Editor's Rating

8.5

Desde sus cenizas, el Metal Sinfónico va reviviendo con las nuevas bandas que van apareciendo, tomando poco a poco el protagonismo en los sellos y reviviendo a los fanáticos del género con nuevos sonidos, sin olvidar las raíces.
El pasado Julio, la banda Alemana Visionatica estrena su segundo álbum de estudio titulado “Enigma Fire”, que nos presenta un concepto mucho más claro y trabajado que su primer disco “Force of Luna” lanzado en el 2016. Tres años de espera que han valido completamente la pena. La banda nos invita a introducirnos en nuestros antepasados, nuestras viejas raíces y todos los secretos que guardan.

El disco empieza con una intro no muy larga, como las que se suelen esperar en este género, llamada “Amari Sudbina Kali”. Ésta ofrece muchos aires Orientales y sonidos Balcánicos apreciables a simple vista, así como una voz suave y cristalina acompañada solo de la orquestación que a cada segundo gana más intensidad. Sin darnos cuenta la intro le da paso a la segunda canción “The Pharaoh”, el primer single del disco y también el primer videoclip del nuevo material de la banda. La canción nos habla que para entender el presente debemos viajar al pasado, a las antiguas civilizaciones y todos sus misterios, como nos adelanta el título traducido que se traduce al español como “El Faraón”. Es una canción envolvente, unos riffs muy buenos y una orquestación muy bien lograda. Vale mucho la pena ver el video para entender las intenciones de la canción.

Pasamos a la tercera canción, “Fear”. Acompañada de un leve piano que da la entrada a lo pesado, Tamara Avodem tiene una voz muy versátil, que es muy destacable en este estilo musical. El sonido me recuerda mucho a lo que viene haciendo Xandria en sus dos últimos álbumes: mucha potencia y la orquestación siempre en el punto exacto. “Roxana, the Great” una canción tributo que Roxanne, la esposa más famosa que tuvo Alejandro Magno por el 327 A.C. Nos cuenta un resumen de esta princesa Bactriana y su vida entre montañas y guerras. Para mí, una de las canciones que más me ha gustado del disco por el concepto y la música. Es muy magnética, no te das ni cuenta cuando ya la estás tarareando todo el tiempo. Quizás no tiene un coro muy potente, pero han dejado muy claro que lo que quieren mostrar va mucho más allá de eso. Tamara está dedicada al estudio de la genealogía de sus orígenes macedonios, dándole un plus de historia y sonidos provenientes de los Balcanes, creándolo un poco como un sello personal de la banda. Dejando atrás esta historia, “Dance of Fire” nos entrega un poco más la típica canción que encontraremos en todas las bandas del género, partes muy rápidas que desencadenan en un coro acogedor.

Pasamos a “To the Fallen Roma” con una introducción muy interesante, que da paso a la canción en sí. Al igual que todos los tracks de este disco, tiene una magia y un aire exótico, mezclados ya con grandes coros full metal sinfónico y orquesta muy bien preparada. Adicionalmente en este tema se agrega una segunda voz de hombre, dándole un toque muy interesante. Esta canción rinde un tributo a todos los rumanos y gitanos asesinados en los holocaustos en la segunda guerra mundial.
Incomplete nos viene a entregar la parte lenta y nostálgica, donde la interpretación de Tamara emocionaría a cualquiera que la escuchase. Recuerda a las canciones lentas de los discos de Within Temptation, que amas, pero no querrías sonando en el reproductor diariamente, solo un deleite para ocasiones puntuales. “Secrets of the Ancestors” ya siguiendo el hilo del disco, me recuerda mucho a la quinta canción del disco “Dance of Fire”.

Para cerrar encontramos “Rise From the Ashes” que cuenta con la colaboración de Michael Liewald de WINTERSTORM, haciendo un dúo muy bueno. La canción hace mucho resumen de lo que el disco en sí y el sello que ha impuesto la banda para este disco.
Para el fan fiel al estilo quizás pueda apreciar los detalles y la dedicación que le han puesto al trabajo final, es una banda que promete y merece mucho la pena escuchar.

Karina Báez

Temas:

Amari Sudbina Kali (Intro)
The Pharaoh
Fear
Roxana the Great
Dance of Fire
To the Fallen Roma
Incomplete
Secrets of the Ancestors
Rise From the Ashes

VISIONATICA-Enigma-Fire




Comparte esto: