Rock the Night es un nuevo festival que sigue la filosofía en cuanto a cartel, no en cuanto emplazamiento, de su predecesor Rock The Coast, una apuesta que fue todo un éxito. Pero previo al Rock the Coast tuvimos cinco años donde pudimos disfrutar del Be Prog: My Friend, un Festival que siempre trataba de recoger la diversidad dentro de un género tan específico como es el rock progresivo. En el marco incomparable del Poble Espanyol desde 2014 hasta 2018 tuvimos la suerte de vivir grandes experiencias, habiendo pasado por allí lo más granado del género desde lo más antiguo a lo más moderno, de lo más suave a lo más extremo. Marillion, Camel, Steve Hackett, Steven Wilson, Opeth, Devin Townsend Project, Leprous, Pain of Salvation, Magma, Opeth, Fish, Mike Portnoy, Sons of Apollo, Meshuggah, Jethro Tull , A Perfect Circle y muchos más, que se encargaron de convertir Barcelona en una de las referencias mundiales en lo que se refiere a este estilo de música.

Toni Marchante

La promotora Madness Live, en su decisión de no seguir con ese formato, no se olvidó en el Rock the Coast de las personas que teníamos al Be Prog como referente, ya que incorporó al festival a una serie de grupos que perfectamente pudiera suponer un Be Prog dentro del Rock The Coast, bandas como Opeth, Conception, Seventh Wonder, Dry River, Von Herzen Brothers o Crisalida participaron en lo que era un cartel de progresivo más que interesante. Bandas integradas entre los 43 participantes, obviando las pinceladas de progresión que pueden aportar gente como Rainbow o Magnum.

El Rock the Night es su gran apuesta para 2020 y añade un día más a la experiencia del pasado año. El evento tendrá lugar en el Auditorio Miguel Ríos en Rivas Vaciamadrid (Madrid) los próximos 25, 26 y 27 de junio , con la misma filosofía de diversidad, ofreciéndonos actuaciones exclusivas, potentes cabezas de cartel y de nuevo un Be Prog dentro del Rock the Night, una seña de identidad que ya hace de las grandes producciones de Madness Live algo especial. Dentro del Rock the Night podemos confeccionar un cartel más que interesante dentro del progresivo , o ¿qué opinaríamos de este?

Devin Townsend
Haken
Leprous
Jinjer
Dry River
Arraigo
Helix Nebula

En esta configuración Devin Townsend sería el cabeza de cartel, el genio canadiense ha editado este año el álbum “Empath”. Una maravilla dentro del universo de Devin y nos traerá a buen seguro un concierto repleto de sus grandes temas dentro de una más que dilatada carrera musical. Además disfrutaremos de su gran simpatía y esperamos algunas de sus divertidas disertaciones; muchos guardamos en nuestro disco duro mental la charla que nos dio en el Be Prog de 2017, mientras solucionaban un problema técnico, un momento irrepetible e inolvidable.

Haken es otra de las fuertes apuestas para inyectar ADN progresivo al Festival, los ingleses se han consolidado dentro de los grupos punteros del género en su vertiente más moderna. También pasaron en su momento por el Be Prog y supone uno de los atractivos más determinantes para que los amantes de esta música se apunten al Festival. La banda de Ross Jennings, Charlie Griffiths, Richard Henshall, Conner Green, Diego Tejeida y Raymond Hearne a buen seguro nos harán pasar un buen rato, donde esperamos un repertorio dando repaso a su discografía, aunque imaginamos que “Vector”, su último álbum de estudio tendrá más peso.

Leprous que hace poco nos han visitado presentando su nuevo disco “Pitfalls”, volverán a España para este festival. Aún recordamos su actuación cerrando el Be Prog de 2017 en un concierto memorable. La banda de Einar Solberg ha suavizado bastante su estilo en los últimos tiempos, volviéndose más melancólicos y melódicos, con Einar más protagonista a la voz y con el aliciente de poder disfrutar del resto de sus compañeros, en especial de Baard Kolstad, el magnífico batería al que pudimos ver también hace poco con su otra banda Rendez Vous Point.

Jinjer introducen el metal progresivo dentro de sus matices e integraría perfectamente en este cartel, ya que si recordamos, el Be Prog era un festival muy abierto, iba desde lo más sutil a lo más extremo, de lo más moderno a lo más tradicional. Jinjer entra dentro del concepto de prog extremo y moderno. Los ucranianos que junto con Dry River y Angelus Apatrida son los únicos que repiten del Rock the Coast, nos harán vibrar con la fuerza de su front woman Tatiana Shmaylyuk, con sus innovadores perfiles vocales y con su banda que a base de riffs técnicos derrocharán un metalcore prog con mucho groove.

Con Dry River, había una deuda moral pendiente, más que nada por el poco tiempo del que dispuso en su cierre en el Rock the Coast. Los castellonenses nos regalarán con toda seguridad su buen rollo, sus maravillosas canciones y su excelente calidad interpretativa, todo un acierto a la hora de incorporar la dosis adecuada de bandas nacionales a este festival.

Venidos del otro lado del charco llegarán los argentinos Arraigo, una apuesta más de Madness Live por la diversidad de este festival y por unir el rock latinoamericano a sus festivales. Ya el año pasado tuvimos la suerte de disfrutar de Crisalida en el Rock the Coast, ahora temenos la suerte de poder disfrutar de otra de las bandas que aparece en el documental de Nelson Varas, “Songs of Injustice”. Arraigo fusiona el hard rock con los ritmos folklóricos latinoamericanos un punto de vista siempre innovador e interesante.

Los de Rivas Helix Nébula jugarán en casa presentando su death metal melódico con multitud de elementos progresivos con el objetivo de darse a conocer a todos aquellos que todavía no los hayan catado y por supuesto, para hacer las delicias de todos aquellos fans que tendrán la oportunidad de disfrutarlos en un gran festival.

En Rock The Night, el progresivo continúa en los Festivales promovidos por Madness Live. "Be Prog:My Friend" desapareció, pero nos dejó su poso, teniendo siempre su hueco en las producciones siguientes, Rock the Coast fue un rotundo éxito y a buen seguro Rock The Night también los será. ¡Un festival que no te puedes perder!

Toni Marchante