Llega la quinta entrega de la propuesta de los daneses Volbeat, que lleva por título “Outlaw Gentlemen & Shady Ladies” y que siguen apostando por los aromas al oeste mezclados por sabores a rockabilly, heavy y punk. Una fórmula que llega en estado de gracia y se desarrolla en todo este compacto.
David Aresté
Nota:9/10  

 

“Lets Shake Some Dust” a guitarra acústica y armónicas es la intro del disco, para dar paso a “Pearl Hart”. Un corte muy accesible y melódico donde destaca la particular voz de Michael Pulsen, al igual que lo hará en todo el disco; la base rítmica no es muy complicada aunque hace un cambio a nivel de guitarras en el estribillo. “Nameless One”tiene un ritmo más rockero, con otro buen trabajo de voz y guitarras entre Michael y Rob, este es más completo que el anterior ya que tiene un par de de ritmos principales.

Metalera a más no poder “Dead But Rising”, Michael a las voces que de la misma manera canta melódico que con la voz rasgada entre otros registros aportando variedad vocal al disco. Las guitarras entran en el single “Cape of Our Hero” a otro corte melódico, accesible y con mucho gancho y melodía donde Michael juega un gran papel a las voces.

La sexta es “Room 24”, muy densa y “misteriosa”, con la colaboración de su paisano King Diamond. Voces que empastan más que bien y que dan un fantástico resultado junto a la base más compacta y definida, gran cualidad de Volbeat de componer temas como estos habiendo sonando anteriormente temas que podrían ser de radioformulas. No tan directa, pero “The Hangman’s Body Count” sigue el ritmo metalero con mezcla de acústicas, slides enseñándonos los primeros toques del far west del disco, sumados al estilo peculiar de Michael, lo hacen un tema 100% Volbeat.

Tras tanto riff denso y compacto, llega algo más accesible como “My Body”, melódico y pegadizo sin muchas complicaciones y donde el ritmo principal lo lleva la voz de Michael entre los demás . Más melodía con “Lola Montez”, un tema de hard rock ultra pegadizo, alegre, y que alterna acústicas con eléctricas como detalle de la base rítmica. “Black Bart” es más punk, más rápida y con un Michael más vacilón y con esos regustos a Elvis que va dejando a lo largo del disco; a nivel de ritmo cambian de uno más rápido a trozos más metaleros que recuerdan a Iron Maiden.

Más variedad con “Lonesome Rider”, un tema country, con voz femenina (de Sarah Blackwood), pegadizo, vacilón, y más melódico al final del tema, excéntrico y de lo mejor del cd. Otro gran riff de “The Sinner is you” que acompaña una buena melodia vocal que vuelve a ser melódico y pegadizo. Más aires del oeste para “Doc Holliday”, un tema pesado con fuertes baterias y guitarras que desemboca en un ritmo thrasher en las estrofas tanto ritmicamente como vocalemnte destacando la versatilidad del grupo, que no abandonan el oeste en el corte . “Our Loved Ones” es el último corte que comienza con armónicas, para pasar a un medio tiempo metalero con otro buen trabajo de guitarra y vocal, uno de los pocos momentos lentos del disco que desemboca a un estribillo melódico y melancólico con un buen solo de guitarra.

Genial disco de Volbeat con Michael a la cabeza , destancando en global por su estilo personal y mezcla de influ1encias un tanto dispares, solo queda verlos en directo el próximo mes de Octubre en España, no faltaremos.

David Aresté

Temas:

01 – Intro
02 – Pearl Hart
03 – The Nameless One
04 – Dead But Rising
05 – Cape Of Our Hero
06 – Room 24
07 – The Hangman’s Body Count
08 – My Body
09 – Lola Montez
10 – Black Bart
11 – The Lonesome Rider
12 – The Sinner Is You
13 – Doc Holliday
14 – Our Loved Ones