Editor's Rating

8

Una de las sensaciones de finales del pasado año dentro del metal progresivo ha sido el nuevo álbum de los daneses VOLA, lanzado al mercado el pasado mes de octubre. La banda toma más relevancia al unirse a Haken para acompañarle en la próxima gira que pasará por nuestro país los próximos 12 de marzo en la sala Mon Live de Madrid y el 13 de marzo en le Café Antzokia de Bilbao gentileza de Madness Live.

Toni Marchante

La banda formada en Copenhagen en 2006 nos ofrece un cóctel progresivo donde se juntan el pop, la electrónica, lo industrial, lo alternativo y el metal. Más de una década ha pasado de su EP debut “Homesick Machinery” en 2008, después vino otro EP en 2011 “Monsters” ; hasta 2015 donde llegó su larga duración “Inmazes”. Finales de 2018 ha sido el momento para recibir su nuevo trabajo, un disco para el que han contado con la siguiente formación: Asger Mygind (voz, guitarra y “Alma Mater” del combo), Martin Werner (teclados), Nicolai Mogensen (bajo) y Adam Janzi (batería).

El disco fue grabado en Copenhague en los Heyman Studios y luego en el propio estudio casero de Asger, mientras que la masterización corrió a cargo de Andy VanDette (Porcupine Tree, Steven Wilson, Devin Townsend, David Bowie). “Applause Of A Distant Crowd” es un disco que explora la sociedad con canciones que examinan la forma en que las relaciones humanas han evolucionado de un tiempo a esta parte afectando a factores como el miedo y la ansiedad. Leyendo sobre las reflexiones de Asger Mygind que les han inspirado para el álbum, remarca como en nuestra sociedad actual, nuestra capacidad de atención se ha reducido a medida que sentimos la necesidad de actualizarnos rápidamente sobre lo que está sucediendo en el mundo que nos rodea en un momento dado, haciéndonos huir de la reflexión algo que tendemos a hacer todo el tiempo. La consecuencia es que nos distraemos de vivir en el momento actual y nos convertimos en esclavos de la infinidad de opciones de entretenimiento y del constante flujo de noticias que recibimos. Esto hace que siempre estemos ocupados y con temas pendientes, con esa sensación de estar desfasados. Esta situación nos impide ser tan cuidadoso como quisiéramos ser, y como resultado, incide en nuestra creatividad.

El disco abre con “We are thin air” una clara tarjeta de presentación para descubrir todo lo que vendrá detrás, buenas melodías vocales, uso de la electrónica y los riffs que le dan el toque metalero. A continuación “Ghosts” que ha sido el primer sencillo de este lanzamiento, el tema más comercial del disco, de tintes muy pop, sencillo y que engancha gracias a su gran estribillo de bonita voz, coros y teclados. El escenario sonoro nos cambia con “Smartfriend” un corte más industrial, de riffs densos pero con otro gran estribillo melódico, en fases me ha recordado a los trabajos de Kevin Moore en Chroma Key. “Ruby Pool” es lo siguiente en sonar y demuestra que VOLA es una banda de contrastes, a la dureza del tema anterior se contrapone este tema tranquilo donde la voz, los teclados y los grandes detalles de bajo y batería son los claros protagonistas.”Alien Shivers” tiene mucho del metal moderno de vanguardia (Haken, Leprous, Anathema , The Pineapple Thief, etc…), un uso de la electrónica muy marcado apoyándose en un gran estribillo.”Vertigo” me suena más a los valores introspectivos de unos Pain of Salvation. ”Still” sigue la línea del disco manteniendo el nivel. “Applause of a distant crowd” nos recuerda en la tonalidad de la voz a Andy Latimer (Camel) en su primera parte porque en la segunda las capas de teclados y las voces nos dejan un paisaje más que interesante.“Whaler” es de los temas más metaleros del disco mostrándonos otra vertiente más dentro de la diversidad del sonido del cuarteto danés pero siempre dentro del uso de la programación y teclados que siempre afloran en sus temas. “Green Screen Mother” se nos muestra suave y amable para cerrar sin mayor transcendencia.

VOLA dan un paso más en su andadura con un disco más que interesantes, suenan frescos y saben combinar bien los elementos: el pop, la electrónica, el metal, lo alternativo…toda esa experimentación junto a su creatividad les hace generar un música muy interesante, un música que juega con los estilos de forma muy natural, con acertadas líneas melódicas, bonitos estribillos, capas de teclados efectivas, siendo dulces y sutiles o duros y contundentes cuando ellos lo deciden. VOLA es una de las bandas a seguir en el futuro, de momento disfrutemos de este “Applause Of A Distant Crowd” y tengamos en cuenta que suponen un aliciente más de cara a la próxima gira de Haken donde vendrán como teloneros, un buen momento para testar su directo.

Toni Marchante

Temas:

01. We Are Thin Air
02. Ghosts
03. Smartfriend
04. Ruby Pool
05. Alien Shivers
06. Vertigo
07. Still
08. Applause Of A Distant Crowd
09. Whaler
10. Green Screen Mother