La verdad es que seguían las sorpresas, ya que como decimos el concierto se celebró en la discotequera D.F, siendo este concierto el primero que celebraban del género… tal y como vimos en su página web y por las instalaciones de la misma cuando llegamos allí. Imaginamos que por el típico problema que sufre Barcelona de tener varios conciertos en un mismo fin de semana, no encontraron una sala donde poder ubicar a todo el público que podría arrastrar Stravaganzza.

8e

Después de verlos con Exekution en el Cau de Tarragona, Elvandar ha seguido presentando su segundo disco “Nuevos ídolos” por diferentes escenarios estatales hasta llegar al que nos ocupa. Por otra parte, presentaron nuevo guitarrista, llamado Sergio teniendo así tres guitarras encima del escenario, y que esta vez les vino bien ya que Emilio salió a tocar con un esguince en el pie, por tanto pudo suplir lo que él no podía hacer. Tanto Emilio como la banda sabían que este concierto era importante para ellos y todo el mundo quería estar allí. Buscaban sorprender y de la forma correcta, hasta el punto de poner pirotecnia en uno de los temas que tocaron e impresionar al público de la sala.

Al igual que en su concierto de Tarragona comenzaron con el tema “A quien?” de su nuevo disco, siendo un gran tema para los conciertos, sobretodo por la pegada de la batería de José Ramón. Es totalmente un acierto poner detrás de ésta a “Delirios de grandeza” ya que no baja el nivel dando más intensidad y velocidad a los temas de Elvandar. Hay que recordar que por motivos personales y de cambio de estilo Elvandar prefieren centrarse en este “Nuevos ídolos” tal y como hicieron esa noche interpretando la mitad del disco, sumándoles dos versiones.

7e

Una de las cuales fue la recurrente pero siempre efectiva “Roots ( Bloody Roots )” de Sepultura, que acabó aportando el primer momento de locura del respetable después de los dos temas anteriores. Destacar en este punto el estado de forma en el que nos envistió Chepa, no paró de moverse un momento y llevó su registro gutural/extremo hasta el límite dotando de más empaque a las canciones del grupo.

No se daba tregua y con “Un Instante más” seguía dándolo todo en esos cambios de parte extrema a parte más melódica en la voz, cosa que dijimos que en Tarragona no supo moderar, pero aquí todo salió como esperaba. Pecando de observadores, vimos que la base instrumental se hacía más presente cuando Chepa cantaba en melódico, oyendo más a José Ramón, o a las guitarras con una buena parte técnica de un concentrado Juan.

2e

Esta vez si llegaba un poco de calma con el single “Nuevos ídolos”, todo el mundo cantando el pegadizo estribillo y relajándonos ante tanta tralla anterior, como en toda la noche, Ramón además del bajo ayuda a Chepa en los coros de los temas. Pasamos al lado contrario con “Verte Caer”, uno de los momentos más extremos, potentes y compactos del concierto, con toda la banda dándolo todo… destacando la pegada de José Ramón, y el derroche de buen estado de forma que mostró Chepa durante el tema, llevando su voz más rota al límite.

Gracias a las tres guitarras, “Perdido” sonó con más cuerpo y donde se vio los roles de cada uno, Emilio que tenía que ir con cuidado con su lesión, Juan que seguía a lo suyo y Sergio que seguía con buen empeño y con fuerza muy implicado en el concierto. Como decimos cada uno estaba en lo suyo y quizá por eso faltó sincronización en las partes de guitarra, pero es normal ya que era la primera vez que tocaban ese tema con tres guitarras.  Y ya sí, para poner punto y final al concierto, llegaba la otra versión y clásico ya de Elvandar de su primer disco… como es la sintonía de la serie de dibujos animados “Bola de Drac”en carácter metálico y que todo el mundo cantó animado por Chepa que está vez usó en todo el tema su registro melódico.

5e

Hasta aquí otro paso más en la carrera de Elvandar, como supuso telonear a otro de los grandes de la escena… Siguiendo con la presentación de ese segundo disco, estarán en Octubre con Khael en Barcelona, Murcia y Bilbao, para luego esperar la salida de su tercer disco, y que puedan confirmar eso de… a la tercera va la vencida.

Set-list de Elvandar – 19 de Junio’10 – Sala D.F@Cornellà -BCN

1.- A Quien
2.- Delirios de grandeza
3.- Roots ( Bloody Roots )
4.- Un Instante más
5.- Nuevos idolos
6.- Verte Caer
7.- 1 Minuto
8.- Perdido
9.- Llum,foc destrucció

Una vez más éramos presentes a la ceremonia que supone el cambio de equipos entre grupos, para dejar todo listo para el grupo principal de la noche. Este caso eran los madrileños Stravaganzza, y sin ningún motivo aparente tardaron alrededor de 30 minutos en salir.

DSC_0078DSC_0142

Y cuando salieron, vimos que apareció el “núcleo” de Stravaganzza, sin ningún tipo de añadido más…es decir, ni Aroa en los coros, ni Rodrigo en el violín como suele pasar en la mayoría de conciertos del grupo. Comenzaron con el primer tema de su último disco, “Cuestión de fé” era el que daba el pistoletazo de salida al show de los madrileños durante 14 cortes más. No es que sorprendiese por la implicación de toda la banda, pero si que sirvió para ir “calentando” el ambiente. Aunque si sorprendió por la consistencia que le dio Leo a nivel de voces, con un alto nivel interpretativo.

Sin pausa y por tanto sin presentación, enlazaron con “Oveja negra”, de aquel “Primer Acto” y que ahora suena mucho mejor en directo, enfrente a la pasable producción que tuvo en estudio por allá en el 2004. Tema mucho más movido que el anterior, donde la gente se implicó mucho más cantando el estribillo, al igual que la banda con el ritmo de tan potente canción… Rodrigo no estaba y por tanto la poca melodía del directo se fue para quedarse en un tema más crudo y directo. Para el siguiente tema si que pararon todos para que Leo se dirigiera a la audiencia para presentarse y dar las gracias por tener todo aquel público esa noche acompañándolos en el fin de su actual etapa… aclarando que Stravaganzza no se iban a separar, que simplemente necesitaban un descanso – de un año más o menos, comentó el cantante – y que todos estuviéramos tranquilos, que esto no  se acababa esa noche.

DSC_0160DSC_0008

Otro tema de su primer disco fue “En soledad me lamento”, cambiando otra vez el estilo del anterior tema que habían interpretando volcándose ahora en la melodía que aportó Pepe a las guitarras y Nando Martín a los teclados. Ambiente frágil, dramático, elegante y oscuro el que aportó este tema al igual que pasaría con muchos otros a lo largo de la noche, siendo el sello característico de Stravaganzza. Cambiábamos  de disco para ofrecernos “Máscara de seducción” de su “Tercer acto: Réquiem”, que al ser en directo sonó más compacto y pegadizo, con mucho más gancho y sin Nati Barrios, otra habitual del grupo en los conciertos que salía como bailarina en este tema.

Otra del “Réquiem” como era “Grande” que está vez Leo la dedicó a alguien especial y anunció que la iban a hacer un poco diferente. Así que más de la primera mitad la hicieron en un ritmo más lento de lo normal, más melódico, dramático como decíamos antes y con mucho sentimiento arropados como siempre por un entregado público. Para acabar con la forma original destacando la pegada de Carlos Expósito a la batería. Llegaba “Sin Amar”, otro tema de “Raíces” presentado por Leo como uno de los temas que había escrito el mejor letrista de España, como era su compañero Pepe Herrero. Momentos de delicadeza que aportó este medio tiempo 100% Stravaganzza.

DSC_0074DSC_0115

Al son de “Gélida, como una roca de acero y mal…” se despertó la locura generalizada en la sala, con este gran tema del “Segundo Acto”. Como es habitual Leo cogió su guitarra para ayudar a Pepe en las cuerdas y de nuevo sin coros, ni violín sólo tuvieron los teclados de Nando sonando así más compactos y potentes. Hubiese sido todo un acierto ( y un detalle ) el hecho de haber enlazado la segunda parte que han publicado en este nuevo “Raíces” para ofrecernos los 9 minutos que duran las dos partes de “Impotencia”. De aquel EP “Hijo del miedo” nos dejaban “Pasión”,  para neutralizar el golpe que había supuesto “Impotencia”, al menos la primera mitad del tema donde Nando puso la melodía principal de la canción con Leo y el público cantando al unísono, acabando con toda la banda en un épico final.

Uno de los puntos negativos del concierto es que podrían haber tocado algún tema más de su nuevo disco, como la segunda parte de “Impotencia” que comentábamos antes, o “Felicidad absurda” antes que “Mi tempestad”, que como se vio sólo las primeras filas del público se la sabían. De nuevo cambio radical, para pasar al lado más épico del concierto con una interpretación más que notable que cierra y da nombre al último disco del grupo “Raíces”… momento emotivo de la noche, donde Leo se erigió como el gran cantante que es mostrándonos sus registros interpretativos y vocales acompañando por la banda haciendo un gran papel.

DSC_0077DSC_0057

Conscientes de eso, y de que la gente se habría rendido ante la solemnidad del tema, era momento de los singles para volver a caldear el ambiente. El primero en sonar fue “Que te follen”, tema contra el maltrato de género y primer tema de adelanto de su nuevo disco “Raíces”, información que se encargó Leo de presentar y en explicar su significado, por lo que los “malpensados” pudieran decir. Lejos de ir disparando samples, Nando adaptó el ritmo principal de las orquestaciones para interpretarlas en directo haciéndolo sonar más natural e igual de pegadizo, donde el público volvía con su activa participación. Destacando los cambios de ritmo de este tema que hizo Carlos Expósito a la batería, demostrando su valía con su instrumento durante toda la noche.  Bromeando Leo decía que tenían muchos más temas que el “Hijo de la Luna”, pero como gracias a él ganaron parte de su popularidad, lo volvieron a tocar esa noche. La sala de nuevo de patas arriba interpretando el tema, con la pequeña aparición de Tanke Ruiz, en el estribillo de la canción. Acostumbrados a tener a alguien para la parte gutural del tema, esta vez la hizo Leo… esperando quizá que la hiciese Patricio que estuvo muy implicado en el concierto, haciendo coros y animando al público.

El último de la noche fue “Dolor” que comenzó a sonar entre medio de una sala completamente roja y humeante con una intro que dispararon desde la mesa de sonido…. Donde Leo tuvo que esforzarse de nuevo a llegar a los tonos más altos de la canción además de ofrecernos su lado más interpretativo. Tema que sirvió para despedirse de su audiencia catalana, y decir que muy pronto volverían. Al acabar, pancartas del club de fans del grupo se hicieron presentes y el grupo recibió un merecida ovación final, más propia de un concierto de despedida que de un “volveremos pronto”.

DSC_0183DSC_0025

Después de esto se apagaron las luces, por tanto esperábamos el turno de los bises, aunque estuvieron apagadas mucho tiempo, haciéndonos pensar lo peor… ya que sólo llevábamos una hora escasa de concierto y como decíamos, faltaban muchos temas por sonar. Aun así, todas las dudas se despejaron cuando la banda volvió a salir y Leo daba las gracias a la sala por dejarles tocar un poco más, quizá propiciado por el retraso inicial que comentábamos al principio.

Volviendo a la música,  y después de que Leo diese las gracias al productor de “Raíces”, Anti Horrillo, que se encontraba en la sala comenzó a sonar por los altavoces de la sala la intro de “Deja de Llorar” como el primer bis de la noche, arrancando la ovación y vítores de los allí presentes ya que creíamos que Stravaganzza tenían muchos más temas que darnos. Pero no fue así porque “Dios” fue el último tema que nos ofrecieron los madrileños. Tema que nos siguió mostrando el rodaje de la banda encima del escenario, haciendo un tema muy compacto y épico como la ocasión lo merecía… sumándole una parte final instrumental aún más densa y compacta demostrando la técnica de cada instrumentista como el solo de Pepe a las guitarras ( con Leo a las rítmicas ) y el afecto/felicitación de Leo a Patricio, imaginamos por el concierto que había hecho.

DSC_0167DSC_0024

Sin más, acabábamos de presenciar el último concierto de Stravaganzza de “su primera temporada”… Concierto de una banda que durante 6 años han dado prioridad a su propuesta musical lejos del que dirán, mezclando estilos y tocando lo que les gustaba… todo eso desarrollándolo durante toda esta primera etapa y con algunos de los mejores músicos de la escena, han conseguido lo que han conseguido… Que ahora quieren descansar? se lo tienen bien merecido, esperemos que vuelvan con aires renovados al igual que un nuevo telón de fondo, por decir algo.

Texto y Fotos: David Aresté

Set-list de Stravaganzza – 19 de Junio’10 – Sala D.F @ Cornellà – Barcelona:
DSC_01911

1.-Cuestión de fé
2.- Oveja negra
3.- En soledad me lamento
4.- Máscara de seducción
5.- Grande
6.- Sin Amar
7.- Impotencia
8.- Pasión
9.- Mi Tempestad
10.- Raíces
11.- Que te follen
12.- Hijo de la Luna
13.- Dolor
—–
14.- Deja de llorar
15.- Dios