Llegaba la gira del místico guitarrista Uli Jon Roth a nuestro país para hacer cinco fechas, esta de Madrid con cambio de sala a ultimísima hora a causa del repentino, sorprendente e injusto cierre de la sala Caracol, así que se retrasó un poco el comienzo para dar tiempo a la gente que no se había enterado, ya que la noticia salto sobre las cuatro de la tarde.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Para sus shows se hizo acompañar por los sevillanos Stingers, banda tributo de Scorpions, que vimos recientemente en el Festival Leyendas del Rock, y que debido a los líos de salas solamente tuvieron tiempo para tocarnos media docena de temas, lástima ya que la noche prometía Scorpions de todas las épocas, pero el repaso por su parte fue fugaz.Empezaron fuerte con “Coming Home” seguida de la machacona y pegadiza “Bad boys runing Wild”, con el que la numerosa gente que los veía empezaba a disfrutar del espectáculo de los andaluces, que lo tienen todo, parecido con los originales y tocan los temas de lujo, con lo que a la gente se la ganaron bien prontito.

Bajada de ritmo un poquito con el medio tiempo “Rythm of Love” con grandes coros y la voz clavada a la de un joven Meine. Para “Blackout” volvieron a salir las caracterizaciones por parte de su guitarrista Schenkiano, con esos tenedores de gafas…Pero como nos decían el tiempo apremiaba y ya solamente les quedaban por tocar dos temas así que iban al grano sin pararse mucho.

Para la loca parte final nos dejaron dos de los temas marchosos más populares de los alemanes como el inagotable “Big city Nights” con la sala cantando el tema y disfrutando del bueno sonido y del entretenido directo de Stingers. El final llegó con “Rock you like a Hurricane” toda una fiesta, a la que quisieron que se uniera un guitarrista amigo de la banda que se tocó los dos últimos temas, y la verdad es que le dio más empaque a los temas.

Corto pero intenso este aperitivo de Stingers, tocándonos temas de otras épocas de los alemanes, que la gente supo valorar y los despidieron con una gran ovación, y es que entre la puesta en escena y calidad no dejan indiferente a nadie. Tras unos cambios de apenas cuarto de hora llegaba la hora de Uli Jon Roth, que salió aclamado por el público al grito de Uli, Uli, Uli.

Un Uli Jon Roth que gira celebrando el 40 aniversario de los Scorpions, y por esa razón casi todos los temas son de su época con los alemanes, con los que grabó cuatro discos de estudio y el histórico “Tokyo Tapes”. Según comentó en su web algunos de estos conciertos se grabaran y posteriormente se editará un cd y dvd de la gira, con temas exclusivamente de Scorpions y con imágenes inéditas de la época en que militó el guitarrista.

La sala medio llena, lo que no esta nada mal para un miércoles, con gente entrada en años pero deseosa de ver al místico y psicodélico guitarrista tocar sus particulares guitarras, que sonaron como cañones al igual que toda la banda, que para este periplo estaba formada por Piero Leporale voz, que sustituye a Henning Base( Metalium, Firewind, Gamma Ray, Brainstorm) que hizo los primeros meses del año, Ule W. Ritgen (Fair Warning) al bajo, Ali Clinton y Niklas Turmann a las guitarras, Jamie Little a la batería y el gigante rubio Corvin Bahn (Gamma Ray) a los teclados, una bandaza.

La noche empezó de lujo con la marchosa “All night Long”, tema que abría el doble en directo, todo un pepinazo que disfrutamos como niños, ya que son temas que pocas veces escuchas en directo por sus compositores. Turno para “Longing for Fire”, algo más tranquila y menos hardrockera, salvo las guitarras que sonaban de lujo.La tranquilidad, lo instrumental y la improvisación también tuvieron mucha importancia en este concierto de Uli Jon Roth, empezando por “Crying Days”, un temazo que pocas veces más escucharé en directo… Pero rápidamente nos levantaron con los primeros acordes de “Sails of Charon” que Piero cantó a la perfección y es que el italiano tiene una voz privilegiada.

Otro de los temas que más esperaba era “We’ll burn the Sky”, todo un clásico para mi, ya que fue con los temas que empecé a andar por esto de hard rock, vamos todo el “Tokyo Tapes”, así que lo que tocaron de él fue de ensueño para mi y así lo disfrute… Lo mismo puedo decir con el tema que cerraba el mítico directo “Robot Man”, una locomotora de tema que volvió a sonar de lujo. Como no, no podía falta una de esas míticas baladas/medios tiempo, especialidad de Scorpions, la perra gorda se la llevó la delicada “In Trance”, con Uli tocando como lo que es, un maestro.

La máxima tranquilidad llegó de la mano de “Fly to the Rainbow” única representación de este disco del 74 y primero que grabó Uli, ya que el debut lo grabaron los hermanos Schenker. Uli también cantó varios temas a lo largo de la noche como “Sun in my Hand” muy blusera y en la que se cascaron un soso a tres impresionante, menudos dos guitarristas que llevaba. Otro de los temazos esperados de la noche era “Dark Lady” en la que partes las canta Uli y otras Piero metiendo agudos a lo bestia, nuevamente guitarras triplicadas y Uli desparramando con su guitarra durante más de cinco minutos en medio de la canción, lo que la deslució un poco. Pero seguiría la demostración con “Polar Night” que canta también Uli mientras Piero descansa la voz, ya que físicamente ni se menea del pie de micro.

Llegábamos a la parte final y faltaba alguna joyita, aunque mucha se quedaron en el tintero (dígase “Backstage Queen”, He´s a woman he´s a Man”, “Speedy´s Coming”, “Top of the Bill” o “Steamrock Fever"), pero a cambio teníamos otras de su categoría como “Picture Life”, con un inicio fallido y que repitieron por culpa de Jamie Little batería, que estuvo potente y preciso toda la noche, pero aquí se le fueron las manos… mucho se disfrutó y se cantó el tema en cuestión que hacía presagiar un pronto final, y dicho y así fue ya que con “Catch your Train” del mismo disco que su predecesora, “Virgin Killer” 1976 que tanto problemas tuvo con sus portadas.

Tras despedirse, y después de la petición popular de que se quería más, salieron a dar por finalizado el concierto con, craso error, dos versiones, las dos cantadas por Uli Jon Roth, primero un impresionante “All along the Watchtower” de Bob Dylan, aunque muchos la conozcamos más por Jimi Hendrix, la despedida esta vez sí de la mano de Hendrix con “Little Wing”, temas que se disfrutaron igualmente y los ejecutaron de manera soberbia y con los que se fueron para en no pocos minutos ver a Uli mezclado con el público, firmando y haciéndose fotos, todo un señor, que sabe a lo que se dedica y de que vive.

Resumiendo buena velada de Scorpions, a pesar de lo corto del set de Stingers y de las dos últimas versiones de Uli Jon Roth, pero todo se te olvida al ver a este carismático guitarrista encima de un escenario, no falla una y toca como quiere, un grande poco valorado, es lo que tiene ser independiente y hacer lo que te venga en gana, toda una garantía de profesionalidad, seriedad y gran talento, como los músicos que le acompañan que estuvieron a la altura, quizá el que menos pegaba era Piero, pero con su pedazo de voz se ganó al respetable, lo dicho un lujo y un sueño, ver a este guitarrista en directo y escuchar temas del mi idolatrado “Tokyo Tapes”.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Click en la foto para ampliar