Editor's Rating

9

Los germanos Vanden Plas lanzan un trabajo en directo que nada tiene que ver con sus dos últimos discos de estudio, ya que se trata de la grabación en 2011 de su actuación en el Progpower USA en Atlanta. No deja de ser un documento interesante que bien podría haber salido mucho antes, en lo que supone el segundo directo de la banda después de aquel “Spirit Of Live” grabado en Paris en el legendario Elysée Montmartre allá por el año 2000.

Toni Marchante

Desde su álbum debut “Colour temple” de 1994 (que recuerdo haber comprado en Paris por aquellas fechas), he seguido con mucho interés y he disfrutado de la trayectoria de esta magnífica banda que ha ido lanzando álbumes entre grandes periodos de tiempo y que por desgracia no se ha dejado caer mucho por nuestro país. En el concierto que nos ocupa la banda estaba compuesta por los mismo componentes que hoy en día, con Stephan Lill a la guitarra, Andreas Lill a la batería , Günter Werno a los teclados, Andy Kuntz a la voz y Torsten Reichert al bajo y presentaban su magnífico álbum editado en 2010 “The Seraphic Clockwork” por lo que el set list estuvo condicionado por este aspecto, al interpretar 5 de las 9 canciones de este disco. Existe una sensación similar entre este disco y su anterior directo, ambos se me antojan muy cortos y cuando finalizan te quedas con ganas de más.

Ochenta y seis minutos de metal progresivo de alta escuela donde podemos visionar un concierto discreto y austero en cuanto a puesta en escena, pero muy intenso y perfecto en ejecución, podemos disfrutar plenamente de las evoluciones de los músicos con una calidad de sonido bastante buena. El concierto comienza con una presentación algo pomposa para arrancar con “Postcard to go” nueve minutos de recuerdo a ese trabajo conceptual “Christ 0” que curiosamente también aporta el tema de clausura del directo “Silently”. Después se introducen de lleno en “Seraphic Clockwork” con “Rush of Silence” y “Holes in the sky” donde podemos ver algunas secuencias del videclip del mismo tema.”Far off grace” le da un momento de tranquilidad al frenético arranque pese a sus arrebatos en la parte del estribillo. “Scar of an Angel” arranca suave para desatarse con los primeros riffs, Andy Kuntz nos muestra su gran potencial vocal variando los registros sin desentonar ni un ápice. Suenan las campanas de “Quicksilver” y Gunter se queda solo en el escenario introduciendo con el piano las primeras frases de Andy , conforme el tema va creciendo se van incorporando los músicos para terminar de confeccionar este precioso medio tiempo. “Cold wind” nos lleva un poco más atrás en el tiempo, a la era de “Beyond daylight”, pero el aspecto temporal no diferencia el nivel de los temas, todos suenan como si fueran de la misma obra, la intensidad se mantiene alta durante todo el concierto y no decae, “Frecuency” es quizás el tema donde el público tiene más presencia en el interludio de piano acompañando con las palmas, el solo de Gunter seguido del de Stephan destaca en este tema extremadamente técnico en la parte instrumental. El final como comentamos anteriormente viene de la mano de “Silently” tal y como comenta Andy, una de sus canciones favoritas de ese álbum.

Espectaculares todos sus componentes; Gunter domina la escena en todo momento, dándole fondo a las canciones, introduciendo constantes arreglos y sutiles pianos en momentos muy puntuales, mientras Stephan Lill nos abruma con sus estratégicos riffs y solos de ensueño.

La base rítmica perfecta, con Andreas espectacular durante todo el concierto y Torsten deambulando con su bajo de un lado para otro clavando las notas. Y sobre Andy Kuntz, ¿qué podemos decir? Un auténtico frontman, de muchísima personalidad que canta con su estilo personal y característico en una noche perfecta.

El discreto éxito alcanzado por esta minusvalorada banda hace que sus brillantes ideas no cuenten con la promoción y sponsorización suficiente, los fans de la banda conocemos de sus interpretaciones teatrales, operas rock , etc… Habría sido muy interesante una producción basada en las Crónicas de los inmortales Netherworld a los que dedica sus últimos dos discos conceptuales y registrarlo en audio y video, seguiremos soñando.

Toni Marchante

Temas:

1.Postcard To God
2.Rush Of Silence
3.Holes In The Sky
4.Far Off Grace
5.Scar Of An Angel
6.Quicksilver
7.Cold Wind
8.Frequency
9.Silently

Página web: http://www.vandenplas.de