intro Tras años de retiro a la sombre de esta web, de no reseñar discos, de no frecuentar conciertos cámara en mano, ha llegado el momento de ir retomando poco a poco el hábito. Qué mejor momento para hacerlo que este, aprovechando la presentación de un nuevo trabajo de esta banda madrileña, que además estrenaba de forma oficial un nuevo cantante.
Texto: Bárbara Hernández
Fotos: David Gil

Estoy hablando de Under Proud y de la cita que teníamos con ellos el pasado 8 de noviembre en la sala Ritmo y Compás.A pesar de que esa noche había programada otra banda no llegamos a tiempo para poder dar cuenta de ello, y pido disculpas a Call Me Wolfgun por no poder hacerlo.

up2up3up4

Eran poco más de las diez de la noche cuando se alzaba el proyector de la sala que había estado mostrando el logotipo de la banda dando comienzo la descarga, no sin antes realizar las presentaciones oportunas del nuevo cantante, Paco Santolaya, al que esta servidora no había tenido la oportunidad de escuchar con anterioridad, y dando a conocer los motivos por los que, pese a haber sido anunciado por la banda días antes que el EP estaría disponible en el stand del merchandaising, no sería así, por problemas con la fábrica.

Se presentaba una entrada que al principio era algo escasa, para el precio al que se ponían a la venta las entradas, 6 euros, y facilitando entrada gratuita a toda aquella persona sin empleo que presentase la tarjeta del paro.Aún así, y considerando que la fecha era ideal ya que al día siguiente en Madrid era fiesta, quizás cabía esperar algo más de presencia como apoyo a una banda emergente. También es cierto que últimamente la coincidencia de eventos musicales en la capital viene siendo la tónica habitual en la capital.

up1up6

Tras las presentaciones, no perdieron más tiempo y comenzaron a tocar los primeros acordes de All We Are, perteneciente a su nuevo EP, con un sonido algo saturado al principio pero que no tardó mucho en ser solventado por los técnicos.

Screaming”, “Don’t Call Me” y “Time To Fight” fueron los siguientes, este último fué bastante coreado por el personal allí presente. Un respiro para dejar saludar a Paco Santolaya, y tras Whatever, tema de su anterior trabajo, llegamos al un tema que ya llevábamos preparado durante la semana, ya que el batería Chus se montó un video con la letra del tema “Not With Me”, perteneciente a ese EP, para animarnos a todos a aprenderla y cantarla en el concierto. Alguno se la aprendería entera, lo que está claro es que el estribillo lo conocían todos los presentes.

up5up7up8

Tocaba el turno a otro tema de su anterior trabajo, “Remember”, que Santolaya nos comentó que le encanta interpretar, un tema potente desde su comienzo. Después “A Light In The Darkness” presentada por el batería, Chus, explicando cómo el destino les dejó sin cantante, pero les compensó más tarde encontrando a Paco.Aprovecharon también para presentar temas nuevos como “Sad”, tras el cual la banda dedicó el siguente tema “Since you been gone” perteneciente a su primer trabajo, a las fallecidas en la catástrofe del Madrid Arena hace pocos días.“Old Friends” sería el último en interpretarse antes de los reclamados bises, un tema que dedicaron a los allí presentes.

Tras un brevísimo lapso de tiempo pudimos escuchar el tema que da título a su EP “Surrender is not an option”, un tema que te pone las pilas pero bien, que nos recuerda que no podemos rendirnos pase lo que pase, y que personalmente me lo voy a tomar al pie de la letra. Tras esta declaración de intenciones, llegábamos al final, no sin antes presentarnos un último tema de su nuevo trabajo, “She Said”, durante el cual Paco tuvo verdaderos problemas con el cable del micro, así que una vez solventados, volvieron a interpretar desde el principio.

up9up10

Y así ponían el punto y final al show de esta noche, víspera de fiesta en Madrid, que no fue más que el aperitivo del fin de semana intenso que nos esperaba lleno de directos en la capital. Qué mejor forma de afrontarlo que así, con un buen concierto de unos chicos, que pese a todos los inconvenientes y zancadillas que les pone la vida, son capaces de subirse a un escenario para gritarnos a todos que rendirse no es ninguna opción.

Texto: Bárbara Hernández
Fotos: David Gil

Click en las fotos para ampliar