Editor's Rating

9

Quien dice que los sueños no se hacen realidad? Esta es la historia de una banda que sin hacer totalmente de lado los principios que defendieron en su juventud, por fin ve plasmados en físico su obra: Al final. La historia de Viuda Negra ya la conoces, banda ochentera de Tarragona que por las razones que gustes no pudo cuajar en su momento, algunos demos, 3 cantantes, un sencillo y viraron hacia Desire. Pero hoy la historia se escribe distinto, contando con el grana apoyó de José Rubio en la coproduccion y mezcla del álbum junto con la banda. Y es así como los 3 miembros originales Javier Gómez (Guitarras y coros) José Tomás (Bajo y coros) y Xavi Gómez (Batería y coros) se les suma Damián Chicano en la voz (te suena el nombre de Evil Hunter?) y este cuarteto nos presenta un exelente material en inglés y español, buscando así recuperar lo que les fué negado durante tanto tiempo.

Francisco Gatica

Los 12 temas en español comienzan con “Al final” tema que también da título al disco y es una verdadera apisonadora. El trabajo de doble bombo ligado a la guitarra rítmica hace que el poder se sienta desde el inicio del tema. Grandes coros y un solo melódico, viene a dar el redondeo al tema. Fuerza sin piedad de principio a fin. “Muertos y enterrados” Nos recuerda a esos temas grandiosos de la NWOBHM pero en esta ocasión totalmente revitalizado. El solo de esta pieza merece mencion aparte.

La balada “Princesa de la oscuridad” permite escuchar el lucimiento de la voz y el Sentimiento aflora en toda la pieza. “Sigue así” es un tema machacante propio para ser coreado en directo, combinado lo melódico con lo duro, tal vez el tema más rocker del disco. “Viviré” inicia con unos riffs de guitarra cortos y machacantes, haciendo declaraciones de principios en la letra apoyando todo con grandes coros. “Noche a mil “ es un tema de paso medio en el que destacar el trabajo de coros en varias voces. Lo cual le da un gran gancho al escucha.

“Como la primera vez” es la segundo balada del disco aunque en el medio se retoma el sonido duro, es la declaración de un amor que se reencuentra, el trabajo de guitarra es también Sobervio. El trabajo de wha en la guitarra del principio de “Ciudad de Blues” prepara la entrada fuerte de la canción, grandes coros y la voz agresiva de Chicano hacen que este tema pareciera extraído del pasado pero procesado con la energía del presente. El solo con delays hace un buen contraste con el resto de la pieza.

En un terreno un poquito más comercial pero no por eso menos cañero “Quiero sentir todo el ritmo” describe lo que en mi juicio la banda esta viviendo hoy día, viviendo lo que mejor saben hacer, música. De nueva cuenta el trabajo de la guitarra en el solo ufff. Y de nuevo la energía del Heavy Metal “Mas volumen “ más volumen, más caña, más agresividad, más velocidad y más … de todo. Que buen tema. “Siempre huyendo” es un tema más "AOR" el uso de teclado y la melodia dan pauta a ello, el trabajo en los coros refuerza la idea del tema. Cerrando esta maravilla de disco esta “Guitarra infernal” de nuevo fuerza y velocidad, un magnífico tema para cerrar el disco, el cual hace que ya estes a la expectativa de un nuevo material, pero…. Espera… primero degusta y asimila este. En definitiva la espera fue larga pero los resultados justifican la misma. NO debes dejar pasar la oportunidad de escuchar y ver en directo a la banda, seguro siempre saldrás satisfecho.

Francisco Gatica

Temas:

01. Al Final
02. Muertos y Enterrados
03. Princesa de la Oscuridad
04. Sigue Así
05. Viviré
06. Noche a Mil
07. Como la Primera Vez
08. Ciudad de Blues
09. Quiero Sentir Todo el Ritmo
10. Más Volumen
11. Siempre Huyendo
12. Guitarra Infernal

13. In the End
14. Dead & Buried Deep
15. Princess of the Dark
16. Keep It Up
17. I Will Live
18. Crazy Night
19. Like the Very First Time
20. Blues Town
21. We Want to Feel
22. More Loudness
23. Always on the Run
24. Hellish Guitar

 

Comparte esto: