9.0
Score

Tras escuchar el nuevo álbum de los germanos seguimos constatando que no hay álbum malo en su discografía, su nuevo trabajo cumple los standares de la banda, no hay sorpresas, siguiendo demostrando que las dosis de creatividad en su parcela se mantienen intactas, en un disco conceptuales tal y como nos vienen acostumbrando últimamente.

Toni Marchante

Tras cuatro años de su anterior disco, aquella segunda parte de las Crónicas de los Inmortales, los alemanes vuelven con su noveno álbum de estudio, el primero de otra obra conceptual en dos entregas, esta vez titulado “The Ghost Xperiment – AwakenIng” del que tienen planificada la segunda parte “The Ghost Xperiment: Illumination” para su lanzamiento al mercado el próximo año. El concepto del disco se basa en un experimento paranormal. El personaje principal de la historia, creada por el cantante Andy Kuntz, es Gedeon Grace, que debe luchar constantemente por su vida contra las sombras mientras vaga por Francia, destrozado de dolor después de la agonizante muerte de su amada Hiedra. El dolor de Gedeón es también la fuerza motriz en una guerra con sus demonios. Expande sus conocimientos con los libros que encuentra en la biblioteca de una escuela alemana de metafísica y es allí donde lee sobre experimentos parapsicológicos, que se convierten en una importante base desde la que puede luchar contra las criaturas de Oscuridad. Después del primer enfrentamiento con estos demonios, en lugar de encontrar la paz, abren un agujero profundo en el abismo del Infierno.

El disco se compone de seis canciones de consistente duración donde el grupo realiza un derroche de melodías pilotadas por armonías vocales perfectas, la voz de Andy Kuntz sigue siendo una de las señas de identidad de la banda con esas tonalidades nasales que les caracterizan. Las guitarras de Stephan Lill y los teclados de Gunter Wërno dominan el paisaje y ponen su punto álgido en los momentos correctos, y la sección de rítmica (Andreas Lill a la batería y Torsten Reichert al bajo) nos sirven unas bases de primera categoría. Como ocurre en sus ocho discos anteriores, este es otro álbum sólido, el álbum de una banda que sabe lo que hace y lo hace de forma sobresaliente. Los germanos llevan muchos años enmarcando trabajos donde la épica, la teatralidad y las historias conceptuales cobran gran protagonismo, no es solo música, es un producto completo y complejo.

Ya desde el principio con "Cold December Night" establecen el tono general del disco. La banda se hace reconocible desde el primer segundo, en un tema que engancha por su estribillo y por sus momentos metalico-progresivos. La segunda canción "The Phantoms Of Prends-Toi-Gardes" es una gran transición del tema de apertura, manteniendo la misma intensidad, pero con un tempo más lento y unos coros más reforzados. A partir de aquí nos embarcamos en una parte troncal que se desarrolla en tres temas que oscilan entre los 8 y nueve minutos, donde podemos degustar diferentes escenarios a cuál más interesante. “Three Ghosts”, “Devils´ Poetry”; “Fall From The Skies” muestran diferentes intensidades, haciéndonos vivir grandes momentos. El cierre viene de la mano del mejor corte del disco, que también ha sido el tema de presentación de este lanzamiento con su correspondiente videoclip, una canción marca de la casa que enamora por su estribillo.

Vanden Plas lo vuelven a conseguir, unir esas líneas (melodía, progresivo y metal) en un mismo punto, con una producción impecable a cargo de Markus Teske, que una vez más, realiza una labor impecable en los Bazement Studios. Es este nuevo disco los valores progresivos y metaleros prevalecen sobre los orquestales a diferencia con su anterior, conformando un de los mejores discos de progresivo de este año. Este su nuevo álbum, se edita poco después de que lanzaran al mercado “The Epic Works 1991-2015”, una buena oportunidad de hacerse con su discografía hasta ese momento. Vanden Plas es un gran pendiente en cuanto a tocar en nuestro país, una banda que tiene multitud de proyectos constantemente pero dentro de su país, a ver si se dignan alguna vez a visitarnos.

Toni Marchante

Temas:

1. Cold December Night
2. The Phantoms Of Prends-Toi-Gardes
3. Three Ghosts
4. Devils´ Poetry
5. Fall From The Skies
6. The Ghost Xperiment

Página web: http://www.vandenplas.de