saturación excesiva para poder facturarte un buen tema, quizás y con permiso del resto del set list de este álbum, su mejor factura.

“The fear” llega casi al final oficial de este disco en clave de un boogie sureño rociado con grandes coros, armónicas, y slide guitars, dándole un toque de personalidad a este “Seven deadly”, esos coros femeninos que dan protagonismo a todo el álbum.

“Waving good bye” toca el final oficial que no oficioso a un álbum con cadencia muy intima de estos UFO ya crecidos y maleados en la distancia. No hablamos de un álbum de Hard rock como antaño, estamos hablando de algo muy personal aparcando a un lado ese sonido que les caracterizo durante años para ahondar en terrenos mucho más maduros y minoritarios.

Las dos perlas que nos ofrece UFO en forma de bonus track’s, “Other men’s wives” y “Bag o’ blues” como no podía ser menos vienen en forma de blues con ese toque de carretera que le daba ese aroma al “Seven deadly”. Una vez mas y con permiso de esa pedazo de base rítmica, Vinnie Moore y Mr. Phil Mogg llevan la voz cantante en estas dos perlas no aptas para los más extremistas del metal.

En definitiva, si estas buscando un disco a la vieja usanza de los británicos, tira de Iron Maiden y demás bandas porque aquí no lo encontraras ni en broma. Nada de ritmos trepidantes, nada de guitarras saturadas hasta límites insospechados y nada de gritos mostrando el poder del heavy metal. “Seven deadlys” es quizás todo lo contrario, un álbum intimo y sin ninguna mala leche acercándonos más a las raíces del blues y rock sureño. Nada desagradable a los oídos pero en contrapunto si un poco aburrido.

Sixx

Temas:

01. Fight night
02. Wonderland
03. Mojo town
04. Angel station
05. Year of the gun
06. The last stone rider
07. Steal yourself
08. Burn your house down
09. The fear
10. Waving good bye
Bonus Tracks:
11. Other Men’s Wives
12. Bag O’ Blues

http://www.ufo-music.info/