uni14

Después de su paso por el Leyendas del Rock, Unisonic volverán a estas tierras para finales de año. Mientras esperamos a que llegue diciembre, nos quedamos abriendo boca con el segundo álbum del supergrupo teutón, que se sitúa un escalón por encima del debut de 2012.
Sara J. Trigueros

Nota: 7/10  

Parece que el reencuentro entre Kai Hansen y Michael Kiske ha dado buen resultado. Si la apuesta por el hard rock de Unisonic dejó algún escéptico, Light of Dawn puede conseguir llegar a un público más exigente y nostálgico, sediento de un sonido más cercano al que el dúo mostrara en Helloween, sin dejar de lado el hard rock, pues a fin de cuentas el peso compositivo sigue estando en manos de Dennis Ward. Este segundo trabajo supera, con mucho, lo que nos presentaron en 2012, y si siguen por este camino pueden resultar una apuesta interesante para un panorama que, desde mi punto de vista, en los últimos años se ha visto bastante saturado de grupos con un sonido excesivamente similar.

Tras una obertura convencional, el disco da comienzo mostrando sus mejores cartas con un tema que clarísimamente recuerda al power metal de los 80, «Your Time Has Come», rápido y melódico, como exige una propuesta musical de estas características. «Exceptional» mantiene el listón melódico, aunque echa el freno para mostrar una base rítimica más austera que deja ver a un Kiske más cómodo. Para dejar claro que lo de antes no había sido una excepción, «For the Kingdom» vuelve a mostrar un estribillo pegadizo en medio de veloces diálogos entre las cuerdas. Después de esta declaración de intenciones, el disco bajará un poco el ritmo y los próximos pelotazos metaleros se harán esperar.

Antes de llegar a la primera balada se encuentra «Find Shelter», único tema compuesto por Mandy Meyer (ex-Asia, ex-Gotthard), en el que de lo más destacable es la progresiva velocidad que va cogiendo el tema conforme se va acercando el estribillo y el despliegue guitarrista en la sección central. Los cambios de ritmo, por otra parte, lo entorpecen un poco, pero sigue resultando un tema que contrasta muy bien con las melodías y la tranquilidad que gobernaban los anteriores cortes y lo que vendrá después. «Blood» está pensada para que el rango vocal de Kiske muestre todas sus posibilidades, del mismo modo que la otra balada y último corte del disco, «You and I», donde las guitarras en segundo plano contribuyen notablemente a reforzar la emotiva melodía. Ambas serán del agrado de los seguidores del grupo, aunque más allá de la emotividad de algunos momentos no tengan nada fuera de lo común.

Entre medias quedan tres temas que vuelven a recordar a los mejores momentos del disco. «Throne of the Dawn», con un sabor añejo y un excelente trabajo a las cuerdas, no por nada ha recordado a muchos a Black Sabbath (¡nada menos!). Después de esto, nada mejor que volver a un sonido más hardrockero con «Manhunter», aunque se trata de un tema algo más flojo que los que abrían el disco. Por último, la edición europea del disco se cierra con «Judgement Day», un tema muy por encima de algunos de los que sí se han incluido en el tracklist final, y que causa muy buenas impresiones, tanto por su pegadizo estribillo como el solo, que nada tiene que envidiar a los mejores momentos de Hansen.

En resumidas cuentas, va a haber que esperar un poco para saber por dónde se decantan – si se decantan – o qué propuesta van a ofrecer desde las dos vertientes que se amalgaman en este disco y que ya se intuían en sus comienzos. Éste es un buen trabajo, con algunos puntos fuertes, un llamamiento a la vieja escuela y algunas líneas aún por definir. Sin duda, merece la escucha y tendrán una buena acogida en directo, aunque espero que en próximas entregas terminen de encontrar su sitio y desarrollen todo el potencial que tienen como conjunto, sobre todo si empiezan a cobrar protagonismo los demás miembros a lo largo del proceso compositivo.

Sara J. Trigueros

Temas:

Venite 2.0
Your Time Has Come
Exceptional
For the Kingdom
Not Gonna Take Anymore
Night of the Long Knives
Find Shelter
Blood
When the Deed Is Done
Throne of the Dawn
Manhunter
You and I
Judgement Day