Ahora que está en auge retarse por las redes sociales en combate singular, pero lejos de derramar sangre, se hace lo propio con la imaginación al solicitar desafíos tan peligrosos como “siete fotos de tu vida cotidiana en blanco y negro”; tan provocativos como “siete libros que marcaron tu vida”; tan guerreros como “siete escenas de película que no te puedes sacar de la cabeza”, etc…

Me dispongo a aceptar el reto de los amigos de Metal Symphony y deconstruir una lista de videos que tengan relación con el libro “Leyendas Urbanas del Rock”.

Por aquello de llevar la contraria a estas historias de los duelos, batallas o contiendas basadas en el recuerdo, la nostalgia y el ego, buscaré diez videos, al no entender por qué siempre son siete y además, en un alarde de tiempo libre o falta de amigos con los que compartir una cerveza, añadiré una breve explicación a modo de justificación o subterfugio.

Por aquello de poner un orden, este será inverso al grado de satisfacción obtenida, si es que la hubo. Quisiera, de antemano disculparme, porque para un mentiroso compulsivo como el fámulo presente, todo puede ser verdad, mentira o lo contrario, al igual que el libro en sí mismo.

Lo dicho, vamos a cubrir el endeudamiento adquirido y que os sea al menos la mitad de placentero leerlo y visionarlo, como a mi escribirlo y seleccionarlo; sólo la mitad, más no!

10. LA LEYENDA DE LA MANO CORNUDA

Os dejo un estupendo video de DIO en la época de Black Sabbath, que fue cuando comenzó a utilizar el gesto. No fue el primero en hacerlo, pero sí que ha sido quien lo popularizó.

9. LA MALA SUERTE DE STEVIE RAY VAUGHAN

Es una de las historias más desventuradas del libro, por lo que decir mala suerte es simplemente quedarse muy corto. Es una auténtica cabronada del destino. Este video refleja una de sus últimas apariciones, rodeado de leyendas y amigos.

8. LED ZEPPELIN Y EL UNIVERSO TOLKIEN, LA MALDICIÓN DE LED ZEPPELIN

La banda británica Led Zeppelin aparece en el libro en dos ocasiones, pero podría haberse escrito uno entero dedicado a ellos, ya que su grandeza musical es tan grande como sus leyendas, pero mucho menos que la depravación, libertinaje, vicio, perversión o degeneración, de alguno de sus miembros. Y hasta aquí puedo leer.

7. LA BURLA DE JIM MORRISON

La historia de Jim Morrison siempre me fascinó, su imaginación desmesurada que lo entremezcla con sangre india, sus viajes ficticios y psicotrópicos, sus danzas chamánicas en el escenario, su calvario con la justicia americana y por qué no… podría ser que fuera cierto que les engañó, se mofó de todos y terminó sus días tirado al sol como un auténtico lagarto, o no!

6. ¿QUIÉN ASESINÓ A JOHN LENNON?

Está claro que oficialmente el asesino fue Mark David Chapman, pero documentándome para escribir esta historia funesta y aciaga, llegue a la conclusión que cualquiera de las diferentes teorías de la conspiración que se ciernen sobre este caso tan infausto, contienen más credibilidad que la ambigua y cuestionable versión oficial.
Este video tan difuso y desenfocado, refleja la última vez que John Lennon se subió a un escenario y aunque visualmente es infame, históricamente es elogiable.

5. LA MALDICIÓN DE HONDARRIBIA

El Hondarribia Blues Festival es seguramente, el mejor festival de blues del sur de Europa, que año tras año nos ofrece lo mejor de la música afroamericana en sus dos vertientes. La primera es la actual, aportando grandes figuras emergentes o ya consolidadas y que demuestran la buena salud del género; la segunda es presentando auténticas leyendas vivas, pioneros que en algunos casos ofrecen lecciones impagables de blues.
Sin embargo, circula una leyenda negra que nos sorprende y alarma, pues si bien es cierto que muchos de los mitos que han pasado por Hondarribia eran cercanos a las tres cifras de edad, otros deberían haber tenido mucha más cuerda en su reloj.
Johnny Winter es uno de los protagonistas, pero el video podría hacer tenido muchos héroes o villanos, ya que la lista negra es muy larga y escurridiza.

4. LA DESAPARICIÓN DE GRAM PARSONS

La historia de Gram Parsons es digna de una película de cine negro, que por cierto ya la tuvo, pero con muy poca gracia y demasiado desfasada.
Su muerte tiene todos los ingredientes para que un guionista hiciera chiribitas por los ojos.

3. STREET SURVIVORS, LA PORTADA MALDITA Y RACISMO

Este será el año de Lynyrd Skynyrd, porque todo parece indicar que se publicará la película de la banda, desde su formación al fatídico accidente de avión. La portada del álbum Street Survivors era un presagio o sólo una casualidad, las opiniones pueden balancearse a cualquier lado, pero la historia pone los pelos de punta. Si hablamos de Lynyrd Skynyrd hay que hablar inevitablemente de racismo, pero vuelvo a recordar que a veces no todo es lo que parecer ser.

2. LA LEYENDA DE ROBERT JOHNSON

Robert Johnson es el músico de blues más famoso de la historia, su virtuosismo a la guitarra y su indudable genialidad a la hora de componer textos, que hoy en día nos parecerían aberrantes, no tenían explicación en unos tiempos donde la superstición, la magia negra y la imaginación levantaban leyendas oscuras por doquier. No fue el primer músico en pactar con el Diablo, privilegio que se le otorga a Paganini, pero posiblemente sea el más famoso en eso de los pactos y en inaugurar el fatídico Club de los 27, que no es de fumadores precisamente.

1. THE DARK SIDE OF THE OZ

Posiblemente no sea la leyenda más interesante, pero si la más curiosa, chocante y singular. La obra maestra de Pink Floyd, The Dark Side Of The Moon, coincide perfectamente con otra obra maestra en este caso de Victor Fleming, The Wizard Of Oz. Que tienen en común Dorita y Roger Waters, el Espantapájaros y David Gilmour, nada en absoluto, pero cuando dejas sonar el tercer rugido del “León de la Metro” y presionas el play del CD, la magia del cine y el rock se mezclan de forma espectacular.
Para finalizar la lista no es un mal ejercicio de reflexión, dos artes que dialogan entre si, aunque utilizan lenguajes diferentes, consiguen entenderse y compartir una experiencia atractiva… curioso al menos, en los tiempos que nos ha tocado padecer.

Esta es mi lista, pero podría ser otra, es más, podría ser la de otro, porque como ya he advertido al principio, en esto de las leyendas nada es verdad ni mentira, es todo lo contrario.
De hecho, aunque el artículo se finiquite con mi firma podría ser que no lo hubiera escrito yo, que sería lo más lógico.

JLBAD

Comparte esto: