Editor's Rating

7.5
vda Victor de Andrés, la reciente incorporación de Zenobia presenta su nuevo y sorprendente trabajo, llamado Gloria y Fortuna, disco que nos transportará a multitud de mundos diversos que hemos disfrutado en grandes películas de la historia.
Belch
Nota:7,5/10  

Tres años de trabajo en su estudio casero han dado de sí una publicación personal y muy especial, un regalo casi más para sí mismo que para los demás. En grandes rasgos, son versiones de diferentes bandas sonoras de películas e incluso videojuegos entremezclados con algunos temas propios. Para disfrutarlo no hay más que entrar en su web o entrar en Spotify y plataformas similares. Este proyecto tiene un marcado carácter personal, tanto que Victor es el que se ha encargado de todos los instrumentos (tantos virtuales como reales) que suenan en este trabajo, un trabajo arduo, que no desmerece ni se echan de menos músicos especializados en cada instrumento.

Para definir cómo suena, la mejor descripción la obtenemos en su portada, de ambientación pirata. Y es que suena, a grandes rasgos, a banda sonora de “Piratas del Caribe” o de la mítica “Isla de las Cabezas Cortadas”, donde la guitarra y las orquestaciones tienen una importancia capital, junto a un ritmo rápido e intenso y melodías muy efectivas y adictivas. Y es que en muchos momentos, más que un disco de música o disco de rock, pensaremos que estamos ante una banda sonora de una nueva película de piratas y corsarios.

Hablando de los temas en sí, en cuanto a las versiones llaman principalmente la atención Indi (la mítica banda sonora de Indiana Jones) que tantos hemos tarareado allá por los 80 y 90, The Elder Scrolls versión del videojuego clavada a la original y, por simpática, la versión de la sirenita que como poco os sacará una sonrisa, así como la versión del Señor de los Anillos, aunque esta última haya sido más habitual en los covers de rock. Otra destacable es la de la película Desperado con esa guitarra en modo eléctrica que le ha quedado muy curiosa.

En cuanto a composiciones propias, destacar por un lado los dos bonus tracks finales, con colaboraciones más que notables, (José Carlos Molina, Bumper, Pacho Brea, Paco Ventura, y Roberto Espinosa (al que muchos recordaréis por Eco, una gran voz). Voluntad, por ejemplo, es la única con voz y probablemente su mejor corte, ayudado por la maestría del señor Molina y las dos grandes voces de Pacho y ex componente de Eco.

Del resto del trabajo, encontramos Legendario, canción de aventuras en estado puro tras una introducción orquestal y probablemente uno de los solos/composiciones más enrevesadas y técnicas que tiene este trabajo. Los Piratas de Croacia es otro de los grandes cortes del trabajo, de esas melodías que gustan y mucho. Lo mismo ocurre con Gloria y Fortuna, el cual da nombre a este trabajo. Quizás estos tres cortes, junto a los bonus tracks sean los más interesantes en cuanto a sus composiciones. Tampoco podemos olvidar otros como La Venganza de Reina Anne o Celtics Myst este último, en forma de medio tiempo, apoyado en unas gaitas dando ese claro toque celta tan sorprendente como acertado en una balada.

Destacar que durante todo el trabajo tanto sus composiciones como los covers no superan los 2 minutos, o 2 minutos y medio, por lo que, aun siendo muchos cortes, el disco no es de larga duración ni se hace pesado o eterno al escucharlo, sino que entra bien y ligero.

Un disco curioso, que para unas escuchar en un momento dado está bien, pero que no va más allá. La gran pega que tiene este proyecto es que se echan en falta más composiciones propias, ya que el chico es buen guitarrista como para centrarse únicamente en covers, por bien que estos hayan quedado (muchos de ellos magníficos sin duda).

Belch

Temas:

01 Legendario
02 Los piratas de Croacia
03 Gloria y Fortuna
04 Duelo de honor
05 Aftermath (From Deep blue sea)
06 The Elder scrolls (From the video game series)
07 La venganza de la reina Anne
08 Guerra en alta mar
09 Celtic Myst
10 Pirates course
11 Can you feel the love tonight (From The Lion King)
12 La balada del pistolero (From Desperado)
13 The metal ring (From The lord of the rings)
14 The return of the pirate
15 Let it go (From Frozen)
16 Under the sea (From The Little Mermaid)
17 Indi (From Indiana Jones)
18 Metalaxia (From Star Wars)
19 Felled (Feat. Paco Ventura)
20 Voluntad (Feat. J.C Molina, Pacho Brea, Roberto Espinosa y Javier Bumper)

http://www.victordeandres.com/

https://www.facebook.com/pages/Victor-de-Andres/51124996827

Comparte esto: