Timo Tolkki + Blast Wave + Guadaña – 28 de abril’17 – Centro Cívico Delicias (Zaragoza)

Muchísima expectación por ver a uno de los máximos exponentes y pioneros de un género musical dentro de nuestro estilo , como es el Power Metal Melódico. Una noche muy especial donde tendríamos la oportunidad de volver a escuchar , grandes clásicos de la carrera de Timo Tolkki tanto de la etapa Stratovarius como de algunos de sus proyectos tales como Revolution Renaissance. Todas las composiciones que tuvimos el gusto de reencontrarnos corresponden a unos álbumes que sin duda, marcaron una nueva era en su época, dentro de su estilo.

Texto y fotos: Luis Ignacio Orós

Tras el anuncio de la caída de los Alicantinos Dagorlath por motivos logísticos, el comienzo del concierto se pospuso para una hora más tarde aproximadamente. Por este motivo, hasta más o menos las 21:30h no dio comienzo el show, protagonizado por Guadaña, siendo esta , la primera banda encargada de abrir aquella noche en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza. Salva Sánchez (voz), Gloria Romero (voz) ,Nael Martín (bajo) ,Pablo Casas (Batería) y Juanma Patrón (guitarra), saltaron al escenario como un auténtico huracán y con el objetivo principal de dar a conocer su nuevo larga duración titulado “Karma”.

Guadaña tuvieron un comienzo realmente brutal, empezando con un tema directo y a la yugular como es “Aún Sigo En Pie” donde ya pudimos apreciar la gran complicidad y puesta en escena tanto de Salva como de Gloria , sin duda dos pesos pesados sobre las tablas que empezaron a calentar al personal desde el minuto uno. Este estallido de adrenalina supuso una tremenda introducción que tuvo su continuación a través de “Yo Soy La Ley” de su anterior trabajo “Deryaz” y donde volvimos a observar el poder de complicidad con el público tanto de Gloria como de Salva.

Guadaña_10 Guadaña_15 Guadaña_20

Los de San Fernando (Cádiz) quisieron dejar huella en la ciudad del Ebro, y sin duda lo estaban consiguiendo , y esto solo había hecho más que empezar. El show que estaban dando Guadaña , no tenía ni un solo parón, por lo que a continuación las seis cuerdas de Juanma Patrón empezaron a rasgarse , para dar paso a “Dios Del Trueno” , un canción que sonó de fábula y donde el público disfruto de lo lindo. Guadaña quería dejar bien claro que tenían a la luz un nuevo trabajo, por lo que Pablo Casas y Nael Martín se encargaron en su parte rítmica de dar salida a “Némesis”, apreciándose continuos cambios de ritmo y alternándose de manera soberbia con los riffs de Juanma, un guitarrista chapó a nivel técnico.

También bubo tiempo para el ambiente festivo con uno de los clásicos de la banda como es “Nuestra Revolución”, que volvió a poner al respetable patas arriba y reforzando aún más si cabe , la flexibilidad de esta banda a la hora de componer, pudiendo pasar del ambiente épico al festivo sin ningún problema y con una holgura realmente pasmosa. A continuación se dio paso a “Como Hermanos” , donde Gloria realizó una interpretación sublime con su voz dulce y enamoradiza.

Guadaña_23 Guadaña_24 Guadaña_4

Como se suele decir….lo bueno se acaba pronto…y en esta ocasión demasiado pronto…siendo “Karma”, la encargada de dar el carpetazo a un show que fue corto , pero muy intenso a la vez. Es una pena , que en determinadas ocasiones y medios no se les dé el suficiente bombo a bandas de la talla de Guadaña, un grupo que en mi opinión poseen un potencial enorme , una puesta en escena cuidadísima y unas composiciones que en directo suenan como una auténtica apisonadora.

Después del buen sabor de boca que nos dejaron los de Cádiz, un intervalo de quince minutos fue lo que nos separó de la salida a escena de Blast Wave. Una banda procedente de Irún (Guipuzcoa) que estuvo en Zaragoza el pasado mes de Febrero teloneando a Eternal Idol , dejando unas buenísimas sensaciones , según nos contaron algunos de los asistentes. Blast Wave se forman en el año 2013 con Jon Marcos (voz) , Mikel Iragui (batería) , Ivan Estévez (guitarra) ,David Cabanillas (guitarra) y David Cuadrado (bajo). Blast Wave editan su primer EP de tres cortes titulado “Resistiré” , para posteriormente publicar su primer trabajo de estudio bajo el nombre de “Renacer” , del cual dedicaron una gran parte de su show.

blast_wave_zgz1 blast_wave_zgz2 blast_wave_zgz3

Empezando en primer lugar con “Éxodo” y la aclamada “Blast Wave” donde la banda fue recibida con una gran ovación. Y es que no es para menos, porque salieron a darlo todo, desde el vocalista Jon Marcos que no paró en ningún momento de moverse de lado a lado del escenario, hasta el tanque de las baquetas llamado Mikel Iragui , pasando por la perfecta sincronización a las seis cuerdas de Ivan Estévez y David Cabanillas, y sin dejar de lado el estilo propio de tocar la parte rítmica de David Cuadrado.

Sin pausa y del tirón, los de Irún continuaron el espectáculo con “Sendero Sin Fin”, composición que llega hasta lo más profundo y que sin duda tocó la fibra a todos los que estábamos allí presentes. No podía faltar una de las canciones que vio nacer a Blast Wave, “Resistiré” supuso una verdadera explosión de júbilo , haciendo que las primeras filas levantaran el puño y no pararan de hacer headbanging sin cesar. Sin lugar a dudas, adrenalina en forma de música , que tuvo su continuación con “Larga Es La Noche” , una canción que venía como anillo al dedo para la velada.

blast_wave_zgz4 blast_wave_zgz6 blast_wave_zgz7

Uno de los elementos protagonistas de la música de Blast Wave , es el apartado de voces secundarias , una interpretación que se ejecutó muy bien en directo , tanto por parte de Iván como por parte de David, ambos totalmente metidos en su papel , como se pudo apreciar en temas como “Destrucción” y “Viaje Sin Rumbo”. El punto final de la actuación lo puso otro de los cortes con los que la banda se dio a conocer , “Renacer”, perteneciente al EP de presentación y que sorprendentemente el público conocía a la perfección.

En definitiva, una grata sorpresa el haber podido disfrutar y conocer a una banda que tiene un altísimo potencial. Blast Wave dieron una muy buena lección de Heavy Metal clásico , del de toda la vida, sin florituras ni arreglos de ningún tipo. Un Heavy crudo , fresco , directo y ejecutado de manera soberbia , por una banda que posee una calidad espectacular, y que dará de que hablar, más pronto que tarde y sino tiempo al tiempo.

Llegó por fin el momento más esperado de la noche, el regreso de Timo Tolkki a los escenarios Españoles. El músico finlandés se reunió para la ocasión con: Mike Livas (voz) , Santth Lethiniemi (bajo) ,Mikko Harkin (teclados, ex Sontaca Arctica) y Alex Landerbug (batería, Rhapsody). Con esta formación , se integra un tándem muy sólido y perfecto para poder recordar grandes clásicos de la carrera de Tolkki tanto con su ex banda de siempre , Stratovarius como con sus proyectos en solitario.

Tolkki_10 Tolkki_12 Tolkki_19 Tolkki_17

Sin más preámbulos y con un intermedio de unos 20 minutos, salieron a escena este nuevo line up de Timo Tolkki, para arrancar el show con “Fright Night” , el primer trabajo que sacaron Stratovarius en el año 1989 y que supuso una explosión de auténtico Speed Metal. La primera impresión que tuvimos nada más comenzar fue un tanto agridulce, pudiendo apreciar como la voz de Mike Livas no estaba a la altura del vocalista original de la banda Finlandesa. Pero no solo fue ese detalle, sino que además pudimos observar el estado en el que se encuentra actualmente Timo Tolkki.

Esta primera impresión fue muy dura, ya que la última vez que había visto al guitarrista fue en la gira del “Destiny” y evidentemente habían pasado muchos años. También es importante resaltar que Timo Tolkki llevaba desde el año 2010 , totalmente desconectado del negocio musical , siendo uno de los motivos principales , su estado de salud. A pesar de eso, el concierto fue cogiendo fuerza poco a poco, siendo Livas el protagonista principal, dejándose literalmente la voz en cortes como “Break The Ice” o el clasicazo “Distant Skies”, en el cual , el público no paró en ningún momento de corear el estribillo de esta canción.

Tolkki_24 Tolkki_27 Tolkki_36 Tolkki_30

Bien es verdad , que a pesar de que el registro vocal de Mike Livas ,no es perfecto para algunos temas de la etapa Stratovarius , por otro lado sí que llega con creces en otros cortes donde se alternan agudos y graves, como es el caso de “Hunting High & Low” , que creó un verdadero estallido de emoción en todos los que añoramos revivir en directo cortes tan impresionantes como este. El show sin duda, fue de menos a más, comenzando por ese impacto visual al ver el estado actual de Tolkki y su estado tan estático , pero continuando con el apoyo que recibió durante todo el show por todos sus seguidores. Este aspecto, dio pie para seguir con “Against The Wind” perteneciente al “Fourth Dimension” , uno de los álbumes con el que el ex Stratovarius empezó a darse a conocer como guitarrista.

Un trabajo muy querido por todos los fans , que junto a “Twilight Symphony”, creó un ambiente de nostalgia total. A continuación, la velocidad aplastante de Alex Landerbug en las baquetas, sirvió para dar rienda suelta a “Speed Of Light” , perfectamente interpretada por el vocalista griego y acompañada en todo momento por un estribillo a cargo del público presente. Hay que señalar que Mike Livas comenzó muy parado sobre las tablas, pero poco a poco fue cogiendo confianza y no fue hasta “Paradise” cuando empezó a dejarse notar en cuanto a complicidad con el respetable y puesta en escena.

Tolkki_14 Tolkki_15 Tolkki_2

La verdad es que estábamos reviviendo un época dorada del Power Melódico que tuvo su gran apogeo con trabajos como “Dreamspace” y “Into The Future”, siendo ambos cortes, protagonistas de un show que estaba alcanzando un nivel altísimo. De repente, Timo Tolkki empezó los primeros riffs de uno de las canciones que más arrasó en su día, nada más y nada menos que el “Kiss Of Judas” de su aclamado “Visions” , un trabajo que supuso el impulso definitivo para una banda que alcanzó altas cotas de popularidad dentro del género. “Kiss Of Judas” sonó realmente apoteósico y fresco, recordándonos sus continuos cambios de ritmo , y pudiendo apreciar a un emocionado Timo Tolkki ,al ver el gran apoyo que desde las primeras filas , le estaban dando todos sus seguidores.

De vuelta con el “Episode” , no podía faltar otro de los emblemáticos cortes de los Finlandeses, “Father Time”, donde volvimos a observar la flexibilidad vocal de un Mike Livas que se había hecho ya por completo con el público. En este momento, fue cuando la banda abandonó el escenario , pero los continuos clamores hacia Tolkki, hicieron que volvieran sobre las tablas para arrancar suaves melodías de teclado a cargo de Mikko Harkin, que sirvieron para introducir “S.O.S” .

Tolkki_21 Tolkki_25 Tolkki_8

Estábamos llegando ya al final, pero antes fue el turno para “Key To The Universe” y la grandiosa “Black Diamond” ,siendo esta última , la encargada de poner el punto y final a un show cargado de emociones y sensaciones del pasado. Un concierto que tuvo una curva ascendente , y que sin duda, Timo Tolkki alcanzó un gran estado de emoción, haciéndonos disfrutar de unas composiciones que fueron, son y serán auténticos himnos que jamás caerán en el olvido.

Texto y fotos: Luis Ignacio Orós

Temas:

Fight Night
Break The Ice
Distant Skies
Hunting High & Low
Against The Wind
Twilight Symphony
Speed Of Light
Galaxies
Paradise
Into The Future
Dreamspace
Kiss Of Judas
Father Time
——————
S.O.S
Key To The Universe
Black Diamond

Tolkki_8
Tolkki_42
Tolkki_38
Tolkki_36
Tolkki_33
Tolkki_30
Tolkki_27
Tolkki_25
Tolkki_24
Tolkki_21
Tolkki_2
Tolkki_19
Tolkki_17
Tolkki_15
Tolkki_14
Tolkki_12
Tolkki_10
Guadaña_4
Guadaña_24
Guadaña_23
Guadaña_20
Guadaña_15
Guadaña_10
blast_wave_zgz7
blast_wave_zgz6
blast_wave_zgz5
blast_wave_zgz4
blast_wave_zgz3
blast_wave_zgz2
blast_wave_zgz1