De todos los instrumentos que componen una banda musical, hay uno en especial que, si cambias de interprete la banda cambia de sonido, aunque el estilo y la esencia se mantengan. Pues algo así ha pasado, aunque era hasta cierto punto predecible, con la banda de Alex Beyrodt llamada Voodoo Circle. Y es que hace relativamente poco tiempo se anunció la marcha de David Readman y la entrada de Herbie Langhans. La voz suele ser algo característico de la banda, y en concreto Readman tiene una voz muy personal, aunque tenía unos tintes nada ocultos al señor Coverdale, pero era una voz que asociabas tanto a Pink Cream como a Voodoo Circle.

Belch

Cuando enchufas este Raised on Rock y oyes a Herbie Langhans, puedes llegar a pensar que estás escuchando otra banda, bastante más heavy, debido principalmente a la voz y su forma de cantar. Más allá de shock inicial, te pones a escuchar y el disco sí tiene la calidad y el buen gusto que ha ido consolidando la banda del guitarrista de Primal Fear pero con una marcha más de mala leche. Y esto es positivo, ya que podían haber intentado encajar la voz de aquella manera, y nada más lejos, se han adaptado y evolucionado a la medida del nuevo frontman.

Este disco me ha llamado mucho la atención, adelantando por la izquierda a su predecesor Whisky Fingers e incluso a More Than One Way Home, aunque notablemente lejos de su mejor trabajo con diferencia, aquel Broken Heart Syndrome donde tiraron la puerta y dijeron que ahí estaban ellos. En este Raised on Rock han recuperado esa chispa a la hora de crear, que mantenían, aunque de forma inconsistente y a ráfagas en sus dos últimos trabajos, que, pese a ello, son necesarios y sin ellos no se entiende la aparición de esta nueva entrega a la que no le sobra ni se le puede quitar un solo tema. El tránsito a un hardrock 100% ochentero se ha completado.

El disco empieza con una de las mejores canciones que ha compuesto el señor Beyrodt como Voodoo Circle. Un hardrock con un estribillo que entra de manera perfecto para cualquier final de concierto, final de fiesta, en el que la mala leche de Langhans se contrarresta con un toque melódico realmente interesante.

Seguimos con Higher Love, un hardrock a ritmo de blues, que a más de uno le recordará a Gotthard y ese buen gusto y feeling rítmico que tanto gusta de la banda suiza. El influjo de Gotthard queda relativamente disimulado, todo lo contrario a Walk On The Line, que parece que han hecho totalmente aposta un tributo a la serpiente blanca. Como corte, es otro de los grandes aciertos de este Raised on Rock, corte que entra solo aunque quizás hubiese lucido más con David Readman a la voz por su similitud en su voz con el señor Coverdale. Aún así temón que no debería pasar desapercibido para nadie.

You Promised Me Heaven es otro de los grandes cortes de este trabajo, y sorprende decir esto cuando hablamos de uno de los cortes con sonido menos clásico que han sacado en su discografía. Un aire moderno y desenfadado que le sienta muy bien y da un nuevo aire a la banda. El disco no decae tampoco con Just Take My Heart, corte en el que el guitarrista da un paso atrás en favor de que luzcan las melodías. Es cierto que comienza con unos fraseos marcianos, tanto por su complejidad como por el sonido que saca, pero después deja paso a que la batería lleve el ritmo y las voces y los coros nos dejen otro estribillo mágico.

Por fin nos dejan un pequeño descanso en forma de mediotiempo electroacústico, que rebosa calidad, carisma y buen gusto por los cuatro costados y donde se vuelve a reinvidincar, una vez más, su nuevo vocalista. Buen tema, aunque las influencias del Is this love de Whitesnake canten demasiado.

Ultimate Sin nos devuelve a cortes que podrían haber aparecido en sus dos trabajos anteriores, no llamando demasiado la atención ya que suena a algo que ya han creado antes. Sin embargo, recomiendo darle una escucha porque probablemente sea la más heavy, incluso muy Primal Fear aunque más melódica y una de las que más recuerdo de este trabajo, gracias especialmente a los coros tan cuidados. Y aunque lo recalco aquí, es una tónica habitual de Voodoo Circle, pero muy especialmente de este nuevo trabajo, donde les han dado una vuelta de tuerca más.

Chase Me Away vuelve a reducir el pistón y a transportar al oyente a otra época. Una balada que va creciendo en intensidad según se acerca el estribillo, en la que el guitarrista saca a la luz otra de sus grandes inspiraciones, como es el señor Jimmy Hendrix. Canción que recuerda mucho a aquel Blind Man de su segundo trabajo, en la que el trabajo del guitarrista alemán es extraordinario. Pero para sorprensa, contamos con Unknown Stranger y la enésima referencia a bandas que influenciaron al compositor alemán. En este caso, las influencias de Deep Purple llaman y mucho la atención, eso sí, mucho más heavy este corte pero con unos teclados, un puente instrumental y, sobre todo, una forma de cantar que evocan épocas pasadas con Blackmore, Gillan y compañía. Otro imprescindible y ya van muchos.

Otro corte al estilo Blind Man sería Dreamchaser, en la que Beyrodt saca a pasear la strato, para emular al gran Yngwie y demostrando que tiene técnica a las 6 cuerdas para dar y regalar. Un medio tiempo, que si bien tiene calidad, no llega al nivel de los demás, ya que el estribillo es quizás demasiado alegre, muy en la onda helloween, que quizás no pegue en el sonido global del disco.

Cierra el disco la electroacústica Love Is An Ocean, que inicia como una balada con tintes bluseros para acabar en un estribillo con tintes modernos y con guitarras sorprendentemente heavys para como empieza el trabajo.

Este Raised on Rock es un gran disco de una gran banda que no tiene la repercusión que pudiera tener. Si bien el cambio de cantante pueda sorprender a más de uno, no se puede decir que le haya venido mal. Han sabido adaptar el sonido al nuevo cantante, evolucionando, una vez más, y probablemente convenzan a los que más dudas pudieran tener. Readman es indiscutiblemente mejor cantante, pero han conseguido dar en la tecla para que luzca y que el resultado global sea magnífico. Muy recomendable para los amantes el hardrock este nuevo CD de Voodoo Circle.

Belch

Temas:

Running Away From Love
Higher Love
Walk On The Line
You Promised Me Heaven
Just Take My Heart
Where Is The World We Love
Ultimate Sin
Chase Me Away
Unknown Stranger
Dreamchaser
Love Is An Ocean

https://www.voodoocircle.de/


[amazon_link asins=’B077Y6R9WV,B004UC0PCW,B015UU7Z5C,B016V80U1I,B00AYR6TTK’ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’d4ba3abd-25b6-11e8-954c-9f5848878a0b’]