Comenzamos el año musical muy pronto, casi con la resaca de Nochevieja en nuestros cuerpos, pero yendo a Logroño, no sólo a degustar los buenos vinos de los que hacen gala, sino de buena música para comenzar el año.

Texto y fotos: Silvia López

Dentro de la programación del Festival Actual de la capital riojana, el metal tiene cabida, al menos en esta edición, ya que quizás estaba un poco perdida anteriormente, pero es de agradecer que se hayan acordado de este género, y más para encabezar la primera jornada de este arraigado festival. Aparte de contar con varios días de conciertos en el Pabellón de Deportes, también hay multitud de actos en las calles y en otros recintos, en una programación que permite contemplar la diversidad de estilos y culturas, y que es un punto de encuentro muy atractivo para comenzar el año.

El concierto lo abrió REPION, grupo que ganó el pasado año la Batalla de Bandas y que le daba derecho a tocar para abrir las jornadas de conciertos del Pabellón de los Deportes de Logroño. Trío de música un tanto alternativa, que se recibió con frialdad, en un momento donde la asistencia aún era un tanto pobre. Le siguió GREEN VALLEY, grupo de reggae de Vitoria-Gasteiz, pero afincado en Barcelona, que animó la tarde con su propuesta. Había un sector que coreaba sus canciones, y su cantante supo desenvolverse con soltura en el amplio escenario para dar ese toque festivo a la noche del sábado.

Tras más de media hora de cambio, era el turno de los holandeses WITHIN TEMPTATION, con Sharon den Adel a la cabeza, comenzando por “Elements”, la intro que daba paso a “Paradise”, mientras nos fijábamos un poco en la puesta en escena tan cuidada con el logo de “Hydra” en grande y una parte baja que serviría para las proyecciones en las que se apoyan durante la actuación.También un buen escenario con unas luces adecuadas para la ocasión y un sonido cuidado, hicieron que su actuación fuera como debía, y el ambiente del público y la cantidad de gente que nos presentamos allí, fue la que la ocasión para empezar el año merecía. Y también decir que salieron a por todas, como fue quedando patente según iba avanzando el concierto.

 Within-temptation-11 Within-temptation-1 Within-temptation-22 Within-temptation-20

“Faster” sonó y también la primera vez Sharon se dirigió al público asistente, que aunque no se había llenado, si que presentaba una gran entrada para ser el día del año que era, y con un gran ambiente. Y era el turno de “In the Middle of the Night”, con fallo de la cantante holandesa incluído, ya que se le fue un poco la letra y volvió rápidamente.Stefan Helleblad y Ruud Jolie estaban ya muy activos, ya habían calentado, por decirlo de alguna manera y se les veía cómodos en el escenario, moviéndose por el mismo, intercambiando posiciones y acercándose a ambos lados de las tablas logroñesas.

Con “And we run”, tema de su útlimo trabajo de estudio “Hydra”, se pudo disfrutar de nuevo de la tecnología, ya que proyectaron imágenes dela colaboración del rapero Xzibit y también en el sonido, creando un curioso efecto. Y es que además de la música en directo, WITHIN TEMPTATION, también se apoyaba en los samples en ciertos momentos del concierto, sobre todo en coros.

 Within-temptation-13 Within-temptation-18 Within-temptation-9

“Black Sabbath” sonó muy bien, y le siguió “The Heart of Everything” perteneciente a su cuarto trabajo de estudio y que dio paso a “Angels”, un tema que en directo tiene mucha exigencia y que la bella holandesa supo solventar. Para estos momentos la temperatura del recinto había subido y estábamos ya todos muy metidos en un concierto que estaban defendiendo más que razonablemente.

Y máxime cuando sonó “Stand my ground”, uno de sus temas más comerciales y conocidos, que marcó un pequeño punto de inflexión en la actuación. Y es que sonaron a continuación temas como Covered by Roses” , siguiendo “Jillian” y “What have you done” , para sonar en la parte final “The Promise” y “Mother Earth”, donde hicieron un pequeño descanso para dar paso a los bises.Tras un par de minutillos volvieron al escenario y con la acústica sonó “Sinead”, para finalmente acabar con “Ice Queen”, el último tema que tocaron y que ya puso al Pabellón arriba.

 Within-temptation-23 Within-temptation-3 Within-temptation-2 Within-temptation-14

Y con este tema, llegaba a su fin este concierto de WITHIN TEMPTATION y la primera noche de actuaciones del festival más tempranero del panorama estatal, que este año ha arrancado con mucha fuerza, y del que esperamos que sigan incluyendo en su programación a grupos de este calibre para darle la dimensión al festival que se merece.

Texto y fotos: Silvia López

Comparte esto: