Epica + VUUR + Myrath – 20 de Noviembre’17 – Sala La Riviera (Madrid)

Ya estaban tardando los holandeses Epica en volver de gira por España, teniendo en cuenta que su Holographic Principle había salido el año pasado, y no ha sido hasta que casi se acaba este que no han pasado por aquí.

Texto y fotos: Susana Manzanares

Ya no era por el simple hecho de ver a Epica, sino que además se sumaban a la gira los “debutantes” VUUR y los interesantes Myrath, que siempre nos dejan con ganas de más… véase en su visita en el Download o su anterior gira con Symphony X.

myrath_madrid2 myrath_madrid5 myrath_madrid6

Siendo lógicos y guiándonos por los números (de discos y por años como banda) Vuur tendrían que haber sido los que abrieran la noche y Myrath tocar en segundo lugar, pero no fue así. Así pues, los primeros en salir fueron los franco-tunecinos que aparecieron tras un bonito número de una bailarina ante una Riviera que poco a poco iba llenándose de un público que acababa su lunes laboral yéndose de concierto. La banda está aun dando los últimos coletazos a su exitoso ‘Legacy’ también del año pasado, antes de ponerse a preparar su disco nuevo que contará con elementos sinfónicos y con suerte podremos conocerlo para la próxima visita de la banda a nuestro país el próximo mes de marzo.

Una cantidad importante de humo hizo difícil por momentos ver y fotografiar a la banda, pero sí pudimos escuchar su propuesta, una combinación de música progresiva, metal y grandes dosis de música popular de su país. Lejos (también) de ser comparados con Orphaned Land, Myrath destacan por su metal de corte elegante y melódico por la voz y maneras de su vocalista Zaher Zorgati, sumado a la gran labor de toda la banda bailarina incluida, aportando un bonito complemento visual a los temas.

myrath_madrid3 myrath_madrid4 myrath_madrid1

Solo pudieron tocar 5 temas y…. Y se acabó…? un aperitivo demasiado corto, injusto, o como se le quiera llamar sin desmerecer a nadie, pero para mi fue totalmente desproporcionado el tiempo asignado en comparación con Vuur, que tocaron casi el triple. En fin, esperemos a marzo y entonces disfrutaremos de una noche plena de Myrath, ellos se lo merecen, y nosotros más.

Cambios de equipo para la actuación de VUUR, que venían a presentar su primer disco ‘In This Moment We Are Free – Cities’ editado por InsideOut Music este último tercio del año. La banda con miembros de Ayreon, ReVamp y Stream of Passion dan forma a un proyecto que representa un cambio realmente notorio tras la edición de su disco de ‘The Gentle Storm’ que se movía por terrenos más alternativos.

vuur_madrid3 vuur_madrid2 vuur_madrid1

No discutimos la calidad innegable de Anneke a la voz, pero siendo lo más transparentes posibles, en mi opinión VUUR emocionó sobre todo a las primeras filas donde se encontraban sus más incondicionales. Como decimos en nuestra reseña de ese disco debut, es un trabajo que se nos queda algo vacío, sin cohesión. Sin duda la gente se animó cuando Anneke anunció ‘The Storm’ y ‘Strange Machines’ de sus anteriores The Gentle Storm y The Gathering pero poco más.

Con la sensación de sentirme un poco un bicho raro, escuchaba que la gente comentaba “Lo de Anneke con VUUR es de otro planeta”, “Anneke puede cantar lo que quiera”, “Anneke es una diosa”… Si, eso ya lo sabíamos, con Townsend, con Lucassen en Ayreon, en sus otros proyectos… pero esta noche estábamos viendo un concierto de VUUR, y como banda en sí no caló en mi en esta primera visita. Esperemos que vuelvan con más conciertos, más rodaje con los temas y a ver si consiguen consolidar su sonido en próximos lanzamientos.

epica_madrid4 epica_madrid3 epica_madrid2

Aun lamentándonos de lo poco que habían tocado Myrath, era el turno de los holandeses más sinfónicos de la escena. Epica llegaba después de su gira americana con Lacuna Coil para presentar su último ‘The Holographic Principle’ (y su EP ‘The Solace System) en este tramo de gira europea. Este último disco presenta una vertiente más cruda del grupo que ofrece tras su punto y seguido con el directo ‘Retrospect’.

Siempre es difícil saber que se va a esperar de un repertorio, más aún si se trata de algo de una misma temática o tipo de sonido. Así que si los holandeses venían a presentar su último disco, por suerte o por desgracia íbamos a tener una buena ración del mismo. Quizá no esperaba tanta, pero lo cierto es que fue casi la mitad del concierto.

epica_madrid10 epica_madrid1 epica_madrid9 epica_madrid8

Aún así tuvimos un inicio con algunos clásicos, para meterse al público en el bolsillo desde el primer minuto, táctica que tiene su lógica si iban a tocar tanto del último y quizá más de uno esperaba otro tipo de setlist, así que un ‘Edge Of The Blade’, dejó paso al himno ‘Sensorium’ que hizo las delicias de los presentes.

Acto seguido pasaron a desgranar ese último disco, algo más directo a nivel de voces pero con las mismas orquestaciones tan típicas de la banda que le dan ese envoltorio tan elegante. La recta final con ‘Cry For The Moon’ y ‘Consign to Oblivion’ sobre todo, trajeron de nuevo parte de los clásicos que recuperaron a los nostálgicos y volvieron a desatar la locura entre el público en su totalidad.

epica_madrid7 epica_madrid6 epica_madrid5

La banda funciona como un engranaje perfecto, sinfónico y elegante liderado por Simone y su alter ego masculino Mark Jansen, Isaac y Coen ofrecen una gran base rítmica y mucho espectáculo mientras que Aaren a la batería sigue siendo el metrónomo perfecto cual martillo percutor. Nos sorprendió que no saliera Anneke a cantar con Simone como ha pasado en otros conciertos de la gira y con Cristina Scabbia en los conciertos por América.

Un show -como siempre hacen- efectivo, certero y sinfónico, muy potente aunque con esta arma de doble filo que es presentar demasiados temas del disco que vienen a presentar para un grupo como Epica que ya se van a los 16 años de carrera discográfica, puede ser que no llueva a gusto de todos… pero ahí está la cuestión. Con todo y con eso, siguen siendo una gran formación en muy buen estado de forma, ojalá sigan así y tengamos Epica por muchos años.

Texto y fotos: Susana Manzanares