En los pasados cinco años pudimos disfrutar del Be Prog: My Friend, un Festival que siempre trataba de recoger la diversidad dentro de un género tan específico como es el rock progresivo. En el marco incomparable del Poble Espanyol desde 2014 hasta 2018 tuvimos la suerte de vivir grandes experiencias, habiendo pasado por allí lo más granado del género desde lo más antiguo a lo más moderno, de lo más suave a lo más extremo. Marillion, Camel, Steve Hackett, Steven Wilson, Opeth, Devin Townsend Project, Leprous, Pain of Salvation, Magma, Opeth, Fish, Mike Portnoy, Sons of Apollo, Meshuggah, Jethro Tull y muchos más, que se encargaron de convertir Barcelona en una de las referencias mundiales en lo que se refiere a este estilo de música.

Toni Marchante

Pero he aquí que su creador, la promotora Madness Live, en su decisión de no seguir con ese formato, no se ha olvidado de las personas que teníamos al Be Prog como referente y en su nueva apuesta, el Festival Rock The Coast, un festival muy variado en estilos y que tendrá lugar en Fuengirola (Málaga) los días 14 y 15 de julio con una presentación previa el día 13 de junio, han incorporado a una serie de grupos que perfectamente pudiera suponer un Be Prog dentro del Rock The Coast, a al menos ¿Qué pensaríamos del siguiente cartel?

Opeth
Magnum
Conception
Seventh Wonder
Dry River
Von Herzen Brothers
Wintersun
Crisalida
The Broken Horizon
The Holeum

Este sería un cartel más que interesante, escogiendo a diez grupos entre los 43 participantes y obviando las pinceladas de progresión que pueden aportar gente como Rainbow, además de dar ese carácter de amplio espectro que siempre ha tenido el Be Prog a la hora de ir un poco más allá en lo que al género de progresivo se refiere.

En esta configuración Opeth evidentemente serían los cabezas de cartel, la banda del que esperamos un nuevo álbum para este año, nos traerá a buen seguro un concierto repleto de sus grandes temas en apoyo a su último lanzamiento en directo “Garden of the Titans”. Una banda que nunca falla y siempre ofrecen grandes conciertos y que, aunque sus últimos trabajos se han enfocado en una vertiente más progresiva y menos agresiva, en vivo no dejan atrás sus grandes discos del pasado, además, siempre es un placer disfrutar de la simpática ironía de “Miguelito” Akerfeldt.

Magnum también entraría en este cartel si queremos completar la decena, unos históricos del hard rock con una historia muy larga donde han experimentado con muchos estilos, entre ellos el rock progresivo. Una institución dentro del rock británico que vivió su edad dorada en los ochenta, con un Bob Catley incombustible a la voz que en estos momentos se encuentra acompañando a Tobias Sammet en la gira de Avantasia; y el alma de este grupo, Tony Carkin que nos hará rockear en la tarde del sábado. La disposición de los horarios nos hará elegir o combinar Magnum con Crisalida, la banda de rock progresivo chilena cruzará el charco para mostrarse en nuestro país, la banda creada en 1997, nos enseñarán sus canciones y sus letras de contenido histórico en defensa de los pueblos ancestrales y de su tierra americana, con seis discos a sus espaldas, han teloneado en su país a gente como Leprous, Deep Purple, The Gatering, Riverside, Anathema, Asia, etc….

Uno de los grandes acontecimientos que tendrá el festival es la vuelta a los escenarios de los noruegos Conception, una de las bandas progresivas que emergieron en los noventa despertando un gran interés y que tras su incomprendido disco “Flow” donde dieron un cambio drástico a su dirección musical, la banda acabó por disolverse. Veintiún años después la banda regresa y lo han hecho con un EP contando con su formación original con Tore Otsby al frente y su emblemático cantante Roy Khan que tras pasar por Kamelot y dejar la música por completo se ha vuelto a sentir seducido por la magia de la música y de sus viejos amigos. Pero si tendremos en el festival a la anterior voz de Kamelot, el día anterior disfrutaremos de su actual cantante Tommy Karevik quien actuará en el festival el día anterior con su banda de origen con la que lleva una vida paralela, porque Seventh Wonder también estarán y disfrutaremos de ellos. La reciente publicación de su último gran trabajo conceptual “Tiara” será el centro de atención de su concierto, aunque no faltará recorrer algunas de sus grandes canciones, sobre todo las que se incluyen en su gran “Mercy Falls”.

El progresivo más extremo vendrá de la mano de bandas como The Broken Horizon con sus sonidos más contundentes aderezados de arreglos electrónicos, las atmósferas más oscuras y pesadas las pondrán The Holeum y disfrutaremos de las orquestaciones que siempre nos ofrecen los nórdicos Wintersun en esa fantástica mezcla de la sinfonía y lo gutural. Von Herzen Brothers será otro de los grandes atractivos de este festival. Para muchos desconocidos, el trío de hermanos fineses formado en el año 2000, nos cautivarán con su personal rock progresivo que han ido plasmando en sus siete discos de estudio, habiendo sido teloneros de gente como Opeth o Pain of Salvation. Y el Festival lo cerrará una de las bandas que se está ganando a pulso el prestigio de momento en nuestro país, los Dry River nos regalarán con toda seguridad su buen rollo, sus maravillosas canciones y su excelente calidad interpretativa, será la guinda del pastel de lo que aventura ser un fin de semana de ensueño.

Rock the Coast! No te lo puedes perder!!

Comparte esto: